Winewiththedoc

Vinos blanco del Penedés by SUmarroca. Vistazo ad hoc.

 

CHARDONNAY

MUSCAT

SAUVIGNON BLANC

GEWÜRZTRAMINER

TUVÍ OR NOT TO BE

 

 

TUVÍ or not to be 2017

12,5%  

 

DO PENEDÉS

Variedades: Gewürztraminer, Xarelo, Viognier y Riesling  (viñedos propios).

La finca Sumarroca está situada entre los términos municipales de Sant Sadurní d’Anoia y Piera y, por lo tanto, está en la parte más al norte de la denominación de origen. El suelo presenta una alta concentración de piedra caliza, con un porcentaje elevado de grava y arcilla.

 

ELABORACIÓN

La elaboración se hace de forma separada según las variedades, vendimiadas de acuerdo con el punto óptimo de maduración tanto analítica como de cata de la uva. Una vez vendimiadas, se realiza una pequeña maceración pre-fermentativa a 10ºC para las variedades Gewürztraminer y Riesling para extraer el máximo de potencial varietal. El prensado suave y la decantación por gravedad preceden una fermentación alcohólica a 14ºC que dura de 20 a 22 días. En el caso del Viognier, la fermentación se hace en barricas nuevas de roble francés a una temperatura controlada de 15ºC.

Una vez terminada la fermentación, el vino se mantiene en barrica otros 2 meses.

En el caso de las fermentaciones en acero inoxidable, al final de la fermentación se hace un trasiego para mantener unas lías finas que se trabajan en depósito durante 4 semanas para dotar al vino de complejidad.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino blanco de color amarillo verde-limón, claro, pálido. Corcho correcto.

Etiqueta moderna, con textura, muy buenos 2 peces.

AROMAS

Aromas de intensidad media, con notas primarias de fruta y flores, como manzana verde, pera, gerbera, pino.

BOCA

Ataque con acidez media+, seco, calcáreo en boca, como tiza en sabores, melón, lima. Alcohol medio, cítrico en sabores de intensidad media+. Final medio+ muy integrado en todo momento con un recorrido vertical, con amargor medio, frescor y verdor, incluso puntas de pino y eucalipto.

 

Muy buena calidad, potencial de envejecer y apto para consumir. Dada la acidez durará uno o dos años en botella, y Está bastante bien equilibrado en sus componentes estructurales, con longitud en carga frutal, buena intensidad de componentes primarios como flores y fruta en aroma, media concentración y media complejidad en sabores varietales como Riesling y Xarel.lo muy mineral del Penedés.

 

MARIDAJE

Armonía con gamba en cocción lenta y Rodaballo. Servir a 6-8ºC

 

 

 

MUSCAT 2017

12%

 

DO PENEDÉS – Mediterranean wine

Muscat afrutado, seco y representativo de Sumarroca, que forma parte de la gama clásica de varietales de nuestras bodegas y, que se elabora desde hace más de 25 años con una mezcla de viñedos propios de la finca Sabartés y la finca Sumarroca.

 

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO

El vino procede de dos de nuestras fincas. Por un lado, está la finca Sumarroca (Sant Sadurní d’Anoia), situada en la parte más al norte de la denominación de origen. Los terrenos son pobres, calcáreos y con presencia de gravas. La influencia del mar se ve reducida por el efecto del macizo del Garraf, que seca la brisa marina, mientras que la cordillera Prelitoral reduce el exceso de viento seco procedente del interior del país. La otra parte de la mezcla procede de la finca Sabartés, situada al sur de la denominación y claramente influenciada por el mar, con una climatología más suave y vinos más mediterráneos.

 

ELABORACIÓN

Maceración pre-fermentativa a 10ºC durante 4 horas. Prensado suave y desfangado estático durante 24 horas. Fermentación a 14ºC durante 21 días. Reposo en depósito durante al menos 1 mes y posterior embotellado.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino blanco de color amarillo verdoso, claro, limpio, pálido en intensidad.

AROMA

Vino limpio y de intensidad media, con puntas florales blancas, de azahar, cáscara de naranja, lima, y cítricos secos. Puntas de anis asuave.

Vino joven.

BOCA

Acidez media+, sabores de intensidad media afruta blanca como pera, lima, manzana Fuji, melón.

Alcohol medio-, cuerpo ligero, seco y sin azúcar residual.

Final medio en longitud, con sabores de fruta cítrica (limón), limonada y césped mojado, incluso puntas marinas de sal y roca.

 

Es un vino de buena calidad con sabores a la variedad del vino muy localizadores, si bien notamos una zona fresca y marina, con media acidez y sabores de Muscat. Está equilibrado, aunque no es muy largo el final en boca, deja sabores de fruta y tipicidad, con medio- alcohol,  y sin demasiada complejidad ni concentración en boca. No tiene azúcar y eso es agradable en el paladar. Buen MUSCAT DE FRONTIGNAN.

 

MARIDAJE

Ostras y quisquillas ahumadas con fumé de rape y rábanos.

 

NOTA

85/100 ad hoc

 

 

 

CHARDONNAY 2017

13%

 

DO PENEDÉS – Mediterranean wine

 

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO

El varietal de Chardonnay proviene de la mezcla de los vinos de dos parcelas de viña Chardonnay de la finca Sumarroca.

La primera parcela es la Mariana, de poco más de 2 ha, plantada a finales de los años ochenta en un extremo de la finca, en un terreno muy pobre y con una concentración algo superior de arcilla férrica, lo que aporta al vino su complejidad.

La otra parcela de donde procede la uva con que se hace este vino es L’Esclopé, plantada a principios de los noventa en un terreno un poco más calcáreo, que aporta al vino su parte más fresca y juvenil.

 

ELABORACIÓN

Vinificación por separado de las dos parcelas, puesto que existe un diferencial de maduración de unos 5 días. Una vez se recepciona la uva en la bodega, se procede a una bajada de la temperatura hasta los 10ºC para evitar las oxidaciones y para poder realizar el desfangado estático durante 24 horas. Una vez desfangado, se fermenta a 14ºC durante 17 días. El reposo en los tanques de acero inoxidable hace que el vino se acabe de elaborar con sus lías antes de proceder al embotellado.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino blanco de color amarillo verdoso, algo burbujeante (muy reciente embotellado). Pálido y posible mínima turbidez que precise reposo. Corcho en buen estado.

AROMA

Limpio, de intensidad media. Aromas primarios a fruta cítrica (pera limonera, limón), puntas anisadas.

BOCA

Vino seco, con acidez media+, alcohol medio sin integrar aun. Todavía muy joven y con la fruta y los componentes estructurales cada uno por su lado. Volumen medio, sabores de intensidad media a fruta cítrica (limón, pera, manzana), también hierba y mar. Insinuaciones anisadas, flores blancas y hojas de te.

Final medio y algo amargo (piel de limón, pomelo) con textura rugosa.

 

Vino de calidad media, sin estabilizarse aun por su reciente juventud. No tiene potencial de envejeceraños, si bien precisa de unos meses para su tranquilidad, y que el alcohol se integre mejor. NO está completo, ni equilibrado, el final es medio, sin mucha estructura ni complejidad, con la acidez muy crujiente, y los sabores de intensidad media, faltando longitud.

Se deberá analizar de nuevo más adelante.

 

MARIDAJE

Ceviche de vieras con cilantro, zumo de limón, jengibre y chili medio picante.

 

NOTA

83/100 ad hoc

 

 

SAUVIGNON BLANC 2017

12%

 

DO PENEDÉS – Mediterranean wine

 

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO

Trabajamos en dos zonas diferenciadas y cada una aporta una personalidad a la mezcla. La primera parcela es la Feixa Llarga, situada en la parte más baja de la finca Sumarroca, con un terreno más fresco que nos proporciona una maduración más reposada y lenta y que otorga unas notas refrescantes al vino. También es la viña más joven del coupage, a pesar de tener ya casi 20 años (1996). La segunda parcela es la procedente de la finca Sabartés. Esta finca está claramente influenciada por el Mediterráneo y se encuentra prácticamente a nivel del mar. La vid se plantó en 1987 y aporta una suavidad, una elegancia y una mediterraneidad que complementan el vino a la perfección.

 

ELABORACIÓN

Vinificación por separado de las dos parcelas para profundizar en las características de cada una y conseguir así la mezcla más adecuada. Maceración pre-fermentativa 4 días a 10ºC, y sin maceración en la procedente de la finca Sabartés. Desfangado estático durante 24 horas. Fermentación a 14 ºC durante 21 días y crianza en lías en depósitos de acero inoxidable durante 2 meses.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino blanco de color verde limón, claro, pálido. Corcho correcto.

AROMA

Aromas limpios de intensidad media amenta, hinojo, anis, notas calcáreas. Puntas de pera y lima. Flores blancas. No hay espárragos.

BOCA

Es un vino seco con acidez media. Alcohol bajo. Ataque fresco, con algo de verdor.

Intensidad media con notas de pera, limón, suelo calcáreo. Puntas de humo muy ligeras.

Volumen y cuerpo medio, etéreo. Sabroso y algo salino.

Final medio afrutado (melón, pera, lima,) y cítrico.

A las 24 horas, sigue igual en sabores, muy ligero en boca, con cuerpo medio- y fruta blanca como pera, melón, paraguayo, con algún cítrico (lima). Insinuaciones de nata y crema, pero muy lejanas.

 

Es un vino muy jovial, fresco, agradable en boca, con un final corto y con componentes estructurales medio-, sin más en general. Todo está equilibrado y en su lugar, pero no existe mucha complejidad, si bien, el final es más largo de lo que parece y deja recuerdos de bosque y mentolados, para una SB nada pirazínica.

 

MARIDAJE

Ensalada de salazones de bacalao y jurel con queso fresco y curado.

 

 

GEWÜRZTRAMINER 2017

12%

 

DO PENEDÉS – Mediterranean wine

 

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO

Vino elaborado a partir de la parcela Arnan, plantada en 1985.

Terreno calcáreo, pobre en materia orgánica y con restos de gravas.

 

ELABORACIÓN

Pequeña maceración pre-fermentativa a 10ºC durante 4 horas para extraer toda la complejidad de la variedad. Prensado suave y desfangado estático de 24 horas.

Fermentación a 14 ºC durante 20 días.

Trasiego y reposo en acero inoxidable antes del embotellado.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino blanco de color verde limón, claro, pálido. Corcho correcto.

AROMA

Frecura, limpidez, intensidad media. Flores blancas, piedras, conchas de mar, hierba cortada. Mucho frescor marino. Vino joven.

BOCA

Ataque seco, sin azúcar, floral y herbáceo, con notas de intensidad media a limón, lima, melón, pera.

Es seco y con alcohol medio-. Cuerpo medio-, medio volumen y textura crispy y chispeante por su añada y juventud. Deja un final un poco amargo muy agradable con recuerdos de almendra amarga, piel de lima y minerales, calcáreas, conchas marinas. Final medio plus.

A las 24 horas, El vino se muestra reposado, con notas de flores blancas, lychi, hierbas y limón amargo. Notas de limón cascarúo, con un final medio+ muy gustoso y cítrico, para un vino básico.

 

Es el mejor vino de esta gama jovial y mediterránea, con buena calidad y con poco envejecmiento, 1 año a lo sumo. Todo está medio + en equilibrio y concentración de sabores, pero es largo y deja un final sabroso, amargo, herbáceo y frutal que invita a beber. Intensidad media y con media complejidad, ya que es muy varietal de la zona catalana.

 

MARIDAJE

Rodaballo con lima, patata poché arrugada y tomillo en dados, con crujiente de Nori.

 

NOTA

85/100 ad hoc

 

 

 

NOTA

82/100 ad hoc

  1. #1

    Josep_Gallego

    Gracias Javier!

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De nada amigo. Nos vemos pronto!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar