Noticias del Vino

El II Concurso de Vinos Sabor a Málaga ya tiene bodegas ganadoras

El jurado de la segunda edición del concurso de vinos Sabor a Málaga ya ha emitido su veredicto y los ganadores son:

  • Lunares (Ronda)
  • Tierras de Mollina (Mollina)
  • Almijara (Cómpeta)
  • Dimobe (Moclinejo)

Se trata de un certamen organizado por la Diputación de Málaga para galardonar la labor de los productores malagueños e intensificar la promoción de los vinos locales, cuya importancia en la oferta gastronómica y turística provincial es cada vez mayor.

El jurado profesional estuvo integrado por Enrique Bellver, periodista y crítico gastronómico, José Luis Contreras, co-fundador de la web de vino y gastronomía Verema.com, y el sumiller David de Castro. Este conjunto de profesionales fueron los encargados de elegir los mejores vinos en las siguientes categorías:

Un total de 18.000€ en premios fueron repartidos entre los ganadores, 4.500€ a cada botella, que además se beneficiaran de la promoción que la Diputación realiza en congresos y ferias especializadas mediante su marca Sabor a Málaga, del área de Desarrollo Económico y Rural.

La celebración de la cata a ciegas tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Benahavís los días 23 y 24 de noviembre, donde se ha catado un total de 52 vinos diferentes ofrecidos por 21 bodegas. Estas cifras suponen un incremento de 3 bodegas y 8 vinos con respecto a la primera edición, según destacan el vicepresidente Francisco Oblaré y el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, los cuales han resaltado la “grandísima calidad” de los caldos y la dedicación de los productos de la provincia.

Junto al jurado presente han asistido también el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, y el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno.

Apuntes de las catas

José Luis Contreras, miembro del jurado, expuso su veredicto sobre Lunares 2013, un vino de uva garnacha con seis meses de barrica, definiéndolo como

... muy agradable en nariz, donde la fruta está muy presente; en boca tiene un paso ligero, fresco al final.

El Montespejo está elaborado con uva doradilla, una variedad autóctona malagueña de cepa centenaria que le aporta un color dorado intenso muy poco habitual. Este Montespejo Cepas Viejas es, en opinión del jurado,

... un blanco seco, de color dorado y gran complejidad en nariz, con un abanico de aromas muy interesante; muy seco en boca pero que ofrece recuerdos de flores y frutos secos en el retronasal.

Por su parte, del Jarel 2010 comentan

... un típico moscatel trabajado en la Axarquía, que en nariz presenta aromas florales y a frutas carnosas, como el melocotón; y un punto mineral muy interesante, propio del terruño en el que se cría la uva.

Por último, el Arcos de Moclinejo presenta unas caracteríticas típicas de

... un asoleado en paseros de parte de la uva que, tras la fermentación parcial, para alcanzar un mínimo de 7 grados alcohólicos naturales, se procede a su “apagado” o “encabezado” paralizando así la fermentación. Su dulzor proviene únicamente de los azúcares no fermentados del mosto inicial. Presenta un atractivo color con tonalidades caoba, muy complejo en nariz, con aromas de frutos secos, notas tostadas; y en boca muy agradable, con azúcar residual justo y un punto cítrico final muy versátil, con muchas posibilidades de maridaje tanto para aperitivos como para postres.

En esta edición del concurso participaron 23 vinos en la categoría de tintos, 11 en la categoría de blancos, 10 en la dulce moscatel y 8 en la de Pedro Ximénez.

Las bodegas participantes han justificado que sus vinos provienen de uva plantada y recolectada en la provincia de Málaga, según informan bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 20 de octubre. Para este concurso cada participante entregó como máximo 2 muestras por cada categoría, y dentro de cada categoría 2 botellas de mínimo 37,5 centilitros.

Ganadores de la primera edición

Los galardonados en la primera edición del concurso fueron:

  • Cortijo La Fuente (Mollina): Afrutado 2012, mejor blanco
  • Morosanto (Ronda): Lunera 2010, mejor tinto
  • Bentomiz (Sayalonga): Ariyanas Terruño Pizarroso 2008, mejor dulce moscatel
  • Tierras de Mollina (Mollina): Carpe Diem Málaga Trasañejo, mejor pedro ximénez.

Además de este concurso de vinos, la Diputación celebra desde hace 13 años el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha intensificado la promoción y comercialización a la producción oleícola local con destacados éxitos como varios galardones nacionales del Ministerio de Agricultura a las muestras que ya habían sido reconocidas por la Diputación.

  1. #1

    Jose Contreras

    Fue un placer participar en el jurado de este Concurso porque la verdad es que el patrimonio vitivinícola de Málaga es impresionante en cuanto a tipos de vino, variedades y métodos de elaboracion. Una maravilla.

  2. #2

    Ricardof

    Hola, José.
    Si no recuerdo mal "Lunares" pertenece a la misma bodega que Altocielo, una creación de los hermanos Morales ¿no? ¿sólo se presentaba un vino por bodega o es que Lunares quedó por encima de sus "hermanos mayores"?
    Saludos

    P.D: Ah, acabo de leer que cada bodega podía enviar 2 muestras por categoría (no lo había leído, pero mantengo la pregunta)

  3. #3

    Jose Contreras

    en respuesta a Ricardof
    Ver mensaje de Ricardof

    En efecto, es un proyecto de Pedro Morales, tan bien conocido en el foro de Verema como "regaliz". A ver si se anima a participar y nos cuenta algo de su proyecto. Creo que sólo presentaron dos vinos, el Lunares Tinto 2013, que ganó en esa categoría, y el Lunares blanco 2013 que quedó segundo en la categoría de blancos, por lo que recibió una mención especial.

  4. #4

    Elmesias

    ¿Los vinos ganadores fueron los que mas te gustaron o no coincidiste al 100% con el resto del jurado?

  5. #5

    Jose Contreras

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    No lo sé con certeza porque la cata era individual y no conocíamos las puntuaciones del resto del jurado. Lo que sí te puedo decir es que los ganadores fueron los que más me gustaron a mí, al menos.

  6. #6

    Jose Contreras

    El amigo Pedro Morales me ha pasado una información sobre el proyecto de Bodegas Lunares que transcribo literalmente, por si a alguien le puede interesar:

    "Bodegas Lunares es un proyecto que inicia la familia Morales León hace más de 10 años. Este 2014 es el cuarto año que comercializamos, actualmente tenemos en el mercado la cuarta añada de ALTOCIELO (2011), la tercera de LUNARES TINTO (2013) y la primera tanto de LUNARES BLANCO COMO DE LUNARES ROSADO (ambos 2013). Tanto Lunares como Altocielo son nombres procedentes de las fincas donde se sitúan nuestros viñedos.
    En la finca de Altocielo tenemos mayoría de Syrah, alrededor de 1,5 Ha, junto a 0,8 Ha de Tintilla de Rota (variedad autóctona clon de la Graciano) y 0,4 Ha de Cabernet Sauvignon. Altocielo 2011 tiene 12 meses en barricas francesas usadas anteriormente por reconocidas bodegas, está compuesto por Syrah en un 85%, con un 10 % de Tintilla de Rota y un 5% de Cabernet Sauvignon.
    Tenemos otro viñedo a más de 1000 metros de altitud desde hace 3 años, de donde proceden nuestras uvas para Lunares Blanco y Lunares Rosado. El viñedo tiene Chardonnay y Sauvignon Blanc como variedades blancas, y Merlot en tinta. Esas son las bases de ambos vinos. Los trabajamos ambos con lías durante unos meses para que adquieran vinosidad y volumen en boca.
    Además, tenemos un tercer viñedo arrendado desde hace 4 años del que procede la mayor parte de nuestro Lunares Tinto 2013, proporcionándonos Garnacha, Tintilla de Rota y Garnacha Tintorera, que junto a Syrah de nuestra finca Altocielo componen este Lunares. Tiene 5 meses de madera de roble francés, siendo estas barricas de 500 litros.
    A días de hoy elaboramos entre todos los vinos unas 31000 botellas. Nuestro mercado actualmente es predominantemente regional, con ventas en el resto de España a clientes particulares o restauración interesada. Además estamos empezando a salir fuera de España, con distribuidores en Holanda y Suiza, y manteniendo conversaciones con otros (todos distribuidores que trabajan con pequeñas bodegas) países.
    Somos una familia que nos gusta el campo, siempre hemos estado muy ligado a él y lo entendemos como parte de nosotros, es donde desarrollamos la mayor parte del trabajo junto a Vicente Inat, nuestro enólogo desde el primer momento."

  7. #7

    Elmesias

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Como se nota que tienes buen gusto y mejor olfato ;)

  8. #8

    Ricardof

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gracias por transmitir la info ( la "contrastaré" gracias a unas añadas de Altocielo 2009 y 2010 q toda ía guardo gracias a la generosidad de lmautor akatá )

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar