Malditos Camaradas

Vinos de Tenerife 2012 Gratamente

  El VII Encuentro de La Vida Grata se ha celebrado estos pasados dias 13-14 y 15 de abril.

Un vuelo más Tenteniguada-Los Rodeos. No nace una estrella del panorama vitivinícola del mundo , sino que se prolonga una fábula que estaba en el jardín de las ficciones y salta a la aureola de todos los grandes vinos como se merecen los productores de la isla de Tenerife. Habrá diferencias, hay estilos distintos, existen contrroversias pero igualmente cunde una inmensa ignorancia entre los llegados y arrimados a las brasas del bienestar de lo ya establecido, del status quo permanente que se pretende desde listorras y boletines, ferias y eventos que han ignorado repetidamente los vinos de Canarias.

 

 Concretamente ahora hablamos de los de la Isla de Tenerife que es donde nos encontramos (4.750 Ha Sup cultivada de vid y de cultivo ecologico sobre las 1.460 Ha) . Otro dia hablaremos de Gran Canaria (360Ha de cultivo de vid).

 

 

 

Todo el evento fue una magnifica puesta en escena llevada a cabo por Teresa León y Santiago Yanes  que nos acompañan en los foros coloquialmente y auspiciados por las más emblemáticas bodegas de Tenerife, síndicos del poder administrativo o autoridades al uso que dicen, consejos reguladores y otras advertencias al consumo de los productos isleños que apoyan estas iniciativas sin duda, con introducción de quesos y una amenizada historia de la papa negra que causó furor. Impresionante el discurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuvimos de todo. Amistad. Encuentros de viejos amigos, anecdotas de otros tiempos, promesas de nuevos rumbos y ofertas para seguir en la brecha del buen condumio, la bebida sana y la vida grata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vinos...? Monje con Hollera es sin duda es un referente. Wine & Sex, vinagre madre y bombones erotizados de buen vino, listanes que se enfrentan a cualquier hora del estipendio con los placeres...Los vinos de Dominguez 4ª Generación una excelente nota para tinto y blanco, y hay que hablar en otro corrillo de Gabi Dominguez y su estilo de vino. Pronto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita a la finca de Suertes del Marqués es de nuevo sensacional. Mas ahora que está motivada por esta excursión enológica de impresionante trayectoria como ha venido demonstrando en las diferentes zonas peninsulares donde se ha desarrollado. Una maravilla la visita. Explicaciones, historia, terreno, viñedos, bodega y sala de catas...

Los vinos fueron la gran sorpresa como el Vidonia 2011 un listán blanco a rabiar, fermentado en barrica y criado en fudres de 500 litros, probado en rama. Hay que esperar que lo pongan en circulación para poder disfrutar de su empaque y estilo.

Muestra de barrica La Solana 2011 tan espectacular como siempre, bien agarrado, acidez viva, y con un postgusto que deja notas de trufa, tabaco, chocolate y un fondo de cedro elegante. El Esquilon y Candio son don enormes vinazo de la casa. Me ha gustado mucho este Esquilón 2010. Tanto o más que La Solana, más complejo, todavia por resolver toques de su crainza que un tiempo de botella lo afinará dejandolo en el lado brillante de la esquisitez.
El Candio 2010 es un vino para grandes jugadores, una apuesta segura que requiere un trago largo, reflexivo, mostrando intensa capa especiada y una fruta impresionante que debe perder rigor y volverse más sutil y presentar su estilo elegante definitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quesos fueron los entrantes para una cata de los vinos de Viñatigo, la gran bodega de los monovarietales, la bodega sin duda más reconocida por su trayestoria y trabajo en el campo de los vinos de cada varietal canaria. Esto es un capítulo aparte. Ya lo trataremos. Los vinos: Marmajuelo 2010, la uva de gran acidez, la Tintilla 2008, con ese toque continental, clásico y templado, y la Baboso Negro 2010 que siempre es motivo de coloquio. Algun dia la entenderemos.

Frontos nos puso su blanco del sur de Tenerife, vino de cumbre y solajera, vino de pomez y aromas verdes y frescos.

 

 

La noche se vino como todos los dias, paseo y ejercicio muscular, una resunión en el hotel céntrico de esta capital de islas y los bunos trabajos en los fogones de Nacho Solana. Papas negras en versión literaria, Contiempo de la mano de Jorge Zerolo el Vidueño 2011 que es la carta de la bodega y con un Malvasia 2010 francamente avasallador, rutilante, animado y con fondo de terapia frutal. 7 Fuentes 2010 el vino del buen condumio. Y de nuevo el gustazo de La Solana 2010 para saboerar todo el entramado culinario de Nacho. Terminamos con el toque de Malvasia dulce 2010 que hace de maravillas Contiempo. Tropical, lleno de frescura y una compensada acidez envuelta en azucares y mineral con matices salinos. Delicioso.

 

 

 

Mi homenaje a la isla. Mi homenaje a todo lo que las islas ofrecen.

Tags
  1. #1

    Vvidlan

    La visita a Suertes del Marqués la tengo apuntada en mi lista de cosas "por hacer". Sus vinos los conozco, y sobre todo de Candio cae alguna botella de vez en cuando.

    Saludos
    Vicente
    PS. Tu manejo de las imágenes es bastante mejorable :)

  2. #2

    PedroCarroquino

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Una buena bodega y lugareña. Sin duda el trabajo de Roberto ha hecho que sus vinos den este salto cualitativo. Es de esperar que con el esfuerzo y cuidado del viñedo los vinos pasen a ser de los grandes.

    Respecto a las fotos, no se a qué te refieres. Pequeñas? Es que las reduzco casi un 300% o tal vez mal ubicadas en el lenguaje html...Se aceptan criticas y correcciones. Faltaria mas.
    Tambien las puedes ver en el bloc de facebook, estan más integras
    Un saludo

  3. #3

    Arkmo

    Saludos,Pedro. Siempre he pensado que no puede haber buenos vinos en un clima tropical.
    La uva tiene que sufrir, y cual sufrimiento puede ser en un paraiso.
    Voy a tratar a comprar algunos vinos de Tenerife para cambiar de opinion.
    Felicidades por el blog.

  4. #4

    PedroCarroquino

    en respuesta a Arkmo
    Ver mensaje de Arkmo

    Amigo Arkmo, celebro leerte. Pues no se qué decirte... Las Malvasias dulces de por aqui son inimitables y estan entre los mejores vinos del mundo.
    Esto es como todo, venir y probar. O comprarte algun vino de estos. Seguro que las bodegas te mandan algo. Estas por Málaga? Creo que alguien los lleva por allí algunos de los citados...

  5. #5

    Vvidlan

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Me refería a la localización de las imágenes, hace un poco dfiícil el leer el texto tener que estar constantemente yendo de izquierda a derecha. Pienso que sería mejor si no incluyeras tantas. Siempre en mi humilde opinión.

    Saludos
    Vicente

  6. #6

    PedroCarroquino

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Ah, vale, si yo tambien lo pensaba, andaba entre si poner mas fotos que texto o liarme de otra manera.

  7. #7

    Dani C.

    Buena crónica Pedro, se nota que lo pasaste bien, y a tiro de piedra de casa :-)

    Por cierto, eché en falta algún comentario en el extenso artículo de Luisvi Elias sobre los vinos canarios. ¿Lo viste?

    https://www.verema.com/articulos/965128-vinos-canarias-vinedo

    Saludos
    Dani

  8. #8

    Chandler

    vaya caballero vistas las fotos del flashbook se ve merecio la pena

  9. #9

    PedroCarroquino

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Dani, lo siento pero no reviso todos los apartados. Ya sabes que uno va como pede en esto.. a lo mejor con un "destacado" pero ya nos apuraremos mejor.
    Buena trabajo de campo el artículo.

  10. #10

    Jonatan

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Buen artículo pero anticuado actualmente.

  11. #11

    Dani C.

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    No te preocupes Pedro, solo es que lo leí y me quedé alucinado de la calidad del texto, así como de lo que aprendí de las islas y sus vinos. Solo quería la visión de una de las personas que más sabe de vinos canarios, o al menos de los que yo conozco. Un abrazo.

  12. #12

    PedroCarroquino

    en respuesta a Jonatan
    Ver mensaje de Jonatan

    Ya habeis cambiado de añada?

  13. #13

    Jonatan

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    No el tuyo Pedro, perdon!

  14. #14

    PedroCarroquino

    en respuesta a Jonatan
    Ver mensaje de Jonatan

    Ah, bueno...es que no hay tiempo para todo.
    Qué tal lo de Laredo? Y ese Telegraph? Sabrosos si que son...

  15. #15

    Jonatan

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    La verdad es que lo pasamos muy bien anoche. Bastante entretenido ya que nos servían las botellas a ciegas y surgía la discusión para ubicarlos. 7 vinos donde predominaron los borgoñas blancos y tintos. Por cierto, salio el debate de la capa de los borgoñas tintos, de lo mal acostumbrado que esta el grueso de aficionados españoles al vino a este tipo de capa, que si pillaran una capa así en un vino nacional lo machacarian!

  16. #16

    Dani C.

    en respuesta a Jonatan
    Ver mensaje de Jonatan

    ¿Qué ha pasado? ¿Ha desaparecido alguna isla?

  17. #17

    PedroCarroquino

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    El Hierro, se ve que hay corrimientos...>;-) pero que afectan al cultivo submarino eso tan en boga ahora, jeje.
    No hay que preocuparse.
    De todas formas creo que la visión actual del viñedo en Canarias ha cambiado algo.
    Y luego estan estos pastas de los verdes y sucedáneos que tratan de montar su teoria de la tierra en contra del agricultor. Se estan cargando las islas.

  18. #18

    PedroCarroquino

    en respuesta a Jonatan
    Ver mensaje de Jonatan

    Eso solo? Por ahí hay un "predicador" anti decrépitos -licuefacción en tortas- que supongo anda por algo parecido. Pelillos a la mar. Creo que los Bosconias de los 70 es de lo mejor que hay...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar