Blog de Jordi Melendo

Torre del Veguer impulsa un proyecto vitivinícola de futuro en la Cerdanya

Las Bodegas Torre del Veguer (DO Penedès) fueron fundadas en el año 1878 por el industrial y político Josep Ferrer-Vidal, en el término municipal de Sant Pere de Ribes, en la comarca del Garraf. Los viñedos en los que nacen las uvas con las que se elaboran los vinos Torre del Veguer, están situados frente al mar. Hoy, Joaquín Gay de Montellà, (5ª generación de la Familia Ferrer-Vidal) y su esposa, la enóloga Marta Estany Bufill, han cultivado una viña experimental en la Cerdanya, en pleno Pirineo catalán, para lo que han contado con la colaboración del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya.
 

El lugar elegido ha sido la Finca El Llagunar, situada en el término municipal de Bolvir de Cerdanya y tiene una superficie de 7.420 m2. El proyecto ha contado con el asesoramiento de Luis Uriz, experto en viticultura quien ha aconsejado a algunas de las más prestigiosas bodegas de España en el momento de dar inicio a nuevos retos. Por el momento, Torre del Veguer empieza a explotar una hectárea en régimen experimental y se prevé que los primeros resultados en forma de vino de calidad se conseguirán a partir del año 2010 o 2011.

La selección de las variedades a plantar, adaptadas a las características del suelo y de la climatología del Pirineo, han sido un aspecto clave para asegurar el éxito del proyecto. Después de un exhaustivo trabajo de investigación, se decidió cultivar cepas de la variedad tinta Pinot Noir y de una blanca que es un cruce entre Sylvaner y Riesling, que se adapta perfectamente al clima frío de la Cerdanya, y que da como fruto unos vinos muy elegantes. Ambas variedades poseen un gran potencial vitivinícola. Ahora sólo queda esperar el resultado de esta apasionante aventura, en la que Torre del Veguer ha depositado muchas ilusiones por los resultados que se podrán obtener en el futuro.

En la fotografía, Joaquín Gay de Montellà, presidente de Bodegas Torre del Veguer, plantando una de las primeras cepas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar