Catacaldos de La Mancha

Feria de Albacete 2010. III centenario de la confirmación de feria franca

Catacaldos de La Mancha, como ciudadanos albaceteños tenemos especial predilección por nuestras fiestas en honor a la Virgen de Los Llanos, desde el 7 al 17 de septiembre la ciudad vive en torno al recinto ferial, multiplicando su población bajo un clima de confraternización, alegría y júbilo, con respeto por las tradiciones que han perdurado durante 300 largos años y que un poco os contamos para los que tengáis la oportunidad de visitarnos.

EL ORIGEN:

En 1375 Albacete se segrega de Chinchilla convirtiéndose en villa gracias al privilegio otorgado por el Marqués de Villena con los mismos derechos que la población de procedencia, entre ellos el de una feria anual, dicha feria empezó celebrándose en el propio casco de Albacete, se trasladó en el siglo XVII al paraje de Los Llanos, donde se había iniciado el culto popular a la Patrona, y donde, posteriormente, en torno al año 1672 se estableció la orden franciscana con convento propio en la vieja ermita de la Virgen en el paraje de Los Llanos, a una legua del casco urbano, en la actualidad propiedad de los herederos del Marqués de Larios en cuya finca se elaboran los vinos Mazacruz, los quesos Dehesa de los llanos así como conservas de caza y aceite de oliva de alta calidad.

La feria ha sobrevivido a 300 años donde hubo luchas por la ubicación de la feria con los franciscanos, guerras (carlistas, civil española...) viendo como crecía la ciudad con la construcción del canal de Maria Cristina que tan importante ha sido para la gestión de aguas en la ciudad, la creación de un instituto de educación secundaria en la capital, la casa de maternidad, la estación de ferrocarril, la plaza del altozano, el grandioso Teatro Circo, la sucursal del Banco de España, la fundación de Albacete como provincia, la llegada de la electricidad, los continuos retoques del recinto ferial, de la sartén y sus alrededores...

Por todo ello y mucho mas en mayo de 1979, se consigue otro un importante reconocimiento para la Feria, la declaración de “interés turístico nacional” y el 1 de Septiembre de 2008 fue declarada de Interés Turístico Internacional título de carácter honorífico que ostentan 30 ciudades españolas, de entre los más de 8.000 municipios existentes en el territorio nacional acreditando un arraigo popular, una antigüedad y una continuidad de más de tres siglos formada por los albaceteños y sus visitantes dado que la ciudad de Albacete, cada septiembre, al comenzar su Feria multiplica por tres su población.

Un buen resumen de la historia de la feria lo podéis leer con detenimiento dado que merece la pena en los siguientes enlaces divididos por periodos de 100 años: Origen;1710-1810;1810-1910;1910-2010.

UNA JORNADA DE FERIA:

Para un albaceteño hablar de feria es hablar del recinto ferial y de todo lo que te puede ofrecer, diez días intensos donde se entremezclan actividades para todas las edades y todos los públicos.
 
La jornada por la que os vamos a guiar es dura, pero sobre todo, divertida y gratificante: 
 
Comienza a las 10 de la mañana en la plaza de toros. Allí se celebran todos los días Vaquillas Populares. Un amplio abanico de aspirantes a figuras desafían sus reflejos. Recortes hábiles y otros no tanto, junto a más de un asistente que ha "empalmado" la noche con la mañana y nos trae recuerdos a esas antiguas charlotadas hacen despertar las carcajadas y gritos del público de la grada, que por cierto suele estar abarrotada, así que no lleguéis muy tarde que os quedáis sin  sitio.
 

Después de reírnos un buen rato qué mejor que un buen desayuno, en el paseo de la feria unos churros o unos madrileños con chocolate. Por aquí decimos churros al gordo y madrileño al fino. Lo de "porra" lo dejamos para nombrar el último churro de la rosca que termina es esa maza de masa gorda, redonda y grasienta...qué delicia o no.

A estas horas de la mañana, se nos han hecho las 11 de la mañana, todavía se puede pasear con cierta tranquilidad y sosiego desde el paseo ferial hasta el recinto. Si vas con niños, a subirlos a las atracciones. Ahora es el momento de visitar los "círculos del recinto ferial". Artesanía, juguetes, ropa, música, artículos de broma, material de agricultura, caza y campo. De todo un poco incluido el tradicional "gorrinete"(rezan muchos de ellos "No te vayas de Albacete sin tu gorrinete"), los puestos de sartenes, bastones, navajas y artesanía en cobre.

 

 

Ya que el ambiente sigue tranquilo, aprovechamos para subir a  la capilla y ver a nuestra Virgen de Los Llanos, patrona de Albacete a la cual se le ofrece el primer domingo de feria una ofrenda floral repleta de sentimiento por parte de muchos albaceteños que ataviados con los trajes tradicionales acuden para rendir homenaje a nuestra patrona. Tampoco es mal momento para visitar la exposición del Concurso de Cuchillería, justo en posición opuesta a la Capilla. Maravillas de la artesanía, la mayor tradición albaceteña, nuestras navajas, cuchillos, puñales, dagas y nuestras olvidadas tijeras que atesoran una ornamentación que sorprende a quién las conoce. Para quien quiera profundizar en este mundo puede aprovechar en otra ocasión y visitar el Museo de Cuchillería, en el centro de Albacete, junto al Ayuntamiento y la Catedral, en la denominada Casa de Hortelano.  Así, poco a poco, se hace la hora del aperitivo, seguimos en el recinto ferial y nos vamos a dirigir hacia la zona de tapeo, circulo exterior, gambas y langostinos para empezar, morcillas y chorizos para acompañar si se tercia, una cerveza y ... menuda mezcla. Luego salimos a "la cuerda", los alrededores del recinto, con una gran cantidad de casetas de peñas y asociaciones, paseo de caballos todos los días a partir de la una, tened cuidado no se desboque ninguno. Allí tomamos posición en alguna caseta, Amigos del Caballo, por ejemplo y mientras tomamos una cerveza o un fino lo acompañamos con un plato de queso y jamón mientras vemos como va aumentando el ambiente, la cosa se anima.

Volvemos al recinto ferial a rematar y ya hacer de esto una comida, una caldereta de cordero, alguna ración de gazpachos manchegos, dando un paseo encontraremos mucha variedad. Ahora al círculo interior, Miguelitos de La Roda, de La Moderna si es posible, una sidra natural y ya sólo nos falta un café en Paquillo o Caballo Blanco. Son las 4 de la tarde, algunos se van echar una merecida siesta, otros no, la gente empieza con los mojitos, en la plaza de Talabarteros, la música suena fuerte y aquí se puede alargar la tarde o si no a las casetas exteriores con mucha gente joven, buen ambiente, más mojitos, ves a unos a otros, gente que llevabas meses sin ver. Ambiente nocturno a las 6 de la tarde. Se hace la hora de los toros, los aficionados disfrutan de una feria taurina de gran prestigio nacional, con un buen nivel tanto a nivel de torreros como de ganaderías y afición.
Tras disfrutar del "arte de cuchares" con solo unos pasos volvemos al paseo ferial y nos encontramos la tombola de caridad o de cáritas que lleva desde 1851 con sus siempre simpáticos voluntarios haciendo un esfuerzo por recaudar para los más necesitados mientras alegra con pequeños detalles como latas de conservas, botellas de vino, material escolar y otros premios de mayor calado (incluidos algunos sorteos y juegos de juntar palabras) a los compradores de boletos que saben que están aportando su granito de arena.

Caminando en dirección al pincho de la feria, punto de encuentro habitual encontraremos dentro del mismo paseo puestos con largo bagaje y tradición y resulta muy complicado no detenerse a degustar una de esas riquísimas berenjenas de Almagro acompañados de un buen trago de la siempre presta bota asi como para los vinillos dulces con barquillo que tan bien entran y que tendremos que saber medir los mayores mientras que los más pequeños toman un algodón dulce, un rico y refrescante helado en los días más calurosos, un sabroso gofre de uno o varios sabores o una de las tradicionales mazorcas de maíz o albaceteñamente hablando "panochas" asadas.

También podremos visitar algunas bodegas que ofrecen degustaciones de sus vinos como vinos aldonza, pago la jaraba cuyo merlot nos sorprendió recientemente, Dehesa del Carrascal con sus vinos Tudon's de la zona almanseña y la D.O. Manchuela que año tras año apuesta fuerte por nuestra feria, llevando gran cantidad de vinos para degustar de reconocidísima calidad y organizando catas dirigidas de las que damos fe de su alto nivel, esta denominación de origen es punta de lanza de los vinos de la región, por su buena promoción en el extranjero(E.E.U.U., Holanda, Alemania, Bélgica entre otros muchos), por su buen nivel de base donde se pueden encontrar excelentes vinos incluso en las cooperativas más humildes y por algunas bodegas punteras de gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras como Finca Sandoval, Pago Alto Landón o Bodegas y Viñedos Ponce.

Como ya el hambre va apretando y el albaceteño sabe de lo importante del buen comer hay que ir acondicionando el cuerpo para una noche que se promete larga y movida y para ello nada mejor que acercarse a uno de los tradicionales puestos bajo los arcos donde degustar esos embutidos que venidos de la sierra de Albacete hacen las delicias de todo aquel que los prueba, esas morcillas y chorizos de la sierra son palabras mayores, la energía necesaria para poder aguantar una larga noche que bien podría empezar en la carpa rock donde grupos locales y nacionales provocan el deleite de los más atrevidos musicalmente hablando dado que también podríamos optar por la consabida verbena popular donde los mayores y cada vez más gente joven se mueven al compas de rumbas, pasodobles y otros bailes de salón, tampoco sería mal momento para subir a unos de los símbolos de nuestra feria, la impresionante noria que de noche ofrece una preciosa visión de nuestra ciudad.

Y es que si de música hablamos también hay variedad para todos los gustos, podremos visitar una de las carpas donde gogo's se mueven sensualmente al ritmo de la música o disfrutar del bullicio de las peñas donde la gente baila, mojitos y cubatas en mano, al aire libre hasta que les sorprende el amanecer...y más allá hasta que comienza el evento donde los que llegan de casa más descansados y los que han tenido una noche "más movida" se vuelven a encontrar ya sabéis...

"Comienza a las 10 de la mañana en la plaza de toros. Allí se celebran todos los días Vaquillas Populares. Un amplio abanico de aspirantes a figuras desafían sus reflejos. Recortes hábiles y otros no tanto, junto a más de un asistente que ha "empalmado" la noche con la mañana y nos trae recuerdos a esas antiguas charlotadas hacen despertar las carcajadas y gritos del público de la grada, que por cierto suele estar abarrotada, así que no lleguéis muy tarde que os quedáis sin sitio"

Todo vuelve a empezar y así durante 10 días frenéticos que por una cosa u otra a los catacaldos siempre se nos quedan cortos. Os dejamos el video promocional de la feria para que disfruteís de él.

 

FELIZ FERIA PARA TODOS!!!

  1. #1

    chini

    Enhorabuena por la publicación, muy ilustrativa a la vez que jovial.Dan ganas de visatarla !!!!

  2. #2

    Francescf

    Interesante artículo.

    El verano del año pasado descubrimos, por casualidad, Albacete. Ya nos comentaron, y parece que bien, acerca de su estupenda feria. Lástima que coincida con el inicio del curso escolar... pero seguro que habrá tiempo para disfrutarla en años venideros.

    Por cierto, ¿conoces el restaurante Caldereros? Estuvimos justo recién abierto. Nos encantó y me gustaría saber algo sobre él.

    Saludos.

  3. #3

    schivas

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    No os miento si os digo que a todos gusta, asi que son ese tipo de cosas que hay que probarlas in-situ cuando se pueda claro esta...

    Respecto al restaurante siento no poder decirte cositas al respecto pero si algun catacaldos o allegado nos dice algo ya te contaremos.

  4. #4

    Francescf

    en respuesta a schivas
    Ver mensaje de schivas

    Gracias. También nos quedamos con ganas de visitar El Secreto de Jávega, cerrado por vacaciones.

  5. #5

    Ricardof

    Ey, enhorabuena. Bien glosada ha quedado "tu" feria. Y además, con sugerencias de casi todos los colores, con predominio -como mandan los cánones- de actividades para fortalecer el cuerpo, que con ello el alma ya se "ilumina" sóla...jeje
    Lo que no sé es como dices que se os "queda corta" con la de horas que echaréis "aguantando" barra, jejeje. Con ese tren de vida -y a ese ritmo- yo no sé si sería capaz de aguantar algún asalto, no digamos ya
    ¡¡¡ 10 seguidos!!! Qué nivelazo.

    En todo caso no me importaria echarle un vistazo "de refilón"... sobre todo para "aprehender" algo,jejeje. Lo malo es que tengo que convencer al chófer porque el pobre ya se cansa de "ejercer".

    Salud y que la disfrutéis a tope
    tb. le gusta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar