Winewiththedoc

La Delicia de Chivite. Los dos cuatros

LA DELICIA DE CHIVITE.- DOS CUATROS 2004 - 2014

 

Chivite blanco es la joya de Legardeta, ese vino que sin subir mucho su precio, añao tras año depara sorpresas. Catamos directamente a las 24 horas de su apertura, los 2 vinos, y durante los 3 días posteriores.

 

 

LEGARDETA & WHITE

Añada 2014.-

Chardonnay 100%. Finca Legardeta

Ciclo vegetativo normal, rendimiento bajo, maduración normal. Invierno y primavera templados, comienzo de verano templado y lluvioso, el resto de los meses un clima seco. Otoño cálido y una segunda mitad lluviosa.

Fermentación en 42 barricas de roble francés sobre sus propias lías y crianza durante 11 meses, con los correspondientes battonages periódicos.

Solo 11948 botellas 75cl

 

Añada 2004.-

Chardonnay 100%. Finca Legardeta – Parcelas Las Canteras, El Plano (Aberín) y un 20% de la parcela Laderas de Musquilidia- a 480m altitud.

Suelos de origen Terciario, placas calizas y carbonato cálcico.

Ciclo vegetativo largo. Año medio en clima y precipitaciones, con producción normal.. La vendimia se retraso, hasta el 24 de Septiembre.

Crianza en barrica de roble francés durante 10 meses (Vosges, Nevers y Borgoña lías).

Embotellado en Septiembre de 2005.

Botellas: 33712 75cl, y 110 magnum 150cl.

 

 

 

SENSACIÓN 2014

Un crío subiendo Ibañeta en mountain bike

 

Color amarillo pálido en intensidad, verde-limón, brillo medio, bastante untuoso en copa movida, en sábana. La copa elegidaha sido Chablis. Vino limpio y claro en copa, sin posos o defectos. Corcho perfecto. La botella no cambia. Es el clasicismo CHIVITE.

En fase olfativa, predomina la madera joven un puntito por encima, ya que se encuentra en fase de ensamblaje, sin hacer todavía, pero con potencial. Recuerdos limpios y de intensidad pronunciada a lima-limón, pomelo, pera, suelo mineral, tiza. Flores blancas, gerberas y biznagas a copa movida.

La parte láctica está siempre presente y de fondo, sin ser agresiva. Puntas finales de anís.

En conjunto, es un vino largo, con juventud en estos momentos.

En mi boca, se comporta seco y con acidez muy alta (extrema), creo que sin domar. La madera está presente, pero no existen taninos agresivos, son medios, alcohol medio, un poco presente según su temperatura, pero nada volátil. Cuerpo acuoso, algo de lácticos.

Intensidad de sabores medios a pera, confitura de limón, crema pastelera (presentes las lías todavía).

Final etéreo, sutil con anisados, hierbabuena, balsámicos, y lías (crema y nata), así como puntas cítricas de pera limonera, limón cascarúo.

Un fantástico vino en evolución, por asentarse, de buena RCP, y calidad varietal.

Lo maridaría con lomo de trucha salvaje, crema de menestra de verduras y su crujiente de chula.

91 puntos….lo bueno está por llegar.

 

 

 

 

 

 

 

 

SENSACIÓN 2004

…La vida en su interior, con acidez y suelos calcáreos. Vida sin muerte.

 

Color precioso….amarillo dorado, con destellos ámbar anarnajado. Claro, y con intensidad media, brillante y vivo, con untuosidad alta en copa movida. Corcho de calidad, largo y perfecto enrasado. Etiqueta clásica con info de nº botellas.

Aromas de Chardonnay limpia y muy intensa, pronunciada, con humo, hidrocarburos, miel, manzana asada, lichi. Es un poco Borgoñón, incluso alsaciano natural.

Ataque en boca con acidez alta, qué pasada!!. Seco, mineral calcáreo, y a la vez algo meloso, con sabores de intensidad alta a fruta madura, ciruela amarilla, manzana verde, pera, membrillo, limón. Es un joven todavía, es largo con un final fresco, goloso y con sabores a hierbas, algún vegetal (césped cortado, puerro) y bosque, incluso mentolados y regaliz de palo, entre dulce y amargo.

Es cremoso conforme se abre, hace salivar, sabroso con cuerpo alto, y magnífica estructura.

Para consumo, disfrute y para guarda. Precio no importa, lo pago.

Me lo tomaría con unas salchichas balncas caseras alemanas a la brasa, con pimienta y salsa tártara, si me apuras en perrito caliente de 30 cm.

96 puntos porque todavía no ha dado lo que puede dar, y para ello le falta otra década.

 

 

 

 

COMPARATIVA.- El Análisis

Pues no se llevan mucho en sí, solo la vida de sus años. El primero, encuentra más brutalidad en sus biceps, así la añada 2004 tiene más músculo por todo él, con una acidez al mismo nivel que 2014. Las sensaciones placenteras más amieladas de la 2004, dejan la fruta fresca en un segundo lugar, que expresa de manera impactante la añada 2014. No me quedo con ninguno de los 2, sino con los 2 a la vez. Dependerá de comparar con una añada intermedia, pero creo que no caería ni un ápice.

 

 

REDES SOCIALES

https://www.instagram.com/p/BS1ZlcPgHPr/?taken-by=winewiththedoc

https://www.instagram.com/p/BS-n3WJAaaG/?taken-by=winewiththedoc

https://www.facebook.com/JAVIERAZCONAFABON/posts/1350338198384027

https://www.facebook.com/JAVIERAZCONAFABON/posts/1352931798124667

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/853707788014546945

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/852962365725343744

www.winewiththedoc.com/vino-doc-especial

www.winewiththedoc.com/apps/photos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar