Winewiththedoc

Cata de Iberian wines ad hoc -Grupo Málaga-

 

 

 

 

IBERIAN WINES

 

Cata a ciegas celebrada en Los patios de Beatas, vinoteca y restaurante de Málaga capital.

12 vinos

42 minutos.

11 personas

Organizada por Javier Azcona

 

 

 

 

FLIGHT ONE

 

1. ALGUEIRA ESCALADA 2014

13%

DO RIBEIRA SACRA (Ourense. Galicia).- Vertientes cortantes de pizarra y granito-arcilla dependiendo de la región, socalcos de piedra romanos a los lados del SIL.

Godello (=Gouveio en Tras-Os -Montes.Portugal): Madura temprana, medio-alto vigor. Acidez y alcohol medio-alto. Puede FB. Floral, frutas y almendras.

*Adega Algueira cerca de Doades y Monforte de Lemos. Este vino ha fermentado sobre lías y madurado en barrica francesa sobre lías durante 12 meses.

 

2. QUINTA DA VEGIA “VINHA SANTA ANA” 2016

12,5%

DAO.- Región montañosa y valles, con viñas en colinas y suaves pendientes. 200-400m de altitud con suelos de Granito. Invierno frío y lluvioso, calor seco en verano. Vinos de alta calidad por esa diferencia térmica y diurna. Vinos blancos de cuerpo medio, acidez alta y refrescante, mucho carácter, alta calidad.

Bical: Madura temprana, aguanta botritis, no Odiium. Acidez fresca, aromática y bien estructurada. Notas de melocotón, albaricoque, tropical. Madura en madera y con lías bien.

Encruzado: TOP quality. En la viña tiene buenos rendimientos sin problemas. Notas de flores (rosas, violetas), cítricos y resina, incluso mineral. Mantiene equilibrio entre azúcar y acidez, presenta estructura y envejece bien.

*Casa de Cello en el NE de DAO, junto a Penalva do Castelo, se adquirió al final de los 90 para elaborar tintos. Practica agricultura sostenible. Su viticultor independiente (Joao P. Araujo) controla cada etapa del proceso.

 

 

FLIGHT TWO

 

3. QUINTA DO FEITAL “IMA CAVEA” 2011

13%

VINHO REGIONAL DO MINHO (Molgaço).- Región norte más septentrional en Vinho Verde. Clima Atlántico marítimo, con alta pluviometría en invierno, primavera y verano con Tª templadas y secas. Suelos de Granito.

Alvarinho (=Albariño): Presenta alto vigor en viña (trabajo de canopy) con poca uva, racimo pequeño y mucha pepita. Alta acidez, bajo alcohol, Full-bodied, fruta, mar y tropical. Buen envejecimiento. En Monçao y Melgaço alcanza más alcohol, con aromas más maduros y tropicales.

*Quinta do Feital de Marcial Dorado (Auratus, Dorado Superior, Doloroso) adquirida por su padre, tiene cepas de más de 70 años. Vendimia manual, gravedad, FB parcial y battonage. Trabaja Alvarinho, Caiño y Treixadura. Este vino madura 16 meses en fudres de roble antiguos.

 

4. MONTE CASCAS 2011

11,5%

DOC COLARES (Colares. LISBOA).- Solamente 12 ha viñedo. Son los viñedos más al este de Europa continental. Pendientes suaves de arenas, y algo de subsuelo con caliza y arcilla. Con un clima marítimo templado y una pluviometría de 600-700mm/año, los vientos húmedos y fríos atlánticos están presentes durante el día hasta media tarde. Es por ello la dificultad de maduración que presenta la uva, la cual se deja en arenas hasta las últimas 4-6 semanas previas a la vendimia cuando se levantan unos 25 cm sobre cañas, evitando enraizamiento. Las viñas están plantadas con soportes de bamboo alrededor como protección. Producen elegantes y vibrantes vinos blancos de alto coste.

Malvasía Fina de Colares: Es una uva sensible a botritis, oidium, mildium y coulure. Rendimientos variables e inconsistentes. Los aromas de esta variedad son sutiles, no muy intensos, con media complejidad, melaza, cera de abeja y nuez moscada son algunos aromas. En madera da notas de humo. Alcohol bajo.

*Cascas Wines situada en Colares a 1Km de la costa y a unos100m de altitud, tiene viñas de unos 80 años de edad. Viñas en la arena con cordones horizontales en vaso. Vendimia manual la 2ª-3ª sem de Septiembre. Este vino ha sido fermentado y madurado en barricas usadas de roble francés durante 11 meses con battonage 2 veces al mes. Potencial de 40 años.

SO2 18,6  pH 3,1 ac.total 6,2

 

5. TERCA 2010

13%

DOCa RIOJA– Rioja Alavesa (Elvillar de Álava). La orilla norte del Ebro. Las viñas están plantadas a unos 800m al pie de Sierra Cantabria. Suelos calizos de tiza y con elaboraciones de vinos ligeros y muy finos.

Viura (=Macabeo): Es una uva con nivel de acidez importante y crispy, mineralidad caliza del suelo. Aromas sutiles herbáceos y especiados. Se vinifica en los vinos tradicionales riojanos con barrica.

La uva Malvasía es sutil y con porcentajes bajos, alcanza un gran nivel aromático. Solo en blended se suele utilizar.

*Bodegas Bhilar (David Sampedro) trabaja 2 Parcelas: La Revilla y Tajo. 90% Viura, 10% Malvasía. Suelos calizos con subsuelo arcilloso fértil y húmedo que atrae vida. Mínima intervención química, siguiendo los principios biodinámicos. Fermentación y maceración en barricas de 500l abiertas. Maceración de 4 días y FMA con levaduras autóctonas, tras la cual permanece en barricas de roble francés de 2º uso durante 10 meses.

Corcho Natural de “Sierra Espadán”.

 

El grupo de cata en plena sesión a ciegas

 

FLIGHT THREE

 

6. TORROJA “VI DE VILA” 2015

13,5%

DOCa PRIORAT.- El Priorat de Tarragona se encuentra al interior de la costa, donde se han recuperado viñas abandonadas en sus pendientes pronunciadas, desde las inversiones realizadas en los 80s. Suelos de Licorella (pizarra roja con partículas de mica) que ayudan a madurar las uvas en terrazas de pendientes con altitud de 500-700m. Vinos con color profundo y alcohol más medido en los últimos años, concentrando más los aromas, son los vinos más actuales. Hoy también se vinifica CS, además de estas 2 variedades.

Garnacha Negra: Alta acidez, ligera en cuerpo, muy afrutada. Alcohol alto. En suelos arcilloso y pizarrosos.

Cariñena (Samsó, Mazuelo): Media-alta acidez, taninos y alcohol, cuerpo medio-alto. Altos rendimientos. Maduración tardía. Suelos pizarrosos. Vinos de Baja producción. Sabores frescos de fruta negra y tostados por la barrica francesa nueva.

*Terroir al Limit “Torroja”. Garnacha50% - Cariñena 50%. 3000Kg/ha. Vendimia manual en cajas de 10Kg. Se estrujan las uvas sin despalillar con vinificación al estilo Borgoña, y con FMA de levaduras espontáneas que arranca en depósito. Crianza de 12 meses en fudres austriacos “Stockinger”, y otros 12 meses en botella. 15000 botellas.

 

7. EMILIO VALERIO “VIÑA DE LEORÍN” 2013

14,5%

DOP NAVARRA - (Tierra de Estella).- Enclavada en la franja occidental de Navarra, a lo largo del Camino de Santiago. Surcada por el río Ega y limitada por la Sierra de Urbasa. 1.572 hectáreas. Olivo-cereal.
Destaca la Tempranillo (casi el 50% del total), seguida de la CS(20%), Garnacha y Chardonnay .
En laderas de los diapiros de Estella y Lorca ocupa suelos profundos y de texturas muy arcillosas sobre margas abigarradas del Triásico. En el resto de las laderas, con un relieve marcadamente ondulado, aparecen suelos de espesor y piedra variables, texturas francas finas o limosas sobre alternancias de margas, areniscas y conglomerados del terciario continental, algunos con un marcado color rojo. Por último, en los fondos de los valles aluviales y en los restos de terrazas de los ríos Ega, Iranzu y Odrón y los glacis de Montejurra, la viña se asienta en terrenos llanos o casi con excelente drenaje, suelos profundos de texturas francas y, con abundante grava. La precipitación media anual entre los 700 y los 454 mm. Las sierras de Urbasa y Andía por el norte filtran la influencia atlántica, situándose los viñedos de preferencia en las solanas.

*Laderas de Montejurra. El viñedo de San Martín es un viñedo de un pueblo abandonado en la Edad Media. Desde 1435, sólo persistieron las viñas, y los muros de piedra que delimitan el emplazamiento. Es el valle más frío de los de Montejurra, la fuerte gradiente y la erosión, han determinado unos terrenos muy pedregosos calcáreos, muy pobres, que necesitan de la ganadería y de su fertilización para su pervivencia, así como del cultivo en bancales, más fresco y frío, Las viñas del Picacho, de la Madera, de Cara, de Félix, son viñas de 70 años de Garnacha, Tempranillo en las que su personalidad determina dos vinos muy diferentes los de la vertiente sureste y la noroeste, en las que viñas separadas apenas 300 metros mantiene unas diferencias en vendimia de 30 días. Vinos de Pago: Santa María de Leorín (18 meses en roble francés, sin clarificar) y de San Martín.

En el viñedo se practica una agricultura tradicional, artesana y escasamente mecanizada, con vendimias manuales, sin uso de pesticidas ni herbicidas desde hace más de quince años, y aplicando tratamientos biodinámicos. En bodega, los trabajos son muy simples, vinificando cada viñedo por separado en depósitos de hormigón o tinos de madera, y criando los vinos únicamente en roble francés, con muy poca madera nueva. Está construida entre viñedos, en el Palomar. Como puede verse, es un edificio circular (2008-2009), en el que se ubican unos 12 tinos de madera y 6 de hormigón, de diferentes volúmenes, de 1.000 a 8.000 litros; y un conjunto de 100 foudres y barricas desde 5.000 a 225 litros.

 

 

8. CONDE D´ERVIDEIRA “PRIVATE SELECTION” 2008

13%

ALENTEJO DOC.- (más allá del Tajo). Cerca de Extremadura y sus altiplanos, en el interior de Portugal SE, son pequeñas zonas dentro de una mayor regional. Son 8 subregiones: Borba, Évora, Granja-Amaraleja, Moura, Portalegre, Redondo, Reguengos y Vidigueia. El clima es continental con influencias mediterráneas. El clima y suelo varía de Norte a Sur, por ejemplo, en Portalegre el suelo es Granítico y el clima húmedo con 800mm de pluviometría, producen vinos frescos y de carácter frutal elegante. Vidigueira en el sur tiene suelos de caliza y arcilla y un clima mediterráneo templado con unos 400mm, produciendo vinos elegantes.

Alicante Bouschet (=Garnacha Tintorera). Cruce entre Petit Bouschet (Teinturier x Aramon) y Garnacha. Pulpa roja en uva Teinturie vinifera.

Trincadeira (=Tinta Amarela en Douro).En áreas calientes, secas y soleadas. No siempre alcanza una maduración perfecta. Altos rendimientos pero no constantes. Sensible a brotritis y hongos. Excelente acidez, alcohol medio,  taninos suaves y mucha fruta negra.

Aragonez (=Tempranillo o Tinta Roriz en Douro y DAO). Prefiere clima seco, arenoso o arcillo calcáreo. Se adapta bien. Vid muy vigorosa. Son vinos elegantes, profundos en color, intensos con fruta madura, taninos suaves y con mucho cuerpo en paladar. Incluyen también uva Castelao.

*Adega Ervideira. Reguengos: Suelos de esquistos, clima continental más frío, donde vinos potentes y ricos. La bodega cuenta con 160 hectáreas de viñedos divididos por Vidigueira (110 ha en el sur) y por Reguengos de Monsaraz (50 ha en el norte). La administración de Ervideira es asegurada por Maria Isabel Leal da Costa, la matriarca de la familia, y por sus seis hijos, siendo Duarte Leal de la familia Costa el director ejecutivo. Enología: Nelson Rodolo. Vendimia mecánica y nocturna. Selección de las mejores uvas, vinificando variedad por separado. La uva Aragonez se fermenta en Vinimatics, mientras que las otras dos variedades son fermentadas en cubas abiertas (lagares) con prensa mecánica. El proceso sucede a una temperatura controlada de 22-24ºC. Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y 18 meses en botella. Unas 7000 botellas.

 

 

FLIGHT FOUR

 

9. ARIZCUREN  -SOLOGARNACHA- 2014

14%

DOCa RIOJA – Rioja Baja (Sierra de Yerga, Quel).- Aquí el clima es continental, veranos calurosos e inviernos muy fríos. Los suelos son arcillosos con pluviometría de unos 300mm al año, por lo que la sequía es un gran problema. Predomina Garnacha tinta y Graciano. La uva Garnacha era la variedad mayoritaria hasta hace no más de 30 años en la Rioja Baja.

*Javier Arizcuren. La fecha de vendimia fue el 4 de octubre para la parcela “La Aguzadera” y el 10 de octubre para la parcela “El Pastor”, con una producción de 4.000 Kg/Ha. Vendimia manual a primera hora del día en cajas de 11Kg con selección de uva en campo. Despalillado y encubado en depósito de acero inoxidable de 500 litros. Maceración pre-fermentativa en frío durante 2-4 días. Fermentación alcohólica con levadura salvaje a temperatura controlada en torno a 25ºC. Bazuqueos y remontados diarios hasta llegar a una densidad de 1070 y luego solo bazuqueos hasta finalizar la fermentación. Dosis baja de sulfuroso, con un total para este vino de 50 mg/litro. Maceración post-fermentativa corta (2-3 días). Fermentación maloláctica en depósito de inoxidable. Crianza de 8 meses en barrica de 225 litros de roble americano (6º año) y 2 meses adicionales en barrica nueva de roble francés. Solo 533 botellas de 75 cl.

Alcohol: 14.80% vol        Acidez total: 4.61 gr/l       pH: 3.75     Azúcar residual: 1.6 gr/l

 

10. VALTUILLE “CEPAS CENTENARIAS” 2013

14%

DO BIERZO (Valtuille de Abajo).- Estamos en León, entre montañas, al límite con Galicia y la meseta. Presenta las influencias marítimas de ella y tiene un clima más templado que Galicia. Se trabajan viejas viñas de Mencía en pendientes pronunciadas con suelos de esquistos. Se producen vinos concentrados con mucha fruta aromática y alta acidez natural.

*Castro Ventosa - Raúl Pérez. Los vinos son el resultado del proceso de los frutos que año tras año han pasado generación a generación, ya son entorno a 60 ha. de viñedo en el pueblo de Valtuille de Abajo, (laderas Sur y Oeste) el 80% con más de 50 años y de las variedades que nuestros ancestros fueron creyendo mejores para sus vinos. El viñedo está ubicado sobre las lomas del pueblo de Valtuille de Abajo, son unas 300 parcelas asentadas sobre diferentes suelos y diferentes orientaciones garantizando así la diversidad organoléptica de nuestros vinos. La bodega de planta circular construida en hormigón y asentada bajo tierra, es el marco que nos preserva las condiciones requeridas para la estancia de barricas y vinos.

Variedad: Mencía 95%, Bastardo 3%, Otros 2%. Suelos: Arena/tiza. Altitud: 580 metros. Precipitación anual: 753 mm. Clima: Continental y Atlántico. Densidad de plantación: 4000-7000 plantas /Ha. Rendimiento: 2000-3000 kgs / Ha. Cultivo de la vid y recolección: A mano. Sin Riego. Fecha de vendimia: 3ª semana de septiembre. Fermentación: En barricas de roble francés. Crianza de 11 meses en barrica de roble francés. Sin filtrar ni estabilizar. 3.500 botellas.

 

11. VINHA BARROSA MONOPOLIO “VINHA VELHA” 2013

13%

BAIRRADA DOC.-  Región que se encuentra entre el Atlántico y DAO, al norte de Coimbra. Los suelos son muy arcillosos con alto contenido calizo. El clima es moderado, con inviernos lluviosos y veranos templados. Presenta una influencia marítima elevada. En Septiembre pueden empezar las lluvias afectando a la maduración y vendimia. Los vinos tienen buena y alta acidez, suaves taninos y son más afrutados que hace tiempo, pudiendo envejecer.

Baga (si es 50% se llama Classico). Piel fina y pequeña. Madura tarde y es susceptible a hongos. Los vinos que envejecen bien, presentan alta acidez y taninos altos y magros, con notas de bayas negras, café, tabaco y humo.

*Luis Pato. Vinha Barrosa (Aguim). 1,5ha. Más de 90 años. Bosques de pinos y eucaliptos. Vinificación de 2 semanas en inox y crianza de 12 meses en pipas de roble nuevas y usadas. Envejecimiento de más de 20 años. Vino de guarda.

 

12 QUINTA LAGOALVA DE CIMA “GRANDE ESCOLHA” 2009

13%

VINHO REGIONAL TEJO.- Vino Ribatejano, cubre un gran área que cruza sobre el Tajo. Tiene un clima marítimo con influencias del río y una pluviometría de unos 600mm. Las subregiones son Campo (suelo aluvial para uvas blancas), Bairro (suelos calizos y de arcilla), Charneca (suelos arenosos) donde se elaboran los vinos más estructurados.

Alfrocheiro. Tiene buena acidez incluso en climas calurosos. Vinos equilibrados con firmes y maduros taninos, en equilibrio con acidez alta y alcohol. Sabores de fresa y mora. La viña es vigorosa, necesita mucho control y es propensa a botritis y Oidium.

*Quinta Lagoalva. Diogo Campilho-Pedro Pinhao: Desde sitios pequeños, las uvas son seleccionadas se cosechan a mano pos cajas y llegan a la bodega durante la mañana. Después de 3 días de maceración pre-fermentativa, la fermentación alcohólica se produce en acero inoxidable a 24ºC. Las pieles y el sombrero se presionan en prensa hidráulica y se produce la fermentación maloláctica en barricas nuevas de 1 año de roble francés, donde se madura durante 10/12 meses.

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar