Con Sincio

Las alubias

 

Las alubias

 

Definición e historia

robleLas alubias son las semillas feculentas, maduras y secas extraídas de las vainas que crecen en las plantas leguminosas del género Phaseolus.

En función del país de origen reciben diferentes nombres, como bean, frijol, habichuela y judía. En España también reciben distintos nombres según la región de la que proceden: fréjoles, fabes, mongetes, bajocas, caricos, pochas o caparrones.

La judía común es originaria de América latina, donde se le atribuyen dos centros de origen: México - América Central y Perú-Ecuador-Bolivia. Aunque en Europa, griegos y romanos conocían una especie afín a la alubia común, se puede afirmar casi con toda certeza que fue introducida en este continente desde América en el siglo XVI.

 

Propiedades

Por su elevado contenido en fibra soluble, contribuyen a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre (beneficioso para quienes tienen diabetes).
 

Consejos de compra

Las alubias deben ser densas, de tamaño uniforme y estar libres de insectos y mohos. Independientemente de la variedad, es importante que presenten una piel lisa, tersa, brillante y sin arrugas. Las alubias que se consumen han de ser del año, dentro de los doce meses inmediatos a su recolección.
En el mercado se pueden encontrar tres categorías comerciales: extra, tipo I y tipo II.

Conociendo que el 70-80% de las legumbres que se consumen en nuestro país proceden fuera del mismo, si solicitamos alubias con denominaciones de calidad específica, consumiremos legumbres de España.
 

 

Tipos de alubias


Alubias  de envoltura seca o alubias de campo. Cultivadas para la obtención de semillas secas y completamente maduras.

Alubias de envoltura verde. Se extraen a partir de las vainas maduras, pero no secas.

Alubias  hortícolas. Se recolectan sus vainas inmaduras y se conocen por el nombre de judías verdes o francesas.

Alubias más conocidas en España

Alubias  blancas:

  •  Fabas y verdinas asturianas
  • Judión de la Granja de San Ildefonso.
  • Alubia de Castilla y León. 
  • Judías del Barco de Ávila. 
  • Alubias de Saldaña (Palencia).
  • Pochas

Alubias pintas: 

  •  Caparrón o Alubia Riojana.
  • Judías de la Bañeza (León).

Alubias rojas:

  • Alubias  de Ibeas (Burgos). 
  • Los caricos o  alubias rojas de Cantabria.

Agua

La cocina de las alubias

El consumo de alubias enteras no es recomendable para personas con problemas intestinales, en ese caso, se podrán tomar pasadas por el pasapurés para eliminar la piel que recubre el grano que resulta indigesta (los hollejos).

La piel de las legumbres es muy fibrosa y no se puede digerir. Las legumbres secas necesitan ser remojadas y cocidas suficientemente para que se ablande la celulosa de su parte externa.

Las legumbres necesitan ser rehidratadas antes de que se inicie su cocción. Una alubia  seca tiene un contenido de humedad de 8 % a 15 % y de un 60 % después de su cocción, lo que significa que la legumbre necesita absorber gran cantidad de agua. Las alubias tienen una piel que el agua puede difícilmente penetrar, excepto en la parte del hilum, por el cual la misma  está sostenido a la vaina. Al rehidratarse el interior de la alubia bajo su piel, se reduce el tiempo de cocción.

Se remojan en agua fría aproximadamente 12 horas, los entendidos hablan principalmente del tipo de agua, recomiendan el agua de garrafa, se ablandan más rápido y estarán previendo los desagradables gases.

También para las zonas de mucho calor, hay que hacer el remojo en la nevera, así se evitara la fermentación.

Agregar al agua de remojo una pizca de bicarbonato de soda,  es beneficioso para que las alubias  conserven sus vitaminas y minerales.

Otra alternativa tanto para los gases como para eliminar las 12 horas de remojo: se trata de cocerlas hasta llegar a ebullición durante 2 minutos, retirar la olla del fuego y dejar que las alubias permanezcan en el agua caliente. Se dejan reposar de 1 a 4 horas y luego se procede a la cocción, previo cambio del agua.

Como regla a seguir, se  recomienda:

  •  Lavar las alubias y luego ponerlas en remojo la noche anterior, en agua fría y si estamos en zona de agua muy dura procurar ponerla en agua mineral.
  • Recordar que después del remojo van a doblar su volumen así que calcula bien la cantidad que vas a poner
  • Tras el remojo hay que quitar todas la alubias que estén flotando
  • Sacarlas del agua de remojo y ponerlas en un recipiente cubiertas de agua fría limpia y llevarlas a cocer a fuego lento.
  • Si hay necesidad de añadir más agua esta debe añadirse siempre fría.

 

Si tienes planeado hacer legumbrespara comer y has olvidado ponerlas en remojo previamente, hay algunos trucos que pueden acelerar la hidratación de las mismas, uno de ellos es escaldarlas  durante uno o dos minutos en agua hirviendo y después retirarlas, así se consigue que la capa externa de las legumbres permita el paso del agua del remojo, por lo que a continuación hay que ponerlas en agua como habitualmente, pero se reduce el tiempo de remojo a dos o tres horas.

Cantabria  y  las alubias

berza

El cultivo de la alubia requiere unas temperaturas entre 18 a 24 grados, que se dan en la zona del norte de España durante los meses de su producción, de mayo a septiembre, no tolerando suelos arcillosos,  siendo las zonas centrales y costeros de Cantabria muy indicadas para su cultivo.

El cultivo del alubia en Cantabria estuvo vinculado durante siglos al del maíz, planteándose juntos y sirviendo este de guía al tallo de la alubia. La tendencia actual de siembra del maíz sólo con vista a ensilar  en verde, ha hecho desaparecer en una gran mayoría este tipo de práctica de siembra.

En la cocina de Cantabria, el uso de la alubia blanca estuvo vinculado y sigue estándolo, con la elaboración del cocido montañés. Pero hoy en día superada la unión de la alubia con el cerdo,   ha venido a imponerse de forma notable el maridaje de la misma con el marisco, la caza,  el corral,  la perdiz, las almejas etc. incluso acompañando a verduras, perfectamente estofados con un sofrito de ajo y cebolla e incluso llegando en estos momentos a encontrarse con cierta facilidad croquetas de alubias.

 

maizEl otro tipo de alubia que se aprecia en Cantabria es el carico,  tradicionalmente cultivado en Cantabria en explotaciones familiares  a partir del siglo XVII. La palabra “carico” es un término montañés procedente, posiblemente, de la palabra carica (alubia de careta).


La ingesta de alubias  pasó de ser parte fundamental y diaria de nuestra dieta durante muchos años, a ser  considerada comida de los pocos pudientes económicamente, al igual que le ha pasado al bacalao, el  chicharro y otros pescados azules.  Tras unos años de olvido  por ciertas clases sociales,  ha pasado  de ser un producto barato, a ser productos escasos, difíciles de encontrar y de elevados precios, si son de calidad.

 

Su época de consumo es durante todo el año, pero tras secar las primeras alubias del año en este mes de noviembre, suele coincidir con los primeros fríos, por tanto coinciden las alubias en su mejor momento con la necesidad de reconfortarse de los fríos con un plato de las mismas, lo cual a muchos les genera sincio de su consumo.

  Copyright  Gabriel Argumosa

  1. #1

    Hambrebuena

    Muchas gracias por tanta información y tantos buenos consejos! Ahora sólo tengo que probarlas todas para aclararme del todo, así que poco a poco ;-P

    Estupendo post Gabriel, y muy didáctico!

    Un beso!

    Ada

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Muchas gracias Ada, la proxima entrega, seran los cocineros los que pondrán su palabra, en concreto seran unos caricos de un restaurante muy afamado en tal alubia en Cantabria.

    No te digo el nombre, pues a ti no te diria nada y asi dejo que los de la tierra, hagan sus apuestas del lugar.

  3. #3

    G-M.

    Quñe mejor debut que con las alubias!
    Fenomenal post, interesante, pedagógico e instructivo.
    Joé, con el tiempo que he pasado yo en Cantabria y me entero ahora de que las llamais caricos!
    Un abrazo

  4. #4

    EuSaenz

    Apenas quedan ya, pero en Bárcena de Carriedo había una alubia blanca extraordinaria, favorecida por estar en la zona baja del valle. Y por desgracia el carico “de verdad” cada vez es más complicado de encontrar, de hecho mucho viene de León. El pasado fin de semana estuve por Barco de Avila y nos hemos hecho una buena provisión "alubial", jeje.

    Me imagino que hablarás de Casa Enrique, en Solares. Un clásico.

    Saludos,
    Eugenio.

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Caliente, caliente.

  6. #6

    Arrutzi_Najera

    Muchas gracias por el articulo, pero como Tolosarra no puedo por más que decirte que te has dejado nuestras preciosas alubias negras de Tolosa. Saludos.

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Eso mismo, yo he pensado que igual Gabriel ha pensado que como ha puesto las mejores alubias de España pues no tenía que incluir éstas. :-))))) Pero si uno se mete en google y escribe alubias rojas, las primeras que aparecen son las de Tolosa y también las de Gernika y en pintas las Alavesas.
    Así que a tenerlas en cuenta, por diosssss.
    Un saludo.

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Ya siento el olvido, no justificado.

    Me teneis que entender que muchos se sentiran olvidados, por ejemplo los cantabroa de Guriezo o los de la vega de Oruña de Pielagos etc.

  9. #9

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ya siento el olvido, no justificado.

    Me teneis que entender que muchos se sentiran olvidados, por ejemplo los cantabros de Guriezo o los de la vega de Oruña de Pielagos etc.

    He sacado muchos datos de libros, pues Google(no digo que este caso no tengais razones)escribe quien escribe.

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Tranquilo, tienes razón que somos muchos. Lo importante es que el articulo informa y revindica la alubia como un maravilloso alimento,sano y sabroso. Saludos.

  11. #11

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Cuanta razón. Pero en esto me siento de la gran hermandad gastronómica. Salud.

  12. #12

    Hisisi

    Fabulo artículo; mira, me has dado importantísimas pistas: bueno para el colesterol malo, bueno para controlar la glucosa, buena fibra y piel difícil de digerir, son datos muy interesantes para los que comenzamos a tener unos añitos.

    Te felicito Gabriel, esta es la línea: breve, preciso y conciso.

  13. #13

    Abreunvinito

    En el tema del colesterol no quiere decir que tomar alubias te disminuya el colesterol.
    Lo que ocurre con las alubias y legumbres en general es que cuando están en el intestino dificultan la absorción del colesterol.
    De ahí los consabido platos de fabada, alubias con butifarra... que la grasa (colesterol que llevan) se absorbe menos cantidad si se toman acompañadas de las alubias.

    Pero si tienes colesterol no esperes que tomando alubias (aunque sea sin butifarra) te disminuya el colesterol de tu próximo análisis.

  14. #14

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sin entrar en profundidades tecnicas, tienes razon en todo lo que has escrito y añado que al tener una gran capacidad saciante, suplen en ese detalle a las grasas que son las saciantes por excelencia.

  15. #15

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Hisisi
    Ver mensaje de Hisisi

    Muchas gracias Isidoro, he intentado que sea claro y a la par ameno, para la mayoria de la gente que le lea.

  16. #16

    JoseRuiz

    ¡Hola Gabriel!

    Enhorabuena por tu actividad "blogger", espero la sigas con mucho "sincio".

    Muy interesante e instructivo el tema de tu primer post, ya que soy un "fan" de las legumbres, en especial de los garbanzos.

    Un abrazo,

    Jose

  17. #17

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Muchas gracias Jose, ya trataremos el tema garbanzos cuando abordemos el cocido lebaniego.

    ¡Hasta pronto¡ unas 40 horas.

  18. #18

    Jeronimo

    Todo eso está muy bien pero recetas Gabriel, yo quiero recetas.....

  19. #19

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    En una semana tenemos una de toda la vida y en otra, una digamos, mas elaborada o novedosa.

  20. #20

    Jeronimo

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Vale esperaré, pero date prisa que tengo hambre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar