Catacaldos de La Mancha

Cata de Wine Up Tour en Albacete

Los primeros meses de este año hemos disfrutado en la capital de diferentes eventos dirigidos a los aficionados al vino y a la gastronomía; Jornadas del Puchero, Salón Brindis, Presentación de los Vinos Jóvenes de la D.O. La Mancha y alguna que otra cena-maridaje, pero estábamos pasando por un parón tras la cancelación de la feria Entorno al Vino que posteriormente se intentó integrar en la fería agrícola Expovicaman y que sólo contó con Vega Tolosa, Bodegas Ayuso y la D.O. Manchuela (flaco favor hicieron la D.O. Manchuela y Bodegas Ayuso a sus vinos ofreciéndolos a los aficionados en vasos de plástico). Dejando aparte Expovicaman, parece que ahora van saliendo actividades gracias al empeño de grandes amantes del vino. Este es el caso de la sesión que programó Alberto de la vinoteca "Vinos & Compañía" en La Noche Mágica que se celebró hace unos días y el evento al que asistimos el miércoles pasado y que nos gustaría comentaros en esta ocasión, Wine Up Tour.

 

Wine Up Tour Primavera 2013 es una serie de sesiones de cata que está realizando Joaquín Parra (La VinotecaWine Up Consultinge-catasvinoticiasBodegas Singulares y Vinos de Autor, Manual de Cata...) por diferentes localidades de la geografía española. Se realizan en formato cata o cena y se basan, como él denomina, en el enoturismo a la inversa, la búsqueda de bodegas singulares y vinos de autor de distintas zonas vitícolas para acercárnoslos y mostrarnos  su entorno, su terruño y su filosofía. Ya en su duodécima edición, podemos afirmar que está totalmente consolidada y que mantiene una continuidad y un buen recibimiento por los aficionados y por la hostelería.

 

 

La cata se llevó a cabo en el restaurante albaceteño Asador Concepción, un referente en la ciudad. Reinaugurado en 2012, con un ambiente actualizado y  moderno, elabora una cocina tradicional que no se niega a evolucionar y a adaptarse a los tiempos que corren con creatividad y vanguardia. Intentando innovar y diferenciarse realiza catas a ciegas, cenas maridaje y elabora cada mes tapas especiales sin olvidarse de la cocina tradicional. En cuanto a la bodega cuentan con más de 250 referencias con un cuidado especial por los vinos castellano-manchegos. Esta jueves 23, sin ir más lejos, Antonio Rodenas ofrecerá una cena maridaje con elaboraciones italianas donde no faltara Enrika, que procedente de Italia estará a cargo de los fogones.

 

 

 

En la sesión de cata participamos unas treinta personas. Como suele ser habitual nos encontramos muchas caras conocidas y bien avenidas, los aficionados de siempre y gente nueva con interés y ganas de aprender. Fue interesante el enfoque utilizado por Joaquín en la presentación de los vinos, no nos faltó información de ninguno de ellos y nos transportó a diferentes zonas y bodegas para mostrarnos variedades, suelos, estilos y personalidad de cada una de las elaboraciones. Pudimos catar ocho vinos, un blanco y siete tintos que reflejan el buen hacer de Joaquín para encontrar cosas especiales y con una relación calidad precio bastante buena en líneas generales. Echamos de menos algo de variedad ya que se podría haber añadido algún espumoso o algún generoso del Marco de Jerez y no habría estado de más. 

 

 

Los vinos que probamos fueron los siguientes:

  • Martín Códax 2011. Albariño joven de la D.O. Rías Baixas.  Fresco, denso, con un suave sabor amargo y aromas florales y frutales junto a un suave toque de tiza.  
  • Finca Constancia 2010. Ensamblaje de seis variedades -Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Tempranillo, Cabernet Franc y Graciano- con una crianza de 6 meses en barrica de roble. Enmarcado en la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla. Excelente relación calidad precio la de este tinto complejo; regaliz, ciruela, balsámicos, azúcar tostada, monte bajo, vainilla y una boca redonda, frutal, tostada y equilibrada. El final es carnoso y suavemente amargo. Fácil de beber y para todos los públicos.
  • Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010. Tempranillo con 9 meses en barricas de tostado alto. D.O. Rioja. Especial por sus aromas a barrica tostada, café y vainilla. Boca fresca, amarga, con la madera por delante. No deja indiferente a nadie; o te gusta o no te gusta.
  • Paco García Crianza 2010. Un 90% de Tempranillo y un 10% de Graciano con una crianza de 12 meses en roble francés. D.O. Rioja. Original y diferente; hidrocarburos, proteina, herbáceos, mucha fruta. Boca fresca, aún por integrar pero promete, tanino vivo, frutal, especiado.
  • Los Cantos de Torremilanos 2010. 95% Tempranillo y 5% Merlot con un año en roble. D.O. Ribera del Duero. Tras su inicio mineral y de crianza aparece mucha fruta. En boca es denso, fresco,carnoso, frutal y largo.
  • Verum Coupage 2010. Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. 12 meses en roble francés. I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla. Tras un toque animal aparece la madera, los especiados y la fruta escarchada. Boca con tanino noble, calizo  y de suave calidez.
  • Inspiración Valdemar 2008. Tempranillo y Graciano con 10 meses en barricas de roble francés y americano. D.O. Ribera del Duero. Nariz balsámica y madura con algún recuerdo a cuero. En boca domina la frescura, tanino denso, serio, ligeramente amargo.
  • Huno Matanegra 2009. Elaborado con Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera con 12 meses de crianza en roble francés nuevo. D.O. Ribera del Guadiana. Muy mineral, trufa, cálido y goloso. Boca carnosa, con personalidad, sabrosa y potente.

20 de mayo de 2013


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar