Grupdetast

Maceración Carbónica 2

2ª Cata de vinos Maceración carbónica.

Abrimos una nueva etapa en Verema, con la publicación de nuestra segunda cata sobre vinos elaborados con el método de maceración carbónica. 

Cata De vinos de maceración carbónica del Grupdetast

 

Luis Cañas 2017

 

De color rojo rojo con tonos azulados, Luis Cañas 2017 se muestra muy expresivo, está vivo y muy franco con la elaboración y con la variedad. Trae recuerdos del depósito de la fermentación, del zumo, es mucho más claro que en añadas anteriores. Con todo lo bueno que esto conforta y con lo menos bueno, para quienes no entienden del todo a un buen MC. Lo decimos por ese tufillo, reductivo, que se va enseguida y aumenta la sensación natural y fresca del vino. Hay notas a regaliz, frutillos del bosque, destacan las moras y los arándanos, dejando paso a la frambuesa. Es saltarín y con carga.                                       

                                          

La boca se llena de inmediato de un rico y sabroso punto frutal, la nariz retumba en la boca, amplificando más, si cabe lo percibido anteriormente. Mascas la fruta, buen punto seco, le da seriedad dentro del marco fresco y picante de una acidez rica y sabrosa. Buen toque vegetal y de raspón maduro, le da un toque tostado y dulce, rechupeteas una y otra vez.

Artuke 2017

De color rojo con reflejos brillantes, Artuke 2017 se muestra serio, concentrado, con una buena carga frutal, aunque no recuerda tanto a un MC. Hay notas a yogurt de frutas del bosque, moras y arándanos densos y carnosos, puntito a regaliz. Se va a abriendo y profundizas, sientes una mermelada de grosella, rica y palpitante.

                                            

En boca se muestra vivo y más alegre, con chicha mantiene ese punto serio y de cierta profundidad. Es sabroso, la acidez pica, punto secante y tánico que lo refuerza y nivela el grato dulzor de una buena fruta madura, lo paladeas una y otra vez.

Viuda Negra 2017

De color rojo granate intenso, Viuda Negra 2017 se muestra en la copa con una buena carga y contenido frutal. Se intuye negror, densidad, hay notas a carbón vegetal junto mermelada de arándanos, regaliz rojo y a violetas. Es distinto y peculiar no da las notas clásicas de un MC, aunque la fruta es poderosa y singular. Vaticina futuro y una buena evolución.

                                           

En la boca es claro, la fruta se palpa y se siente, punto de redondez, láctico, paladeante, punto seco y de flores azules, se deja beber, aún con su intensidad y concentración. Dentro del marco de la cata, nos ha dejado un poco puff, pero estamos seguros de que fuera de ella, nos habría gustado mucho más.

El Lago                                   

De color cereza con tonos violetas, en el Lago destaca la frescura dentro de un marco donde la fruta se muestra madura. Es rico, intenso y claro, destacan la cereza roja y el regaliz rojo. Surgen matices casi de mineralidad. Te lleva a una excelente Garnacha, delicada e intensa, elegante y seria. Conjunto sorprendente para un MC, pues le dota de notas complejas y de una fruta con peso, augura evolución y argumentos, sin pérdida de la frescura.

                                           

La entrada en boca es viva, es sabroso desde el inicio, se desliza por la boca gracias a una acidez de lujo, valiente, chispeante y paladeante. Tramada con la fuerza frutal y un rico tanino, se arma y crece en la boca, lo saboreas a cada momento, pesa, se intuye una uva de calidad que da para mucho, no es fugaz, se queda, atrapa. Sin duda se trata de un vino para recordar, guardamos un par de botellas para el futuro...

Maceración Carbónica Cune 2017

Color rojo rubí intenso.

Sorprenden sus formas, el maceración carbónica Cune 2017 se muestra fino y elegante, con un buen punto serio y de rico e inmenso peso frutal. Sin duda es un vino que marca y se identifica, hay significado y contenido dentro de él. La fruta es plena, viva y serena, puede recordar a un MC, pero al de verdad. Mascas las moras los arándanos y las grosellas, envueltas en regaliz y un matiz especiado.

                                           

En boca tiene garra, sin perder la seriedad, la fruta es la reina, con carga y naturalidad, la acidez chispeante, va sacando su alma de buen MC. Al trago se va "serenado" y lo degustas con tranquilidad, hay peso y contenido, llena, es largo, vivo y sincero. Te pide tiempo para no perderlo dentro del agradable trago. Muy buena materia prima y elaboración.

Artadi 2017

De color rojo carmesí azulado, Artadi 2017 es de un aroma fino, elegante y serio. Se diferencia frente a los demás sin pérdida de poder frutal. Hay moras, arándanos y endrinas. Con profundidad y espacio, incluso complejidad.

                                           

En boca tiene garra paladeante y muy frutal, sale su alma de M.C. Gusta y llena, satisface, hay frescura y una acidez fluida en un buen cuerpo. Tanino redondo y opulento. Llena por completo es largo, vivo y sincero.

  1. #1

    Arrutzi_Najera

    Saludos a [email protected], nos hemos animado y traeremos a Verema regularmente nuestras catas dentro del Grupdetast. Primero rescataremos muchas de las que ya hemos hecho por el valor de los vinos, organolépticos, claro está. Un abrazo.

  2. #3

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Iremos poco a poco. Y subiremos catas más representativas del estilo de Grupdetast, un abrazo.

  3. #4

    Polidori

    Muy buena aportación, además con las fotos de los vinos, enhorabuena y a seguir subiendo buen contenido a Verema.

  4. #6

    Ralfilauren

    Muy buen post, me encanta! He bebido pocos vinos elaborados con maceración carbónica y me resulta un tema muy interesante. Desde que en nuestra elaboración de vino casero añadimos un 15% de uva entera con una maceración/fermentación semicarbónica creo que le añade un plus de frutosidad, viveza, frescura... muy interesante en nuestro vino casero.

  5. #7

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sin duda es un plus, en todos los sentidos. Otra forma de concebir la elaboración del vino. Fermentación intracelular para proseguir con la alcohólica normal y la transformación del ácido málico por medio de enzimas, todo cambia, todo se determina en un jugo de frutas con etanol, que enamora y atrapa. Vino joven, vino temprano, vino nuestro. Un abrazo.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar