Catacaldos de La Mancha

Finca Elez Crianza 2003 Vs Secreto Reserva 2003

Vino: Finca Elez Crianza 2003 
Bodega: Manuel Manzaneque 
 
ZonaFinca Elez (Vino de Pago) 
Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot   .
Graduación alcohólica: 13,5%
Precio: 8 €
Relación calidad-precio: * * * *  *
Puntuación: * * * * *   82/100

Nota de cata:

Su color es granate mientras que su ribete se muestra atejado con una capa de color media. Buena limpidez.

Nariz de buena intensidad y perfil goloso, pimiento rojo asado, fruta roja compotada, muy madura aunque ya en segundo plano. Cola y barniz junto con algunas notas aldehídicas y tostados intensos.

Entrada suave, algo ligero en su paso aunque limpia la boca, su acidez esta ajustada pero su perfil goloso hubiera necesitado de algo más del nervio que tuvo. Maduro con recuerdos a fruta roja en licor y tostados vivos e intensos pero integrados. Cierta elegancia pese a estar en caída. Final medio. 

Vino: Secreto Reserva 2003 9
Bodega: Bodegas y Viñedos Viña Mayor  
  Zona: D.O. Ribera del Duero 
Variedades: 10
0% Tinta del País   .
Graduación alcohólica: 14%
Precio: 23 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación:
* * * * **   91/100

Nota de cata:

Rojo cereza con tonalidades granatosas, poca degradación en el ribete, capa media-alta que tinta la copa.

Nariz intensa plena de aceitunas negras, cacao, tostados intensos, tierra húmeda, hojarasca, proteína y algunos recuerdos aldehídicos. La fruta aparece en forma licorosa y con la aireación enseña recuerdos mantecosos, arcilla, ceniza y plastilina.

Entrada calida pero intensa y sabrosa, acidez apropiada, redondo, tanino todavía vivo pero muy pulido y dulce. En esta fase los recuerdos otoñales son palpables en forma de hojarasca y balsámicos. Cerezas en licor completan los recuerdos vía retronasal. Final largo de gran nobleza. Gran vino, gran evolución.

Conclusiones:

Nos resultó gratamente sorprendente la entereza pese al tiempo pasado del Finca Elez Crianza 2003 viniendo a confirmar la calidad/capacidad de los vinos que elaboran en la bodega de Manuel Manzaneque en el enclave privilegiado de El Bonillo que les ha valido para la calificación como pago y que mas allá de este titulo consiguen año tras año los vinos mas frescos de la mancha plenos en toda su gama de gran calidad y finura, este vino en plena caída presentó maneras que muchos a su edad no solo añorarian sino que quizás nunca conocieron. Respecto a Secreto Reserva 2003 estamos ante un vino con todavía mucho margen, mucho mas conjuntado que cuando lo catamos pro primera vez coincidiendo con el 8ª Desafío verema, vino con garra, una fase visual difícil de encontrar a estas alturas por su fuerza y atractivo visual, con una nariz muy sutil y armoniosa llena de recuerdos gratos, nada cargantes de maderas agresivas y una boca sedosa, con tanino pero pulida y agradable, todo un deleite sensorial.

30 de junio de 2012 

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar