Winewiththedoc

CASTELL D'ENCÚS....vinos blancos y Tintos de Cataluña

 

CASTELL  D´ENCUS

 

encus

 

Bodega Castell d'Encús
S.L.

DO. Costers del Segre

Ctra. Tremp a Sta. Engracia, km5.

25630. Talarn. Lleida

España

 (+34) 973 25 29 74


www.castelldencus.com

www.encus.org

[email protected]

 

Contacto: Ignasi Pinedo

+34 634 592 942

[email protected]

 

 

INTRODUCCIÓN

El origen de Castell d'Encus es debido al impacto que tuvo el lugar sobre Raül Bobet en 2001 cuando buscaba terrenos que pudieran aminorar los efectos en la viña del cambio climático en el área de los Pirineos Catalanes.

La elevación de la finca (850-1000 metros) en una área de buena exposición solar y rodeada de una importante masa forestal de bosque, junto con una vertiente histórica que cuenta con una ermita y antiguos trullos de fermentación de uva picados en la piedra por los monjes hospitaleros del siglo XII, hacen del lugar un entorno privilegiado y mágico.

La bodega tiene 95 hectáreas en propiedad, donde existen plantadas 23 hectáreas en alta densidad de variedades tales como: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Riesling, Semillon y Albariño. En toda plantación se han utilizado portainjertos y clones de bajo rendimiento.

Las tierras son en general franco calcáreas y pobres en materia orgánica, lo que permite un buen drenaje y rendimientos productivos bajos. Este hecho junto con la climatología continental de la zona, con un alto contraste térmico entre el día y la noche, permite obtener vinos de alta calidad.

Debido a el respeto con el medio ambiente, no se usa ningún herbicida, insecticida, ni fungicida, a excepción de los permitidos en la agricultura orgánica. La bodega ha sido la primera en utilizar en todos sus procesos la transferencia calor frío de la energía geotérmica en un esfuerzo por reducir el consumo energético y por tanto el impacto medio-ambiental. La bodega también ha sido diseñada a fin de que funcione por gravedad en todos sus procesos, y cuenta con la tecnología enológica más avanzada.

La vendimia es manual y en pequeñas cajas de 10kg con uva procedente exclusivamente de la finca. El vino está fermentado en diferentes materiales: tinas de madera y de acero inoxidable y en “cups” de piedra naturales. Gracias a éstos tres materiales se obtienen vinos con tonos y matices muy diferentes y con una gran complejidad aromática.

La intención es producir un nombre limitado de botellas 6000 cajas máximo, procedentes exclusivamente del fruto de nuestras viñas.

 

map

 

 

VINOS

En continuo avance, investigación y movimiento…

 

      

 

      Vinos Blancos

      TALEIA (Sauvignon Blanc, Semillon)

      -SO2 (Sauvignon Blanc, Semillon)

      EKAM (Riesling, Albariño)

 

      Vinos Tintos

      THALARN (Syrah)

      ACUSP (Pinot Noir)

      QUEST (CS, CF, Petit Verdot)

 

corcho

 

 

TALEIA  2013

…Plata, sutileza, fruta ácida

 

DATOS

Catado el 3.6.14

12.5%

Variedades: Coupage de Sauvignon Blanc y Semillon

Parte del vino ha sido elaborado en lagares de piedra del siglo XII y en barricas de roble francés nuevo durante 6 meses, y otra parte, en tinas de acero inoxidable de 25 y 6 HL.

CATA

Fase Visual.- Amarillo pálido, casi plata (sin gran intensidad) con algun reflejo verdoso, untuoso en copa movida, limpio y con una lágrima buena. Buena botella y buen corcho.

Fase Aromática.- Buena intensidad  y calidad aromática a copa parada y movida.Incialmente aparecen aromas afrutados de pera, limón y albaricoque. Más tarde, aromas de humo y ceniza (lagares de piedra).

Fase Gustativa.- Buen ataque y buena evolución. Es un vino suave, cítrico y fresco,….veraniego. Al paso de paladar, se nota un poco amargo, como piel de lima. La acidez es buena. Buena estructura.

A las 24 horas.- En nariz notamos los aromas verdes, florales. Es un vino sutil (Sauvignon Blanc), con notas a ceniza. En boca se muestra con buena acidez y con multitud de sabores cítricos como lima, limón, pomelo, manzana ácida, naranja cachorreña. Es un vino con longitud medio-larga, que gana en expresión con el aumento de la temperatura, con un postgusto de verdor, acidez y fruta.

NOTA

Incial 80

Evolución 84

Pack 88

 

taleia

 

 

vinos taleia ekam

 

 

-SO2  2012

…sin sulfitos, oro, ceniza, excelencia

 

DATOS

Catado el 17.6.14

12,5%

Variedades. Sauvignon Blanc, Semillon

Elaborado en lagares de piedra y parte en barricas y depósitos de inox.

Crianza en barrica de roble francés durante 10 meses.

CATA

Fase Visual.- Color dorado intenso, envejecido, limpio y brillante. Menisco plateado. Untuoso a copa movida con buena lágrima. Tiene una fase excelente. Buen corcho. La etiqueta de la botella, espléndida.

Fase Aromática.- Estamos ante un vino complejo, nos da mucho juego. Las primeras sensaciones a copa parada y a 8-10ºC son de tabaco, humo, ceniza, flores blancas, hojas de té. Es un vino volcánico, …te recuerda a una playa negra de Tenerife, a la tierra del Teide. Sorprende su toque achampanado. Fase excelente donde notamos su paso por barrica un buen tiempo.

Fase Gustativa.-es un vino de excelente evolución y bouquet bucal, con muy buena estructura. El equilibrio se nota en el paladar salino, mineral, herbáceo que perdura mucho tiempo en boca. Tiene muy buen volumen que llena la boca, con una densidad en pared bucal mediana y un postgusto sabroso de fermentación.

A las 6 horas.- mejora en postgusto mucho, con sabores de plátano y unas notas herbáceas frescas, con un toque mineral menor también.

NOTA

Gran vino 95. El diseño de la etiqueta…98

 

so2

 

 

so2

 

 

EKAM  2013

… Mar, Fruta, Albariño

 

DATOS

Catado a ciegas el 6.6.14

12,5%

Variedades: Riesling y Albariño (en pequeña proporción).

Un porcentaje pequeño de producción procede de la podedumbre noble en las uvas que se han botritizado en unas condiciones climatológicas especiales (botrytis cinerea). Elaborado en pequeñas tinas de 25 Hectolitros.

CATA

Fase Visual.- Color amarillo pajizo, limpio, con reflejo plata y pardo. Buena tensión superficial, glicérico. Botella Riesling Alsaciana, corcho bien.

Fase Aromática.- Muy buenas notas en copa parada y movida. Lo primero que debo decir es que se identifica perfectamente la variedad Albariño (Piña, frescor marino). Aparecen también las notas cítricas, florales, salinidad y de nuevo la ceniza.

Fase Gustativa.- En general nos encontramos con una boca persistente en notas ácidas cítricas. El ataque es muy bueno, vinoso, encontrando sabores en paladar de piña, fruta como pera y cítricos (limón cascarúo, lima, manzana). También deja un paladar salino, con un final mediano no excesivamente largo.

A las 6 horas.- Presenta una nariz más fina, con mucha fruta (limón, melocotón) y flores cmapestres. En boca, se nota más afinado también, se palpa la uva Albariño, con alguna variedad más del norte (Riesling), sin sobrepasar el sabor final, ya que prevalece la Riesling, con acidez de Albariño.

NOTA

86 final

 

ekam

 

 

ekam1

 

 

THALARN  2012

….magnífico color, fermentación, frutos del bosque

 

DATOS

Catado el 3.6.14

13,5%

Variedad. Syrah

Vino fermentado en lagares de piedra, tinas de madera y acero inoxidable. Fermentación maloláctica en roble francés, donde ha permanecido 12 meses.

CATA

Fase Visual.- Buen estado del vino, muy untuoso en la copa, con capa medio alta, color rojo cereza-frambuesa y menisco violáceo. Joven, limpio, intenso.

Fase Aromática.- Comienza con aromas terciarios (tostados, frutos secos) a copa parada y secundarios como palomita de maiz con mantequilla. Es un vino fragante, apetecible. Dan ganas de beberlo. A copa movida se expresa de la misma forma.

Fase Gustativa.- Es un vino excelente, redondo, largo, lineal, con cuerpo y muy voluminoso. Espléndido, goloso y con magnífica acidez. Desde el primer momento ya parece un gran vino del mundo. Sabores a fresa, frambuesa y flores del bosque, dejan un postgusto muy aterciopelado en el paladar.

A los 60 minutos.- En nariz es más profundo y aparecen los registros especiados. En boca es carnoso, con mucha fruta del bosque (fresa, frambuesa). Aparecen los lácteos de la nariz (yogourt de fresa, mantequilla, palomitas). Es muy sedoso. Las notas de pan, grosellas, chucherías (bola roja rugosa) son perfectas e inimaginables.

A las 24 horas.- Sigue con un color brillante, capa alta, casi violáceo y tiñe mucho la copa. En nariz está profundo al abrirlo, cuando se oxigena, aparecen de nuevo los aromas lácteos. En boca es pura crema, muy redondo y con paladar largo. Mantiene mucha fruta roja, toffe, miel, torrefactos, algún acrílico, pero sobre todo…..FRUTA.

NOTA

Inicial 93

Final 94

Pack 91

Total 94

Parker 95

 

thalarn

 

 

thalarn

 

 

ACUSP  2012

Claridad, finura, especias…

 

DATOS

Catado 7.6.14

14%

Variedad: Pinot Noir

Parcialmente fermentado en lagares de piedra del siglo XII. Fermentación maloláctica en roble francés de grano fino, donde ha permanecido 11 meses de crianza.

CATA

Fase Visual.- Color rojo picota intenso de capa baja, ribete lila, limpio con lágrima bastante untuosa.

Fase Aromática.- Lo primero que ofrece el vino a copa parada son tostados. Un vino muy perfumado. Con aromas a bosque continua y especiados (pimienta, clavo). La calidad de bouquet es excelente. A copa movida intensifica bastante los aromas relatados.

Fase Gustativa.- Vino con buen ataque, jugoso, carnoso, con sabor a fruta negra y compota (parece surafricano). Es muy joven, te da notas de frambuesa, fresa ácida y postgustoa a cacao muy amargo. Evoluciona muy bien. Estamos ante un vino equilibrado.

A las 24 horas.- Presenta una nariz afinada con profundidad del terroir. En boca comienza muy cremoso, más fino, especiado, con sabora a matorral y frutos silvestres (fresa ácida), guinda. Presenta muy buena estructura y equilibrio en mi boca. Es un vino largo, con sabores terciarios de especias (pimienta negra, clavo, bolas de pimienta).

NOTA

Inicial 88

Final 89

 

acusp

 

 

top

 

 

QUEST  2012

Añil, Fruta, Silvestre…

 

DATOS

Catado 24.6.14

14,5%

Variedad: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot

Fermentación alcohólica en Lagares de Piedra del siglo XII. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés, donde ha permanecido 18 meses de crianza.

CATA

Fase Visual.- Perfecta puntuación. Capa medio-baja. Color cereza, con ribete aframbuesado y añil, elegante, joven. Corcho bien.

Fase Aromática.- Nariz profunda a copa parada, se va abriendo y aparece la fruta roja y también terciarios (monte, pimientas, cuero). A copa movida mejora sobre todo en intensidad y en registros dulces de fruta roja y escarchada.

Fase Gustativa.- Buen ataque, denso en boca, con cuerpo algo acuoso y volumen medio-alto que llena la boca. Aparecen las primeras notas de fruta ácida roja, grosella, cereza, también arándanos. Incluso notas de panadería secundaria, café arábiga. El postgusto es intenso y muy bueno en tostados, café y especiados. La uva Petit Verdot es donde se notan las bayas rojas y negras.

A las 24 horas.- En fase aromática se notan más las dos Cabernet, más Franc. Aparecen aromas de fresas ácidas, montebajo y siguen las especias profundas. En boca es más suave y cremoso. Se ha domado en 24 horas y con mucha vida por delante. Los registros de frutillos rojos en un largo postgusto son inmensos.

NOTA

Incial 84

Final 89-90

Comentario….la primera impresión del vino en nariz y boca rápida, deja claro que es un vino sin defectos, muy correcto y con vida por delante por su juventud, pero que está perfectamente elaborado.

 

quest

 

 

quest vacio

 

 

SOBERANÍA

En cuanto a los vinos blancos, he de decir, que despistan, pero con muy buena fijación de la tipicidad. Son aromáticos y el paso por la piedra les da una expresión tremenda, más compleja, terminando con crianzas que te hacen pensar mucho, a ciegas, de donde es el vino. En los tintos, diré que el trabajo monovarietal es de experto académico, el Pinot Noir y la Syrah del hielo invernal, se comportan a la perfección, sin engaños de la madera, pues en todos ellos lo que predomina es la fruta de cada variedad en su terroir, y eso es lo mejor para no enmascarar un vino. No predomina uno sobre todos y, si el trabajo en conjunto de todos ellos y de la investigación que realizáis con continuidad.

 

vinos encus

 

 

 

REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.664904263594094.1073741931.100002235804725&type=1&l=f1ad593802

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/castell-dencus/664915523592968

http://www.verema.com/blog/Doc-ad-hoc/1209230-n-c-s-vinos-blancos-tintos-cataluna

http://www.verema.com/blog/verema/1208859-entrevista-raul-bobet-sueno-aventura-castell-encus

http://youtu.be/EZM80rlBKc8

  1. #1

    Llevataps

    Gran artículo. Notas de cata muy detalladas. Me gusta tu explicación de los orígenes, me gusta la historia. Estuve recientemente en Ponts-Artesa y me han quedado muchas ganas de descubrir más. Creo que es la mejor manera de descubrir el vino; en origen; libre de recomendaciones de comercios e intermediarios, que no suelen acertar.
    Compartimos el interés por los Costers del Segre.
    Mi felicitación por tan correctas explicaciones.
    Un cordial saludo.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    Muchas gracias. Tienes razón....hay que saber disfrutar del vino de verdad, sin mediaciones, y con esta bodega que pude descubrir en el salón de verema MALAGA, enseguida noté la historia y el trabajo que había detrás. Las pequeñas producciones son lo mejor para crear y sentar historia, no engañan. He disfrutado sobre la uva y así la he fotografiado. Un saludo!!

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.664904263594094.1073741931.100002235804725&type=1&l=f1ad593802

    https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/castell-dencus/664915523592968


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar