Catacaldos de La Mancha

Lusco 2008. Análisis del potencial de guarda de un buen albariño

Vino: Lusco 2008 
Bodega: Pazos de Lusco (Dominio Dostares)
Zona: D.O. Rías Baixas Pontevedra (subzona del Condado do Tea).
Variedades: 100% Albariño del Pazo Piñeiro y de la zona de As Neves.
Graduación alcohólica: 13%     Otros: Acidez total: 6,4 g/l  Ph: 3,28  Azucares residuales: 2,2 gr/l
Elaboración: Edición limitada de 45.000 botellas. Viñedo de producción no superior a los 7.000 kg por hectárea y 25 años de antigüedad, con plantación en vaso,emparrado y espaldera. Suelos moderadamente ácidos y profundos de granitos biotíticos y granodioritas biotítico-anfibólicas descompuestos que permiten un excelente drenaje de las abundantes lluvias de la zona.Vendimia en cajas de 15 kg. y selección de la uva en mesa de
selección manual. Maceración de 8 horas a 8 ºC, posterior desfangado durante 24 horas a 8ºC y la fermentación alcohólica duró 25 días a 14ºC. Método de clarificación mediante Bentonita. Estabilizado durante 15 días a -5ºC y filtrado por tierras y amicrobico. Crianza de seis meses sobre lías. 
Precio: 13€ aprox.
Relación calidad-precio: * * * *
Puntuación: * * * * 88/100

Nota de cata:

En la imagen inferior se observa el cambio de imagen que ha querido dar la bodega a la etiqueta del vino, la nueva de color negro nos ha parecido muy elegante, en cuanto al corcho costó un poquito su extracción pero finalmente salió sin problemas.

Amarillo pajizo con reflejos dorados, limpio y de gran brillantez.

Intensidad media a copa quieta a melocotón, levaduras marcadas al inicio que se van abriendo y ese trasfondo algo cítrico. Recuerdos minerales (yeso y tiza), aromáticamente no muy intenso pero si muy elegante, su trabajo con lías resulta excelente con recuerdos a cereal. Al subir un poco la temperatura me aparecen notas a membrillo junto a esa lima y pomelo y anisados muy evidentes.

En boca acidez marcada pero perfectamente integrada y agradable, punto y seguido aparece una untuosidad en boca genial que hace que sus primeros segundos te llenen mucho. Recuerdos minerales de nuevo, muy equilibrado y con excelente volumen. Paso muy fácil y agradable. Espectacular. No se diría que lleva ya tres años en botella. Carácter cítrico y de entrada larga. Muy mineral, con un fondo salino y recuerdos fruta blanca (manzana roja). Agradabilísimo tiene textura, excelente paso, complejidad, volumen, sabrosura...y un final largoooo. Merece la pena esperarlo no solo el tiempo transcurrido sino incluso un par de años más.

29 de septiembre de 2011.  


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar