Cervezas

¿Cómo elaborar cerveza casera?

En primer lugar tendrías que tener los elementos necesarios para poder elaborar tu propia cerveza en casa, es muy importante que todos los instrumentos, y recipientes que se empleen estén perfectamente desinfectados y estériles, se necesita como mínimo estos ingredientes:

  • 2.5kg cebada en grano (ya molida o no)
  • 15gr de lúpulo
  • Agua (Debe ser agua pura)
  • Azúcar
  • Termómetro
  • Batidora o licuadora
  • Olla
  • Balde
  • Hielo o serpentín para enfriar
  • Colador o tela para filtrar
  • Bidón con cierre airlock o un globo
  • Manguera transparente, (para traspasar el líquido de un recipiente a otro)
  • Botellines o botellas que puedan cerrarse herméticamente
  • Sistema de cierre de las botellas con chapas de cerveza

 

Molido 

El primer paso es moler el grano de cebada y quitar con un colador el exceso de harina que tenga (no lo vamos a utilizar), para 10 litros de cerveza necesitamos 2.5 kg de cebada molida. En este caso compraríamos cebada malteada y/o tostada (según gustos), de lo contrario deberíamos maltear la cebada, que consiste en dejar germinar el grano para luego secarlo y tostarlo. Esta fase es algo complicada y nos la podemos saltar si compramos cebada malteada. 

Maceración

Ponemos los 7 litros de agua en una olla y calentamos a 67ºC, añadimos la cebada molida, removemos todo para que se mezcle bien y dejamos reposar durante 90 minutos con temperatura constante de 67ºC, lo tenemos que controlar con el termómetro. Después lo colamos todo para retirar las partes sólidas de la cebada y nos quedamos con el caldo resultante que es el mosto.

Hervido del mosto

Cuando todo está filtrado llevamos el mosto a ebullición durante una hora, mientras añadimos el lúpulo para darle aroma y amargor a la cerveza. En este paso podríamos añadir otro tipo de cereal, según el tipo de cerveza que queramos obtener, se puede utilizar maíz, trigo, distintos tipos de malta…

Enfriado

Tras una hora hay que enfriar rápidamente todo el líquido, se puede hacer con un serpentín, pasando la cerveza por un tubo enrollado y enfriado con hielo, o bien con ayuda de agua y hielo, debe alcanzar temperatura ambiente de 20ºC.

Fermentación

 

Vertemos todo en un recipiente, tinaja o vasija (si es transparente mejor) para cerrarlo con un tapón airlock, que sirve para que el recipiente no explote por los gases que se desprenden de la fermentación, éste tipo de cierre permite que salga el Co2 y que no entre oxígeno, este tipo de cierre lo podemos fabricar nosotros mismos con un globo pinchado, éste se hinchará y cuando dilate la perforación saldrá el aire pero no entrará, aunque de todas formas el sistema airlock es más fiable y seguro ya que si entrase aire del exterior todo el mosto se estropearía y no fermentaría adecuadamente. En este paso tendríamos que añadir un poco de agua para llegar a los 10 litros y así suavizar la mezcla, añadimos también ahora la levadura para que fermente y los azúcares se conviertan en alcohol. La levadura debe ser de tipo especial cerveza, no sirve la que se utiliza tradicionalmente para hacer pan o repostería.

Envasado

Después de 6 o 7 días dejarán de salir burbujas en el airlock, ello nos indica que ha dejado de fermentar, y tras 2 o tres días más ya se podrá envasar la cerveza. Se le añade a cada botellín dos cucharadas de azúcar por cada litro que tenga de capacidad el botellín o botella, y vamos llenando cada uno utilizando la manguera y no mover en exceso el líquido. Debemos tener una palanca especial para precintar con chapas de cerveza los botellines, deben estar bien limpios, y  así llevará a cabo en botella una segunda fermentación durante el intervalo de dos semanas a un mes o incluso dos meses.

 

 
 
  1. #1

    Hambrebuena

    Me parece que no tengo en casa ni la mitad de lo necesario! Pero es realmente interesante, a ver si algún día me animo, pues así de entrada no parece tan complicado

    Gracias y un saludo!


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar