Peña La Verema

Cata 192 de la Peña La Verema.

CASTAS BLANCAS ESPAÑOLAS.
Monovarietales con crianza: ¿Madera sí o madera no?

Abordamos los calores estivales con una cata de vinos blancos de variedades autóctonas españolas de las zonas centro-norte y noroeste de España. La sede de la cata fue el Restaurante LA GRANADELLA La bona cuina (así reza en el rótulo del restaurante) en la calle Salvador Giner, 39 de la población de Godella, y como es preceptivo el tercer jueves de mes (16 de julio de 2009). Asistimos 8 miembros de la peña y 3 simpatizantes invitados.

LA CATA

En la cata se propusieron 4 vinos blancos con crianza, correspondiendo todos a los vinos TOP de las respectivas bodegas, sin que ello quiera decir nada, pues ya se sabe que muchas veces de una misma bodega tienen mas aceptación los vinos “inferiores” (sobre todo en precio) que los considerados TOP.
Las variedades elegidas fueron todas autóctonas españolas, para intentar evitar las diferencias que pueden dar variedades foráneas adaptadas al clima español pero que debido a las diferencias climáticas (sobre todo de temperatura y humedad) dan lugar a maduraciones diferenciales que inciden de manera directa en la acidez final del producto (me estoy refiriendo por ejemplo a los Chardonnay españoles frente a los de Borgoña).
Además la cata también planteó la clásica controversia sobre la conveniencia o no del roble nuevo para los vinos blancos: podríamos resumirla en “partidarios de R. Parker o partidarios de G. Dawes”? En nuestra peña también tenemos de ambos “bandos” con distintos niveles de transigencia o adhesión hacia una u otra tendencia.

Entrando ya en materia sobre la cata, mi propuesta englobó 2 vinos de Galicia, de sendas bodegas de mucho prestigio, ampliamente premiadas y reconocidas: Bodegas Rafael Palacios, en la D.O. Valdeorras, en A Rúa (Orense); y Adegas Pazos de Lusco, perteneciente a la D.O. Rias Baixas, en Salvatierra do Miño (Pontevedra). Por otro lado, se completó la cata con un vino de la D.O. Rueda, de Bodegas Naia en La Seca (Valladolid) y un vino de la D.O.Ca. Rioja, concretamente de las Bodegas Palacios Remondo.

Rafael Palacios es hijo de D. José Palacios Remondo (fundador de Bodegas Palacios Remondo) y un apasionado de la elaboración de los vinos blancos. Después de elaborar su primer blanco en la bodega familiar, Plácet (incluido también en esta cata), se decide, en 2004, a crear su propia bodega en Galicia, en el Valle del Bibei (Municipio de O Bolo), bajo la denominación de Valdeorras, donde compra a viejos viticultores de la zona pequeñas parcelas de unos viñedos viejos de godello (ideales para elaborar sus blancos refinados), cultivados mayoritariamente en bancales. Estas pequeñas parcelas fueron heredadas por éstos viticultores a sorteo ("Sorte" en Galego), las cuales cultiva recuperando la viticultura tradicional, sin uso de herbicidas ni tratamientos de síntesis. Actualmente los viñedos en propiedad son 18 parcelas con una superficie total de 13,5 hectáreas de la variedad autóctona Godello y 1,2 Ha. de la variedad también gallega Treixadura. La edad del viñedo alcanza desde los 5 hasta los 89 años de la "Sorte 1.920". El vino de esta bodega catado fue AS SORTES 2007, un vino 100 % Godello de los viñedos mas viejos con vendimia selectiva por parcela y fermentación alcohólica por separado de cada "sorte" según volumen, en tinos de 4.000 litros, foudres de 3.000 litros y barricas de 500 litros de roble francés. Posterior crianza de 5 meses sobre lías, con bâtonnages en roble.

El segundo vino gallego fue el PAZO PIÑEIRO 2006 de las Adegas Pazos de Lusco, pertenecientes al Grupo Dominio de Tares. Este vino esta elaborado

al 100 % con uva Albariño procedente exclusivamente del Pago Piñeiro compuesto de seis hectáreas de viñedo de dicha uva (con rendimientos por hectárea no superiores a 6000 Kg), plantado en pérgola sobre un suelo de granito descompuesto biotítico. Cepas con más de 25 años de antigüedad, con plantación en emparrado abierto (cordón simple). Tras un rápido transporte, comenzó la clasificación sobre una mesa de selección manual y tras una corta maceración se procedió a un suave prensado y a un desfangado estático. La fermentación se efectuó depósitos de acero con temperatura controlada y con las levaduras propias. Durante once meses permaneció sobre lías finas. Decantado por decantación natural y clarificado mediante procesos naturales para pasar a botella. Calificado como vino de guarda.
Obtuvo la distinción de “Mejor Blanco de España de menos de 30 €” en el certamen Madrid Fusión 2009.

Desplazándonos más hacia el centro de la península, llegamos hasta la provincia de Valladolid, en el término municipal de La Seca, en la D.O. Rueda, y esta vez con el vino más complejo de las Bodegas Naia (del grupo Orowines), el NAIADES 2006, un vino elaborado exclusivamente con racimos de viñas de verdejo muy viejas, prefiloxéricas en muchos casos, que superan el siglo de existencia y que crecen en pequeños pagos de superficie arenosa. Fermentado en barrica y criado durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés. La bodega realiza un control exhaustivo de sus viñedos propios en el término de La Seca, considerado el "grand cru" de la comarca.

Por último, fue un vino de la D.O.Ca. Rioja, y concretamente de la archiconocida bodega Palacios Remondo, en Alfaro (La Rioja), su blanco fermentado en barrica PLÁCET Valtomelloso 2007 (elaborado anteriormente por Rafael Palacios, hasta su emigración hacia tierras gallegas). No que decir tiene el arraigo que tiene esta familia en el panorama vitivinícola español que se remonta a cuatro generaciones, aunque fue José Palacios Remondo el verdadero responsable de lo que es hoy la bodega, plantando la mejor selección de las variedades tradicionales de La Rioja, y cuidando la viticultura con gran vocación. Con una gran visión de futuro, preparó a sus hijos (actuales responsables de la firma) en las mejores escuelas de enología y viticultura francesas animándoles a visitar importantes bodegas de las principales regiones productoras de vino. Los nombres de Álvaro Palacios, Rafael Palacios, o incluso, Ricardo Palacios, van ligados a marcas insignia del vino en España.
Este vino se elabora con un 100% de Viura de cepas de más de 20 años, plantadas en laderas de suave pendiente y terrenos calcáreo-arcillosos. Después tiene lugar la fermentación sobre sus lías en ovales de roble y maloláctica espontánea. Posteriormente envejece durante 6 meses en ovales nuevos de roble francés sobre lías y “battonages” periódicos.

Personalmente creo que quizás estos vinos necesitarían algo más de tiempo en botella, para comprobar si se consigue un poco más de integración de la madera, que en algunos casos resultaba quizás un poco demasiado evidente, enmascarando la clarísima calidad de la fruta que subyace en cada uno de ellos, y el excelente trabajo de las bodegas en su elaboración.

LA CENA

Como se ha mencionado anteriormente, la cata tuvo lugar en el Restaurante La Granadella, en Godella. Miguel Zurriaga, cocinero y propietario (fue socio-fundador del Restaurante La Forqueta de Rocafort), realiza una cocina honesta, de producto y con una imbatible relación calidad-precio. El sitio es acogedor, pues representa las salas de una casa de pueblo con la portalada de entrada, alacenas con chimenea y patio al final de la casa.
Miguel nos preparó un menú larguísimo con 9 platos y 3 postres (obviamente degustaciones, aunque alguna de ellas era casi del tamaño de ración). También me tomé la osadía de traer vinos para la cena e intentar maridarlos con los platos. Aporté varias opciones, cuya apertura fue consensuada por los comensales (al menos fue divertido).
El menú se compuso de 4 entradas, que maridamos con 2 vinos:

· Ensalada de espinacas frescas con frutos secos y saquito de queso de cabra (muy refrescante para la época)
· Brócoli a la crema con salteado de setas de cardo y bacon (el brócoli se deshacía)

Estos 2 entrantes los maridamos con un COLET Origen I/5 Gewürztraminer 2006 (D.O. Penedés), producido por Cavas Colet, vino fermentado a baja temperatura durante 70 días y un battonage de 2 meses más. Vino este con interés por parte de algunos de probarlo, y que decepcionó un poco, ya que se mostró muy cerrado, reducido, que le costó mucho abrirse ligeramente, quedando lejos de las características aromáticas y gustativas de la variedad (quizás su elaboración también influya). No sabemos si estaba ya finalizando su vida aunque desde la bodega se diga que tiene una vida de al menos 4 años.

· Milhojas de manzana y foie caramelizado (muy bueno también)
· Vieiras rellenas de foie con reducción de vino dulce (curiosa combinación)

Para estos 2 entrantes abrimos una botella de Hermann Dönnhoff Riesling 2007, de la subzona de Nahe, un vino básico pero que nunca falla. Ligeramente reducido al principio, se abrió rápidamente dando paso a una nariz bastante intensa, con notas de hueso y una profunda mineralidad. Maridó bien con estos entrantes pues en esta añada ha desaparecido el calificativo de “troken”, ya que tiene algo de azúcar residual, aunque no se puede considerar dulce.

Después pasamos a los platos de pescado, que fueros servidos en raciones individuales.

· Papillotte de bacalao al melocotón con vieiras y gamba roja (debido a haber hecho las porciones individuales más pequeñas el bacalao quedó demasiado hecho y ligeramente seco, en cambio la gamba roja exquisita)
· Calabacín relleno de rape encebollado a la crema de almendra (una combinación curiosa y muy buena, con una textura y sabor extraordinarios)

Para los platos de pescado abrimos un ESPORAO Blanco Reserva 2007 (D.O. Alentejo), vino elaborado con las variedades autóctonas Roupeiro, Arinto y Antao Vaz, fermentado y criado durante 6 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino con personalidad, quizás algo falto de botella para integrar más la madera, pero con una buena nariz y muy buena acidez.

A continuación dimos cuenta de las carnes, que fueron 3, una de ellas servida individualmente y las otras 2 en el medio para compartir:
· Cochinillo de la casa (servido en porciones individuales, estaba sencillamente extraordinario, crujiente por fuera y suave y hecho por dentro como debe ser. Probablemente el mejor plato de la cena, estoy de acuerdo con Dani)
· Chuletón de mamón a las sales (muy tierna la carne, servido trinchado y con 4 tipos de sal, que le aportaban matices diferentes a la carne)
· Cordero confitado con salsa de boletus (el cordero literalmente se deshacía en la boca, y la salsa riquísima, aunque a esas alturas lo que faltaba era hambre)

Para las carnes tomamos 2 vinos tintos: LUIS CAÑAS Reserva Selección de la Familia 1999 (D.O.Ca. Rioja), un vino elaborado con uvas procedentes de la selección de viñedos viejos, con una permanencia total en barrica de 24 meses (12 meses en roble francés nuevo y otros 12 roble americano de 2º año), un vino que aunque con signos externos del paso de los años, se mantiene muy en forma en cuanto a nariz y boca se refiere; sigue menteniendo un claro peso de la fruta roja en nariz que se corrobora en el retronasal tras ser ingerido, muy agradable entrada, algo ligero, pero muy sedoso, y manteniendo una buena acidez. El otro vino fue un DOMINIO DE VALDEPUSA Syrah 2000, (D.O. Dominio de Valdepusa), un monovarietal de Syrah elaborado mediante maceraciones largas y una crianza de 11 meses en roble francés nuevo y seminuevo. Un vino al que el paso de los años le sienta estupendamente, con un tanino que es puro terciopelo, manteniendo una nariz franca de buena intensidad y mostrándose en boca muy goloso, pero manteniendo una acidez correcta. Creo que aún le queda vida por delante.

Para finalizar esta “pantagruélica” cena (como la calificaba Dani Cervera en su comentario del restaurante), vinieron los postres, a los que llegamos muy mermados de hambre y sed, tomamos:

· Fruta preparada (piña, kiwi y cerezas picotas), refrescante y muy idóneo por las fechas, servida al medio
· Brownie de chocolate
· Crêppe relleno de helado de dulce de leche con chocolate caliente (estos dos últimos servidos en pequeñas porciones individuales)

Para finalizar la velada, compartimos una botella de champagne LAURENT PERRIER L-P Brut, elaborado con un coupage de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, procedentes de 55 diferentes Crus y con 3 años de crianza en cava. Buenos aromas frutales que dan paso a recuerdos de pastelería y mantequilla. Bien integrado el carbónico, si bien yo lo noté ligeramente evolucionado, quizás ya lleva ya bastante tiempo embotellado.

Con todo esto nos despedimos antes de las vacaciones, emplazándonos hasta la próxima cata de septiembre.

© Pepe García 2009
Fotografías, © Paco Higón 2009
--------------
RESULTADOS DE LA CATA

1. Pazo Piñeiro de Lusco 2006 Puntuación: 77.2
100% Albariño, 13 % vol. Adegas Pazos de Lusco, D.O. Rías Baixas
Amarillo pajizo-dorado brillante. Buena intensidad aromática, con notas herbáceas, algunos toques especiados con fondo de ahumados, cereales, y claro carácter mineral. En boca resulta fresco, con bastante cuerpo, untuoso, muy buena acidez y estructura y bastante recorrido. Buen trabajo sobre lías (como dice Paco). Gustó bastante. 19.90 €

2. NAIADES 2006 Puntuación: 78.0
100% Verdejo, 13% vol., Bodegas Naia, D.O. Rueda
Dorado brillante. Inicialmente algo cerrado, cuando se va abriendo aparecen cereales, fruta blanca y amarilla, algo de notas tropicales, notas tostadas y ahumados, mantequilla y vainilla. En boca se muestra intenso, algo maderoso, ligeramente graso, pero una buena acidez bien integrada y bastante longitud. 21.10 €

3. AS SORTES 2007 Puntuación: 76.0
100% Godello, 13 % vol., Bodegas Rafael Palacios, D.O. Valdeorras
Pajizo brillante no muy intenso. Intensidad olfativa media, con fruta blanca y algo de fruta tropical, y claros toques florales. Notas vegetales y de tostados suaves. En boca se muestra graso, algo amargoso, con muy buena acidez y bastante largo, aunque un tiempo en botella no le irá nada mal. 25.60 €

4. PLACET Valtomelloso 2007 Puntuación: 73.9
100% Viura, 14% vol., Bodegas Palacios Remondo, D.O.Ca. Rioja
Amarillo dorado muy pálido, brillante y limpio. Nariz intensa donde destacan toques herbáceos (hinojo), cereales, vainillas y tostados, resumiríamos en ahumados suaves con toques vegetales. En boca tiene buena entrada, untuoso, goloso con sensaciones de tostados, toques lácticos (mantequilla) y algo de vainilla. Acidez correcta y buen recorrido y con cuerpo. 19.70 €

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar