Winewiththedoc

Compañía de Vinos Tricó. Jose Antonio Lopez y un sueño cumplido

 

TRICOTEANDO hoy en día

Javier Azcona Fabón

thedocadhocconcept.com

 

 

 

Compañía de Vinos TRICÓ S.l.

José Antonio López Domínguez

DO. RIAS BAIXAS. Condado do Tea

Pombal-Porto s/n

36850. Salvaterra de Miño

Pontevedra.

Galicia. España

637 50 77 31

[email protected]

 

 

 

LA BODEGA

 

Compañía de Vinos TRICÒ SL, fue creada en el año 2007 con el propósito de sintetizar todas las experiencias acumuladas en anteriores bodegas con otros socios, Morgadio y Lusco, al mismo tiempo con el animo de asegurar un recorrido en solitario que permita elaborar los vinos tal y como se conciben, sin concesiones comerciales.

Para ello TRICÓ cuenta con 5 Ha. de viñedo propio y otras tantas alquiladas, casi todas de las mas viejas de la zona, ubicadas en la zona alta de las laderas del rio MIÑO en la zona fronteriza de la provincia de PONTEVEDRA con Portugal.

El trabajo se basa fundamentalmente en una viticultura lo mas natural posible que permita la obtención de una materia prima lo mas perfecta posible a fin de evitar correcciones en bodega, lo que se llama ENOLOGIA DE CAMPO.

Elaboraciones muy simples, respetando siempre las características de cada añada lo que permite asegurar una gran longevidad a los vinos, la virtud  principal de esta bodega.

La elaboración se basa principalmente en la recolección de la uva en su momento mas idóneo. Su rápido traslado a bodega y su procesado en prensa neumática, lo que permite la extracción de mostos muy finos y limpios. Una vez obtenidos estos mostos son decantados y fermentados a temperatura controlada.

El vino principal se llama TRICÓ,  un vino de largo recorrido, que permanece como mínimo durante un  año en tanques de acero inoxidable y otro en botella lo que le confiere una gran complejidad y redondez, sin perder sus características de acidez y frescura pero resaltando su mineralidad, aportada por terrenos pobres y secos de granito descompuesto.

NICOLAS de Tricó, es un vino que solo se elabora cuando el mismo reúne unas características muy especiales y se caracteriza por su gran personalidad y rotundidad de todos sus sabores. Su proceso de elaboración es similar a Tricó.

TABLA DE SUMAR es un vino concebido para un consumo serio y continuado, más que los anteriores sin por ello perder las características frutales y minerales que personalizan la bodega.

 

 

 

VINOS DE TRICÓ

Las puntuaciones y notas de cata (sumillería) son by Javier Azcona copyright 2015. Fotografías propiedad de Javier Azcona copyright studiodesign 2015. Se han analizado 3 vinos de la familia artística y dibujante Tricó, todos ellos en sus añadas actuales de mercado.

-Tabla de Sumar 2013

-Nicolás 2012

-Tricó 2011

 

 

TABLA DE SUMAR  2013

 

DATOS AD HOC

Variedad: Albariño

12,5% vol.

Tabla de sumar 2012, ha sido concebido con la intención de crear un vino que sin abandonar la complejidad propia de los vinos de la bodega, sea un vino mas juvenil y quizá más fácil que el resto de sus hermanos, buscando un consumo más informal e inmediato.

Con ese fin se selecciona de cada cosecha aquellos vinos que permitan un coupage de evolución mas inmediata pero manteniendo las características propias de la filosofía de elaboración.

El resultado de esta selección es la de un vino que dentro de su relativa juventud atesora una gran capacidad de envejecimiento debido a la alta calidad de la uva empleada que nos permite una elaboración directa y sin corrección de ningún tipo.

Su elaboración es con uva sin despalillar en prensa neumática, desfangado estático durante 24/48 horas, fermentación alcohólica, y reposo en tanque entre 6-12 meses y 6 meses en botella. Dada su maduración y equilibrio no se realiza fermentación maloláctica.

 

 

CATA AD HOC

18.4.15  y 19.4.15

…La primera impresión es 90. Buen vino

Visual.- Vino de color amarillo con reflejo verdoso. Lágrima medio oleosa y rápida, pero algo desestructurada, limpio y transparente. Corcho 8. Botella moderna en la etiqueta 10.

Olfativa.- A copa parada, en primer lugar estamos ante un vino herbáceo. También aparecen recuerdos a lima, limón, tierra y ceniza. Notas marinas, ferruginosas. Es un vino con profundidad. Después es el tiempo de las flores blancas, acacia, azahar. Notas de mandarino y unas puntas anisadas de fondo. A copa movida el vino expresa todo el esplendor del mismo.

Gustativa.-Ataque cremoso muy bueno, largo, equilibrado, salino, sabroso, con notas de frutos secos (almendras amargas). Siendo algo básico, está muy bien elaborado. Postgusto muy largo, con gran conjunto bucal.

A las 24 horas.- El vino muestra una fase aromática parecida, con registros de ceniza y notas almendradas. En boca es salino y ácido desde su ataque, dado que estamos ante un vino joven. Siguen las notas amargas de almendra (glucósidos cianogénicos), puntas cítricas (pomelo, limón). Es un vino de carácter vertical y directo. Presenta una buena acidez que le hace aguantar en el tiempo, pero se va apagando, solo su acidez le aguanta.

Maridaje con quesos de tetilla, cremosos, no curados.

 

 

NOTA AD HOC

Inicial                  93-94

1 hora                 94 salinos

24 horas             90

Final                   90

Packaging          100,…la suma de Alba y Miño

RCP                    95

 

 

NICOLÁS  2012

 

DATOS AD HOC

Albariño de finca, que al igual que su antecesor en el 2010, nace con el ánimo de consolidar la ruptura de los viejos mitos sobre la longevidad de los Albariños y reafirmar la personalidad que aporta la tierra y la climatología de la subzona del Condado do Tea.

NICOLAS solo se elabora en aquellas añadas que permiten su alto nivel de calidad exigido y partiendo de un seguimiento de la viña de la cual procede a fin de que su plena maduración permita poner en valor todos y cada una de las virtudes propias de la variedad como es un alto grado alcohólico sin que por exista sobremaduración y conservando la acidez que lo hace tan característico.

Su elaboración es a partir de racimos enteros de uva Albariño, procesados en prensa neumática, desfangado estático y fermentación alcohólica controlada en tanques de acero, a partir de la cual el vino permanecerá en reposo durante 12 meses y su salida al mercado será con otros 12 meses en botella.

Analíticas

Grado alcohólico                   14% vol

Acido Málico                            3,0

Acidez total                              6,3

Azúcares reductores                2,1

Dióxido de azufre total           71,0

pH                                            3,4

 

 

CATA AD HOC

Catado 18 y 19 de Abril 2015

…es un primer nieto varón, una añada excepcional

Visual.- Estamos ante un vino dorado, untuoso, limpio, brillante, llamativo, atractivo para un vino blanco. Fase perfecta de verdad.

Olfativa.- A copa parada llegan aromas a lías, con profundidad, con mar. Es un vino cítrico (pomelo), con aromas florales de rosas y una punta de hidrocarburo y fruta asada (manzana) que nos lleva a la mente de la Riesling Trocken. La copa movida es excelente y refuerza más sus aromas, más longitud y serenidad. Tras 1 hora, el vino está más redondo y mineral y a copa movida explota!.

Gustativa.-Al principio se muestra temeroso con el frío, con notas suaves herbáceas, sin ser largo. Esperamos unos minutos y atemperamos. El ataque es fino, muy pulido, con leve amargor y verdor, pequeños sabores salinos y a manzana verde, algo oleico.  A la hora se muestra muy redondo, cremoso desde el principio del ataque. Está láctico, joven, con sabores en paladar superior muy cítricos, largos y con recuerdos a fresa, menta, limón y una acidez excelente.

A las 24 horas.- En fase aromática, encontramos recuerdos de flores, miel, con potencia aromática, lías y ese color dorado que denota algo de envejecimiento (hidrocarburos). En boca, se muestra amplio en el ataque, con cuerpo, volumen y notas cremosas de fruta madura, es meloso en la boca. Sabor a mar, a ganas de un arroz con marisco. Es largo y afinado, suave, con acidez y potencia de alcohol muy bien ensambladas, sin volátil….me gusta.

Maridaje con arroz bomba marinero con Carabineros extra-large.

 

 

NOTA AD HOC

La primera impresión es de 89 puntos ad hoc por el frío, pero a temperatura correcta es de 92

Inicial                  92-94

1 hora                 94-95

24 horas             92-93

Final                   93

Packaging          100..... by Nicolás

RCP                    90

 

 

TRICÓ  2011

 

DATOS AD HOC

Vino blanco tranquilo. es el resultado de viñas ubicadas en las laderas mas altas del rio Miño, en terrenos muy pobres de granito descompuesto, con un alto poder de drenaje, producciones bajas y bajo el concepto de una agricultura sostenible.

Su elaboración es a partir de mostos de uva entera, utilizando prensa neumática, desfangado estático durante 24/48 horas y su posterior fermentación alcohólica. Dadas las optimas condiciones de maduración de la uva y el bajo contenido en ácido málico, evitamos la fermentación maloláctica, así como el estabilizado en frio con el fin de mantener intactas todas las características que la acidez aporta a este singular vino. Una vez realizada la fermentación alcohólica el vino permanece en reposo durante un año, y en botella al menos otro año más.

Analíticas

Grado alcohólico      13,5%vol

Ácido málico               2,3 gr/dl

Acidez Total               6,6 gr/dl

Azúcares reductores  2,7 gr/dl

pH                              3,3

 

 

CATA AD HOC

Catado 18 y 19 Abril 2015

Tricó es el último hijo que llega con una gran diferencia de años, cuando no se le espera. Además aprende de la experiencia de sus hermanos mayores, y casi siempre permanece en casa cuidando de sus padres.

Visual.- Vino tranquilo de color amarillo dorado, limpio, denso, untuoso en copa y con lágrima rápida en descenso. Fase perfecta. El estaño de la cápsula es fino 9,5. El corcho es más largo que sus predecesores.

Olfativa.-Al principio, nos encontramos con aromas a piel de pera, limón y notas cítricas muy suaves. Más tarde predominan los anisados y mentolados. Es un conjunto de bouquet precioso. A copa movida se intensifican los balsámicos, siendo cremoso en nariz.

Gustativa.-  Desde su comienzo es más fresco con añada más vieja. Algo acuoso en cuerpo, con sabores verdes y amargos integrados, redondo y profundo. La evolución y su equilibrio son lo mejor, con un postgusto sedoso.

A las 24 horas.- Sigue de color amarillo dorado y untuoso, se mantiene intacto y creo que viajará en tren. En fase aromática es largo, no es punzante y tiene aromas a ceniza. En boca, expresa todo su esplendor. Tiene una entrada en boca cremosa, suave, con un contenido glicérico mediano. Es untuoso y largo, con salinidad final, anisados y notas florales (jazmín, azahar, acacia) y naranja. Para ser un 2011, tiene una franca y magnífica acidez,…..su conservante.

 

 

NOTA AD HOC

Inicial               95

1 hora              95

24 horas          95-96

Final                95

Packaging     100

RCP              100

 

 

SOBERANÍA

No estaban fríos, y tuvimos que esperar. Así que no se pudieron catar al final del todo. No pasó desapercibida la bodega para mi, y por ello me decidí en su análisis. Ahora comprendo porqué es así. Por el paso del tiempo en la dulzura con que elaboran sus vinos de amor. Un cariño de generación tras generación, sin caer en el olvido.

 

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

 

 

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar