Marevinum

Sidra de hielo valverÁn



YA TENEMOS UNA SEGUNDA SIDRA DE HIELO ESPAÑOLA


     Rectificamos el artículo donde se ponía a la sidra Panizales como la primera y única sidra de hielo española y la dejamos sólo en la primera. Esto es una buena noticia para el sector y para el aficionado a este tipo de sidras de calidad, y aún mejor noticia si se añade que el grupo Valle Ballina (la marca Premium de El Gaitero) está llevando a cabo las investigaciones necesarias para sacar al mercado una tercera sidra de hielo.

La marca Valverán innova bastante en materia de calidades y tipos de sidras, teniendo a mi entender la mejor sidra de nueva expresión que se elabora en territorio astur (y a partir de ahora también la mejor sidra de hielo).

En el caso de esta sidra se ha elaborado a partir de las manzanas localizadas en el Concejo de Sariego (Asturias), empleando las de maduración más tardía para lograr una mayor “pasificación” y acumulación de azúcares. Es este caso han sido las variedades Regona, Durona de Tresoli y Raxao. El mosto se congela en el lagar y se va eliminando el agua que contiene una vez que se convierte en hielo y se separa por decantación, quedando un mosto muy concentrado que se pone a fermentar en acero inoxidable durante cuatro meses en los que las levaduras hacen lo que pueden con esa densidad. A continuación se ha envejecido en barrica bordelesa de roble francés durante 12 meses, con lo que se ha logrado un artículo a la altura de las mejores sidras de hielo que se elaboran hoy en día en Canadá.

El resultado final es un producto denso y de color amarillo dorado tirando a ambarino, con una lágrima muy densa y duradera, limpio y con un brillo muy especial.

En nariz aparecen además de las inevitables notas de manzana compotada y miel, hay notas de orejones y ciertos aromas que denotan su crianza en madera dando al conjunto un equilibrio bastante bueno y no lo hace demasiado cargante y “dulzón” al olfato.

En boca se nota una entrada inevitablemente dulce pero muy atemperada por la carga de acidez que contiene, logrando que no empalague en el centro de boca, donde demuestra una maravillosa limpieza de fruta blanca (albaricoque y por supuesto manzana) y unos cítricos quizá un poco subidos. No debemos olvidar que es una sidra asturiana y que por afinidad con sus congéneres, se va a mostrar menos dulces que las sidras del resto del mundo donde para encontrar una sidra "seca" hay que cursar una instancia por triplicado. En esto han respetado el carácter asturiano del producto, logrando una diferenciación y una tipicidad bastante acusada (sigue la línea de la sidra Panizales). El final de boca es una mezcolanza perfecta de sensaciones golosas, ácidas y ligeramente amargosas aportadas estas últimas por la barrica. Un final perfecto para una verdadera “esencia de manzana”.

La sidra que ha salido al mercado pertenece a la añada 2.007 y forma parte de una producción limitada a 3.000 botellas de 37,5 cl. al precio aproximado de 15 €.

Llagares Valverán pertenece al Grupo de Bodegas & Viñedos de la Casa Masaveu (Bodegas Murua en D.O. Ca. Rioja, Fillaboa en D.O. Rías Baixas y Pagos de Araiz en D.O. Navarra)

POMARADAS Y LLAGARES DE SARIEGO S.L. El Rebollar - 33516 Sariego ( Asturias)Tel. 985 22 27 93
Web: www.llagaresvalveran.com


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar