Blog de Jordi Melendo

Los vinos del Massís del Garraf

Le Sommelier, es una sección mensual de la revista Tot Oci Sitges, donde el reconocido sumiller David Martínez hace una fácil y rápida revisión a las principales zonas vinícolas para introducir al lector en el mundo del vino. Empezando por las más cercanas lo ha hecho por el Massís del Garraf.

Zona productora con muchos años de tradición, aunque muy desconocida por el gran público, por estar situada dentro de la DO Penedès, pero que está luchando para obtener la calificación de sub-zona dentro de una DO. El Massís está limitado por el Baix Llobregat y la depresión del Penedès, ocupa una extensión de 12.820 ha. Sus montañas van de los 100 a los 500 metros de altura, y como su nombre indica, está formado por suelos compactos, calcáreos muy pobres, con fósiles marinos del miocénico (gracias a este suelo, los vinos del Garraf son ricos en notas minerales y consiguen una buena acidez en su paso por boca). Las viñas están rodeadas de una bella vegetación agreste, con un sotobosque mediterráneo variado, plantas aromáticas de montaña como el romaní, la farigola o la ruda, y una vegetación típica como el margalló, el garric y el lentiscus, imprimen un carácter muy presente en los aromas de los vinos, un carácter que los hace únicos y diferentes del resto de productos del Penedès.

La brisa marina de la costa, que regula el clima mediterráneo y refresca la viña en las noches mas calurosas, hace que las variedades autóctonas consigan una maduración excelente. Las viñas viejas del Garraf tienen un gran abanico de variedades del mediterráneo y autóctonas como el Xarel.lo, el Sumoll, la Malvasía, el Moscatel, la Garnacha, la Marcelan… Variedades muy expresivas que transmiten la tipicidad del territorio a los vinos. Las bodegas del Massís del Garraf, se están posicionando como productores de calidad, estos viticultores-elaboradores, siempre limitan la producción a la viña de origen y a la climatología local, huyen de las variedades internacionales y de los vinos globalizados, y elaboran artesanalmente, con la tipicidad particular de una tierra un clima y una cultura. En las últimas cosechas ha habido un salto cualitativo y la zona ha pasado de promesa a realidad. Las bodegas más representativas son las siguientes:

Can Ramón Viticultors del Montgrós


Joven bodega situada en Sant Pere de Ribes, su gran secreto son viñas de más de 70 años de edad plantadas en pequeñas terrazas mirando al mediterráneo, practican una agricultura respetuosa con el medio ambiente y trabajan principalmente las variedades Sumoll, Xarel.lo, Viognier, Malvasía de Sitges y Petit Syrah. Siempre con una excelente relación calidad precio, de su gama de vinos destaco:


Clos Lentiscus Tinto 2005 (Elaborado 100% con la uva autóctona Sumoll), un tinto diferente, se ha de decantar y dejar respirar en copa abierta (borgoñona). Vivo, sabroso y con mucha vida por delante. Ideal para platos de caza.


Clos Lentiscus Blanco 2007 (Xarel.lo y Viognier, fermentados en barricas de roble), un blanco vivo y mineral, con mucha tipicidad local y varietal, interesante para introducirse en los blancos de la zona.


Espumoso Blanc de Noirs (Un espumoso blanco elaborado con la uva tinta Sumoll), elegante, gastronómico y único en Catalunya, muy recomendable para sorprender a los amigos mas sibaritas. Producción limitada.


Can Ràfols dels Caus


Fue la bodega que posicionó al Massís en el mapa vinícola mundial. Flamante nueva construcción situada en Avinyonet, posee las mejores parcelas de la zona, año tras año elaboran algunos de los vinos más elegantes y de más larga vida de la comarca. Trabajan con un gran abanico de vinos y variedades perfectamente adaptadas que transmiten toda la tipicidad local: Xarel.lo, Chenin Blanc, Incroccio Manzoni, Merlot, Pinot Noir… Sus imprescindibles son:


Gran Caus Blanco 2006 (Xarel.lo, Chenin, Chardonnay) uno de los máximos referentes de los blancos locales, aromas limpios, franco y profundo, donde los recuerdos de fruta de hueso carnosa se infusionan con las notas minerales y de hierbas aromáticas, un blanco sin crianza en madera que en los buenos años puede conseguir la inmortalidad.


Viña El Rocallís 2003 (Incroccio Manzoni 100%, cruce de Riesling / Pinot Blanc) Un gran vino blanco entre 5 mejores de España, la viña está llena de piedras. Mineral, carnoso, limpio, vivo… Fantástico ahora, ganará con el tiempo en botella. Uno de los mejores de la zona. Imprescindible.


Caus Lubis 2000 (Merlot criado 11 meses en roble). Vino de guarda, profundo y con muchos aromas de plantas aromáticas autóctonas, amplio, largo y sabroso. Vino estilo atlántico, equilibrado, con carácter y una buena acidez en boca. Recomiendo decantarlo.

Hospital Sant Joan Baptista de Sitges


Esta bodega es un legado de 1935 con el objetivo de evitar que la elaboración y las viñas de la variedad autóctona Malvasía de Sitges desapareciera definitivamente. Desde entonces se han elaborado cada año sus característicos vinos licorosos de Malvasía y Moscatel, productos varietales, golosos y con volumen, ideales para repostería y postres clásicos catalanes.


Blanc Subur 2008 El producto que realmente está relanzando esta bodega. Un blanco seco 100% Malvasía, perfumado y profundo de aroma, fresco y amable en boca, con tipicidad varietal. Es el compañero ideal de la gastronomía sitgetana.


Vega de Ribes

En Sant Pere de Ribes, la familia Bartra, a través de la viticultura ecológica, vinifícan muchas variedades mediterráneas, consiguiendo toda la tipicidad de la añada y el clima local.


Malvasía Sasserra 2005 Su vino estrella, es el primer vino seco de esta variedad (Malvasía de Sitges) que se elaboró en la comarca. Desprende profundos aromas de hierbas de montaña y recuerdos varietales de piel de cítricos. Denso, amplio y largo en boca, es uno de los máximos referentes blancos del Garraf.

Finca Miret


La Finca Can Miret, situado en pleno macizo, a 6 km del mediterráneo, es donde se encuentra el Xarel.lo con el que se elabora el Clar de Castanyer.


Clar de Castanyer 2008 Viñas viejas de 35 a 55 años para un vino singular, el mosto de Xarel.lo se fermenta y se cría en barricas de castaño dentro de una cámara frigorífica (a temperatura controlada), consiguiendo así una gran pureza y profundidad aromática, una excelente evolución en botella y posicionando a este vino en uno de los indispensables, tanto en tipicidad como en precio.


Finca Valldosera


Es una de las bodegas con más potencial del Garraf, situada en Olérdola y con 40 hectáreas de viña en propiedad, solo vinifícan la máxima calidad (un 10%), esto, unido a la gran variedad de terrenos e inclinaciones que poseen, los convierten en una bodega a seguir muy de cerca. Sus vinos hablan por si solos.


Subirat Parent Un cava monovarietal marcado por la finura, el equilibrio y la tipicidad. Fácil de beber, sabroso y con el carbónico bien integrado no tiene nada que envidiar a otros espumosos que le triplican el precio. Saca toda su potencia en copa de vino blanco.


Gravals d’en Cayo 2004 Es el tinto de la finca, el que mejor transmite la filosofía del terroir de Valldosera: Carnoso, fresco, con notas de bosque, piedras y profundidad mineral. Tiene una relación calidad / precio imbatible!

Finca Viladellops


Es un pequeño pueblo / bodega, situado en Olèrdola, que en pocos años se ha hecho un nombre entre los elaboradores de alta calidad de la zona. Sus estrictas selecciones de uva, las maduraciones perfectas y la zona privilegiada donde tienen las viñas hacen que año tras año los vinos ganen en profundidad y elegancia.


Viladellops 2008 El blanco básico de la bodega, es una delicia, fácil, perfumado, gustoso y agradable, ideal para bebérselo a todas horas.


Finca Viladellops 2006 El vino tinto insignia de la casa. A base de Marcelan, Garnacha y Syrah, está marcado por el equilibrio. Complejo, persistente y con una frescura inusual en boca por estos lugares, es un vino a seguir muy de cerca…


Finca Can Camps


En Olivella, bajo el abrigo de Can Ràfols dels Caus se encuentra la Finca Can Camps, una pequeña propiedad con viñas de Marcelan.


Pedradura 2004 Tinto que evoca Garraf y mediterráneo desde el primer sorbo (bosque, piedras, agua, hierbas aromáticas, frutas de bosque maduras…). El objetivo de intentar meter el Garraf dentro de una botella se está logrando.


Masía Tutusaus


La Masía Can Tutusaus está situada en Olesa de Bonesvalls, practican agricultura ecológica a 300 metros de altitud.


Vall Dolina 2008 Elaborado con Merlot se trata de un vino muy versátil, con mucha fruta roja jugosa y un ligero paso por barrica que le aporta algo de estructura. Sabroso y muy accesible, da mucho juego con tapas o pica-picas.


Benjamín Romeo


El último en aterrizar en el Massís ha sido Benjamín Romeo, después de hacerse mundialmente famoso con su bodega de la Rioja (Contador), se presenta con un nuevo proyecto, el Macizo.


Macizo 2008 Un blanco elaborado también en Olesa de Bonesvalls a base de Garnacha Blanca y Chardonnay. Perfumado y muy aromático en nariz, se presenta elástico, sabroso y con una fresca acidez marcada en boca. Vino a seguir, dará que hablar…


No están todos los que son (buenos elaboradores, auténticos y comprometidos), pero sin ninguna duda son todos los que están. Recomiendo a todo el mundo darse un paseo por el parque natural del Garraf y visitar alguna de estas bodegas.


David Martínez


Hazte amigo de Vinos del Garraf en facebook

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar