Winewiththedoc

Eidosela en SOLLO: Las Rias Baixas, sus espumosos y la pureza del Condado do Tea

 

 

ALGUNAS  BURBUJAS  ATLÁNTICAS . . .

Javier Azcona Fabón. “Doc ad hoc”

 

 

vidBODEGA  EIDOSELA S.C.G.

DO. RIAS BAIXAS. Condado do Tea

Eidos de Abaixo s/n-Sela

36494. Arbo. Pontevedra

GALICIA

Tfo  +34 986 665 550

Fax  +34 986 665 299

Dirección Comercial:

D. FRANCISCO JAVIER PIÑEIRO ABALO

                          www.bodegaseidosela.com

                      [email protected]

                       [email protected]

 

 

INTRODUCCIÓN

La bodega nace en 2003 por la unión de una junta gestora de 7 socios fundadores, los socios de la Bodega Ribeira Do Miño. Después de la compra de 5000 metros cuadrados en 2004 y la llegada de nuevos socios, esta bodega crece un poco más. Tras la primera vendimia en 2007, se procede a embotellar la primera añada en 2008. Todos los socios cooperan en las 60 hectáreas de viñedo, a hectárea por socio. Hoy en día Eidosela exporta a más de 15 países en los 5 continentes.

LA REALIZACIÓN DEL VINO ES UN ARTE”… y ese es el pensamiento de la bodega, que ha sabido transmitir en las etiquetas realizadas por su artista, el conocimiento de la cultura española.

 

sollo

 

 

ANALISIS DE LOS VINOS  by Javier Azcona

EIDOSELA COSECHA  2013

 

DATOS

Variedad: Albariño

Vino Blanco Tranquilo

13,5%

Catado en Mayo 2014

 

CATA

Fase Visual.- Muy buen color amarillo pajizo, transparente, con reflejo doble: Dorado leve inicialmente y plateado verdoso (este último a las 24h). Tonalidad e intensidad de color buenas. Se escucha algo de carbónico en la segunda botella y se visualizan burbujas del embotellado reciente. Sin defectos.

Fase Aromática.- Muy buena a copa parada, con aromas cítricos y frescor oceánico, Atlántico.

Fase Gustativa.- Muy afinada. Golosa, con verdor inicial dentro de un muy buen ataque y, en evolución, presenta muchas notas herbáceas. La fruta es protagonista como el sabor a pera y melocotón en el postgusto, que es excelente. El pequeño problema es la acidez, además de ser algo más cálido. Equilibrio en su justa medida.

A las 24 horas.- La nariz demuestra notas de cítricos, de pera y aromas marinos. En boca, presenta un ataque muy salino, aunque un poco más acuoso y suave. Existe buen  volumen y estructura en el paladar. Hay sabores herbáceos, piel de melocotón, azahar y almibar en el postgusto.

Recomiendo servirlo bien frío,..a 8-9ºC

 

vino y sollo

 

 

EIDOSELA  BRUT  NATURE  “Burbujas del Atlántico”  2012

 

DATOS

Variedad: Albariño.

VINO Espumoso  de calidad

12,5%

Degüelle 28 Octubre 2013

Tempaeratura de consumo a 6ºC

 

CATA

Fase Visual.- Color amarillo pajizo con destellos plateados. Burbuja mediana.

Fase Aromática.- Demasiado sutil y fino. Poco intenso a copa parada, de buena calidad primaria. A copa movida tiene buena intensidad, franco, pero algo etéreo. Conforme pasa el tiempo, se vuelve profundo con aromas complejos de verdor y con longitud. Es un vino cambiante.

Fase Gustativa.- Fino, sedoso, largo. Presenta una burbuja con mucho sabor a frutos secos almendrados y un leve amargor de raspón bueno. En paladar existen sabores cítricos de pomelo y piel de limón. Quizá le pueda faltar un poco más de sabor. La estructura y el equilibrio son los mejores.

 

brandada

 

 

ARBASTRUM  2013

 

DATOS

Variedades: Albariño, treixadura, Loureira.

12%

Vino blanco tranquilo joven

Subzona Condado do Tea

Temperatura de consumo 9ºC

 

CATA

Fase Visual.- Vino blanco muy limpio, con buena densidad y fluidez en copa. El tono de color amarillo pajizo es excelente, brilla. También aparece algo de gas carbónico. El color es un amarillo claro con ribete plateado.

Fase Aromática.- Muy buena de principio a fin. Increible a copa movida y parada. Notas cremosas de pera fresca, plátano, albaricoque y lychees. Es fresco y muy suave, el aroma dulce es casi de panal de abejas. De forma secundaria, aparece el incienso y la humedad de bodega. Es espectacular. La fruta sigue sin dejar de aparecer una y otra vez!. A las 24 horas la fruta sigue intacta: Limón, pera y perfumes florales de gerveras y alguna flor blanca.

Fase Gustativa.- El ataque es muy cremoso, untuoso, largo en el paladar, muy afinado, con leve verdor, pero con frescor oceánico. El toque cítrico es muy leve y casi inapreciable. En postgusto aparecen los tostados y el maracuyá.

 

LÍNEA TEMPORAL

Más tarde, tras 1 hora, aparecen notas de piña, y algo del carbónico comentado con azucar residual, pero NO son desagradables. Solo es estabilización del vino en botella, con mucha tranquilidad. El vino es más que correcto.

Tras 8 horas……presenta buena acidez en boca y la confitura de albaricoque es suave y “londinense”.

A las 24 horas,…..mejora sobremanera. El bouquet de retrogusto es muy bueno, con acidez perfecta en boca. La uva Loureira se presenta con expresión muy fina, salinidad suave en paladar y cítricos con pera en postgusto. Todo finísimo.

 

milhojas

 

 

EIDOSELA  SELECCIÓN  BARRICA  2013

 

DATOS

Vino Blanco tranquilo

Variedad: Albariño 100%.

30000 litros

Barrica seleccionada de Albariño

13%

Elaboración: La selección pasa por un proceso de maceración de aproximadamente 6 horas. Fermentación y vinificación durante 4 meses en barricas de roble francés Allier y meses en depósitos de acero inoxidable.

Temperatura de consumo 9-15ºC

 

CATA

Fase Visual.- Amarillo dorado, con alta intensidad y muy limpio. Brilla mucho, llega a la densidad alta y reflejos amarillos de yema. Es perfecto.

Fase Aromática.- El vino debe ser dejado a temperatura ambiente. Si bien los 9ºC son buenos….a los 15ºC, expresa mucho ms la cremosidad y la madera. Es floral y tiene iente. Si bien los 9ºC son buenos...sidad alta y reflejos amarillos de yema. Es pás la cremosidad y la madera. Es untuoso, fresco y se doma en boca como una Chardonnay de madera, pero con la fruta del mar. Es intenso, pero el frío no le deja expresar el bosque que existe detrás. Vino con gran intensidad a copa parada, que al moverla se suaviza y expresa los mentolados.

Fase Gustativa.- Buen  ataque, denso y untuoso en paladar, largo y muy lóngevo en postgusto. Cítricos de limonada. Vino franco, con notas de fruta y sobre todo carnoso con muy buena estructura y cuerpo.

 

en orza

 

 

EIDOSELA  EXTRA BRUT   “Burbujas del Atlántico”  2012

 

DATOS

Variedad: Albariño. Espumoso. 6000 botellas.

VINO espumoso de calidad

12,5%

Degüelle 28 Octubre 2013

Temperatura de consumo a 6ºC.

 

CATA

Fase Visual.- Amarillo pajizo con una leve burbuja fina central. Perfecto en fluidez. Limpio y con tono de color muy intenso. Excelente.

Fase Aromática.- Lo primero que expresa es aroma a bollería, propio de la fermentación, frutos secos, aromas cítricos leves. También claro es el aroma a verdor, los helechos de bosque, el heno y las lías.

Fase Gustativa.- Presenta un muy buen ataque y su evolución y aroma final lo son. La boca es suave y el paladar sedoso. Lo que es impresionante son sus notas de frescor y de burbuja seca. Es un equilibrio perfecto. Muy poco dulzor, con notas más cercanas al BN. En postgusto notamos almendrados y frutos secos del estilo. Es largo sedoso, con toques cítricos suaves.

 

fruta

 

 

SENSACIONES DEL MARIDAJE: Creación culinaria y vino

Diego y sus alumnos, nos presentaron un plato exclusivo, como el resto de la cena: Una brandada de Bacalao fresca asentada en el fondo de una mini-maceta, cubierta de una tierra oscura “brown” de pan de centeno y cacao crujiente horneado, y sobre el que se veían crecer pequeñas incrustaciones, brotes y germinados de plantas, que en este caso eran pequeñas verduritas de la huerta del río Guadalhorce (zanahoria, tomate cherry, cebollita, puerro)...todo ello con maestría en la colocación pensada y artística del Chef. Una gran sorpresa visual para el público. El maridaje fue afinado con la espuma Brut Nature, vertical muy fina, sutil y con todo el toque de complejidad en la elaboración de vino espumoso de calidad con variedad Albariño. Después realizamos una comparativa….

 

En un segundo “timing” llegó un momento totalmente inesperado. Hasta que no unimos plato y vino en la boca no pudimos quedarnos boquiabiertos completamente. La fusión de una milhojas creativa con pasta de arroz al momento con germinados y flores comestibles en el “top”, y que en su increible interior escondía sardina y langostino, fue más que espectacular. Sin duda fue sublime, divino, porque (y aquí enfatizo) el maridaje del plato con el vino Arbastrum 2013 está ya en mis Top 5 mundiales. Me quedé perplejo de tanta maravilla y serenidad gastro-enológica en perfecta comunión, y así lo transmití a todo el público. Este vino está elaborado con un coupage de Albariño, Treixadura y uva Loureira bastante aromática, y así hablamos de un vino redondo, fragante con muchos toques en nariz de fruta de hueso como albaricoque y su jalea británica. Los cítricos y la acidez perfecta combinaron como ambrosía con el alimento. Arte y Vida entre cocina y enología. Aplauso y gran ovación….larga, estilo “Cats”.

 

El tercer tiempo se compuso de una novedad experimental definida en dejar pensar al comensal y analizar el devenir de un vino recientemente embotellado y el poder evolutivo que tendrá dentro de unos meses. Un vino elaborado con uva Albariño seleccionada y reposada en las mejores barricas nuevas y de 2º año de roble francés Allier, donde ha fermentado durante 4 meses. Colores dorados, yema en reflejo, con aromas de verdor, de barrica buena, y notas muy suaves de Albariño típica, que nos decían el grandísimo vino 2013 que podrá degustarse en un futuro muy cercano. Uno de los clásicos y mejores platos de Diego, para maridar con este vino, fue el presentado: Esturión en Orza con crema fina de patata. Sencillo, carnoso, con potencia y finura de la velouté y, una cremosidad en la boca que acompañaba al vino de manera elegante. Buen equilibrio encontraremos en muy poco tiempo.

 

Para postre, lo más efectivo en verano es una buena conjunción de frutalidad. El edén preparado por el chef con sopa de pomelo e infusiones de cada fruta (sandía, melón, piña), espuma de cítricos-lima y menta, refrescaron la boca de todos, y se dejaron acompañar por el segundo mejor maridaje de la velada. El vino espumoso de calidad Extra Brut de Eidosela, elaborado con el método francés del Champagne y con burbujas aromáticas que explotaban en las fosas nasales, dejándose llevar hasta la pituitaria y haciéndonos pensar en lima, limón, cítricos, pomelo….todo mentolado y balsámico. Fue en este momento cuando comparamos en 2 copas ambos vinos espumosos, con mucho placer sin duda.

 

milhojas

 

 

COMENTARIOS

Coincido en los trabajos de cooperativa que nos comenta EIDOSELA, si todo el personal coopera. En este caso parece ser que si, por ello un gran equipo crece sin satisfacciones momentáneas e individuales, sino de un gran grupo. Apostamos por Galicia y sabemos que es difícil prestar toda la atención en las Rías Baixas, dadas las 5 regiones con DO que existen y algunas indicaciones geográficas, pero la uva Albariño se expresa de forma diferente en la mano de Eidosela y eso es digno de elogio. Bravo por vuestro trabajo, bravo por más de 600000 litros de elixir.

 

con eidosela

 

 

REDES SOCIALES

http://www.verema.com/blog/Doc-ad-hoc/1198330-eidosela-burbujas-atlantico-vinos-blancos-espumosos-calidad-do-rias-baixas

https://www.youtube.com/watch?v=5_Pi97ZNSys

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.641768545907666.1073741924.100002235804725&type=1&l=258fb7928e

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/eidosela-magnas-burbujas-atlánticas/641772175907303

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar