Winewiththedoc

El Alma de los vinos únicos en Burgos 2015. Bienal internacional

 

El Gran Alma de los Vinos Únicos

By Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

 

FORUM EVOLUCIÓN BURGOS

Palacio de Congresos y Auditorio

3ª planta

Paseo Sierra de Atapuerca s/n

BURGOS

20 ABRIL 2015

11 AM – 20 PM

 

Organizan: Alma Vinos Únicos – La Tintorería – El Lagar Vinoteca

 

 

 

CRÓNICA AD HOC

Si te encuentras conmigo en el purgatorio, será por no haber consumido vino en vida. De hecho, si lo consumes, se de sobras que irás al cielo y disfrutarás de todos los vinos del mundo en eterna y celestial alma…. el alma de los vinos únicos.

Nos adentramos en Burgos con temperaturas frescas para analizar ad hoc, 109 bodegas, y sus elaboraciones, casi 500 vinos de todo el mundo: España, Francia, Alemania, Austria, Italia. Vinos con alma que en un solo día son imposibles de desgranar, pero que si te dejarán grabados todos los registros que andas buscando en cuanto a variedades de creación y sus coupages, y en cuanto a localizar terrenos y crus. Para ello está la memoria reciente y la la memoria a largo plazo en el polo occipital – temporal y frontal, sin olvidar la región cingular, que desarrollamos desde nuestro interior más animal.

Sin dar la espalda y caminando cerca de personas conocidas, todos por el vino, nos saludamos y congeniamos una vez más, porque la pasión la sentimos al unísono y por igual. Los primeros pasos son por Francia, un país que precisa ser estudiado para diferenciar entre una Chardonnay y una Aligoté, una Pinot Noir y una Syrah, la cote du Rhone o el Langhedoc, la Alsacia o su vecina Alemania con el Palatinado (Pfalz). Está claro que me decanté un poco más en la balanza por los vinos internacionales y menos por los nacionales que conozco más de cerca y habitualmente. Así pude desoxidar un poco el francés natal, su lengua, tan olvidada en mi recuerdo, con tantas ganas de vivir en mi boca, y de poder ser expresado una vez más. Por ello no podía dejar pasar una ocasión tan clara y servil.

 

 

Gramona con Tony Pérez me enseño una vez más que es preciso seguir catando y conociendo sus nuevas añadas y sus grandes Argent y Gran reserva de 2003, algo que no entraña un posible espectáculo en si mismo, es solo para llorar. Rodrigo Méndez dejó claro que variedades son las de su tierra, uvas que me gustan demasiado, como también me gustan las de Algueira y su Bonnehomme, con vinos de antaño y variedades viejas, para vivir 3, 4 o 5 años más si dudar. Acidez sin limite. Mauro 2, César Príncipe, Marcos Eguren, Tondonia, Roda,..son las clásicas que no puedes olvidar jamás, nunca, para saber de donde vienes y a donde vas.

Bruno Murciano, un poco tembloroso, nos presentó sus vinos, con un poco de barba y experiencia en años de trabajo, que deja ver lo fenomenal que es todavía este chavea, que dedica su vida al vino y a la sumillería. En Italia, Oddero, sin duda nos deleitó con Barbarescos, Barolos y Barberas, que no son sino ninfas jóvenes, que precisan ser desvirgadas con amor, sin lujuria, solo con amor como habéis oído. Austria me dejo anodadado, con múltiples bodegas y con sus RIESLING sin igual, uva camaleónica en nuestro país y “socalcada” en Europa. Un auténtico Nikolaihof de vendimias tardías en las noches del auténtico Tirol, me despertó de una mañana intensa en francés original junto a Albert Morot y su Hermitage Medieval 2007, a la bodega Gigognan, Marcel Lapierre, André Clouet,  L´Ostal cazes con buenos tintos suaves y frescos entre otras muchas.

 

 

Más tarde era el turno de Rafael Palacios, que cree haber conseguido, en palabras suyas junto a Juancho Asenjo, por fin, su mejor O´Soro 2014, su mejor y más codiciado vino, que evaluaremos en breve para restaurante SOLLO. Pensé en Olivier Gard como algo para recordar (film) que me llenase de placer sin buscar nada más, como los Tokaj húngaros de Pendits a unas 60 coronas burgalesas. Thibault es conocido por su Clos Vougeot y sigue sorprendiendo más de lo habitual, serio y consorte de otras bodas que no me gustan mucho más.

Desde Portugal, Dorado y sus variedades de Albarinho oxidativo y viejo, que van debajo de mi brazo de por vida, sin duda algo que va a dar que hablar mucho. Los oportos de Holanda en portugués, Cristiano Van Zeller, me dejaron perplejo con encabezados Ruby, Tawny, LBV, y su espacial Colheita 1990, algo para desconectar y cortar empezando de nuevo, como JM Hidalgo y su Tresillo1874, La Panesa, Gobernador, y los PX sin barrera. Ha hecho mucho por Jerez, y ahora es el momento de agradecérselo, ….háganlo señores, no titubeen en beber y consumir este marco sin igual.

Sidras, blancos, tintos, oportos, jereces, burdeos, borgoñas, riesling, barolos, son niños que en la guardería aprenden cada día con ganas de olvidar el anterior, porque tienen ganas de crecer y comerse el mundo,….como yo con mi copa Gabriel –Glas ayer en un día cualquiera “castellanoleonés”.

 

 

REDES SOCIALES

WWW.THEDOCADHOCCONCEPT.COM/APPS/PHOTOS

WWW.THEDOCADHOCCONCEPT.COM/EVENTOS-AD-HOC

 

 

  1. #1

    EuSaenz

    Qué gran lunes pasamos en Burgos, Javier. Todo perfectamente organizado y que permitió un ritmo de cata formidable, con la presencia de un elenco de productores tanto nacionales como extranjeros de un enorme nivel, me congratuló especialmente ver a personajes como Alain Graillot, Alejandro Fernández, Helmut Donnhoff, Reinhardt Lowenstein, Mº José Lopéz de Heredia, Juanma Hidalgo, Jean François Clouet y muchos otros más, muy complicado reunir tanta calidad en un evento.

    Mis vinos preferidos más o menos fueron:

    Champagne Claude Cazals La Chapelle du Clos 2006
    Champagne André Clouet Un Jour de 1911
    Gramona Enoteca Finca la Plana 2001 B/N
    Bonneau du Martray Corton Charlemagne 2008/2009
    Emilio Hidalgo La Panesa Especial Fino
    Domaine Matrot Meursault Blagny 1er Cru 2007
    Viña Tondonia blanco reserva 2000
    Okonomierat Rebholz Kastanienbusch GG 2009
    Georg Breuer Berg Schlossberg GG 2012
    Donnhoff Hermanshohle GG 2012
    Sorte O Soro 2004
    Pesquera Millenium 2002
    Pesquera Gran Reserva 1985 mágnum
    Thiebault Liger Belair Les Saint Georges 1er Cru 2012
    Thiebault Liger Belair Clos de Vougeot 2012
    Clape Cornas 2012
    René Rostaing Cote Rotie La Landonne 2012
    Oddero Barolo Brunate 2008
    Donnhoff Brucke Eiswein GK 2007
    Reichsgraf Von Kessetlstatt Nieshchen Eiswein 2002
    Emilio Hidalgo Palo Cortado Privilegio VORS 1860
    Emilio Hidalgo PX Santa Ana VORS 1861

    Y hubo muchos más de gran calidad, pero estas fueron todas de Champions!

    Un saludo,
    Eugenio.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    La verdad es que dentro de mis preferidos coincido con alguno de los tuyos, sobre todo en las añadas antiguas francesas como Charlemagne. De JM. Hidalgo todo, pues es para quedarse sin palabras. Oliver Gard me encantó,como describo en fotos de facebook. El album de fotos es un homenaje a los más seleccionados por mi. Dorado presentó sin etiquetar un Albarinho oxidativo especial, que me llevo entre brazos.
    Fue inolvidable ....fue un alma
    Saludos

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.825622790855573.1073741990.100002235804725&type=1&l=353a23350e

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Sí, como siempre Marcial llevaba una buena muestra de sus excelentes alvarinhos, es “amontillado” que llaman de estilo oxidativo es una joyita, al igual que el D’Oloroso, este hombre hace unas cosas muy curiosas y de calidad. Y el Colheita 1990 de Cristiano Van Zeller fantástico, lástima que este año no llevara ese 1963 que sí presentó hace dos…

    Sin duda, el evento del año en España y el mejor bienal con Vinoble y la Vitis Vinifera.

    Saludos.

  4. #4

    Obiwan Ferran

    Menudo espectáculo. Enhorabuena, porque imagino que debíais disfrutar de lo lindo! Saludos,

    Ferran

  5. #5

    Obiwan Ferran

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Anda que tienes tú mal gusto, puñetero! ;-) Como le digo a Javier, enhorabuena por el disfrute, menudo espectáculo! Por cierto, ese Tondonia blanco reserva 2000 dices que está rico? Tengo un par de 99, pero al precio que va ese vino (de risa) me pillaré unos dosmiles a ver qué tal. Saludos!

    Ferran

  6. #6

    EuSaenz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gran evento, sin duda. En efecto, se presentó el 2000 de Tondonia blanco y continúa por la senda de calidad del enorme 99, ya sabes que es una compra más que segura y acertada.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    nacho74

    peazo evento si señor, aunque no sea capaz de recordar todos los vinos que probé!!!

    saludines

  8. #9

    EuSaenz

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Excelente, creo que incluso mejor que los 2000, complejo, con un marcado fondo de la crianza y un paso por boca pleno de fuerza y peso, con acidez y un largo recorrido. Un Cava de matrícula de honor. Lo probé dos veces, con eso te lo digo todo. ;-D

    Saludos,
    Eugenio.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar