Winewiththedoc

Casa Gran del Siurana: La Fredat en Priorat

 

 

La Fredat. Priorato

 

GARNACHA DE LA FREDAT 2016, ESENCIA DEL PRIORAT

 

Casa Gran de Siurana. En las afueras de la localidad de Bellmunt del Priorat, a la orilla del río Siurana, se encuentra la masía popularmente conocida como la Casa Gran. Un edificio con trescientos años de historia en el que antiguamente residieron los monjes cartujos del monasterio de Scala Dei, la orden monástica que ya en el siglo XII introdujo la viticultura en la comarca.

En las fincas que rodean la Casa Gran y que fueron testimonio del estricto voto de silencio de los frailes cartujos es donde hoy crecen parte de nuestras cepas.

El proyecto de Casa Gran del Siurana se inició en el año 2000 con el claro objetivo de crear unos vinos desde el mismo inicio del proceso: seleccionando las fincas con más potencial, eligiendo las plantas más adecuadas y cultivándolas con cuidado para después controlar meticulosamente el momento de la vendimia, el modo de elaboración y la crianza.

En Bellmunt del Priorat nace este vino. La Fredat es una montañosa finca de 40 hectáreas que se cultiva en terrazas y pendientes. La construcción de las terrazas fue un proceso llevado a cabo con sumo cuidado con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento vitícola de una manera totalmente respetuosa con el medio ambiente y el paisaje y teniendo en cuenta el clima mediterráneo que deja lluvias intensas en pocas horas.

El suelo es de llicorella, el típico terroir del Priorat formado por fragmentos de pizarra desmenuzada que facilita el desarrollo de unas raíces profundas que permiten a la vid soportar mejor las altas temperaturas y aprovechar al máximo los nutrientes de la tierra.

La Fredat 2016, elaborado exclusivamente con la variedad Garnacha tinta, es un vino  que conlleva una maceración de 10-15 días con hollejos a temperatura controlada de 25º.

Se ha criado durante 15 meses en botas usadas de roble francés.

Anna Gallisà, su enóloga, destaca cómo la variedad Garnacha “se expresa con autenticidad” en este terroir. 

@casagransiurana

 

 

ANALITICA

Graduación: 15.0 % vol. 

Acidez total: 5,5 g/l. 

Acidez volátil: 0,58 g/l. 

Azúcares totales: 0,8 g/l. 

pH: 3.27 

 

CATA AD HOC by Javier Azcona ( "El cirujano del Vino")

Es un vino de color granate medio en intensidad, limpio. Corcho perfecto con cera y humedad justa. Aromas limpios (sin reductiva) de intensidad media, profundos, con mucha fruta roja, negra y especias. Notas de frambuesa, ciruela, mora, chocolate regaliza de palo y de fresa, vainilla, clavo, madera vieja, brandy y puntas de frutos secos ( cacahuete). Boca seca, con alcohol alto y taninos jóvenes pero bastante sedosos medio+, acidez medio+. Intensidad medio+, cuerpo y volumen medio+. Final largo afrutado y con notas de postres de cacao.

Un vino muy ampuloso con un BLIC casi perfecto, pues puede envejecer por sus componentes estructurales tan bien y finos. Recuerdos bordeleses de lujo, puro y polvo ad hoc. Armonía con presa ibérica y bizcocho de cacao, junto a la chimenea con bastante “leña” o leño.

NOTA INICIAL 95

NOTA FINAL  96+

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar