Catacaldos de La Mancha

Mauro, Maurodos, Astrales y Paixar por Eduardo García

El pasado día 4 de marzo tuvimos el gusto de asistir a una cata organizada por la asociación de sumillers y amigos del vino de Castilla la Mancha en el fantástico marco proporcionado por el Asador de la Concepción, uno de los restaurantes punteros en nuestra ciudad y sin duda de los que más fuerte están apostando por el vino desde hace ya mucho tiempo, así Eduardo García, enólogo e hijo del laureadísimo elaborador de vinos Mariano García nos presentó sus vinos elaborados en D.O. Toro (Prima y San Román), en la D.O. Ribera del duero (Astrales), sus vinos de la tierra de Castilla y León (Mauro, Mauro VS y Terreus) y su elaboración en la C.R.D.O. Bierzo (Paixar), a continuación os dejamos las impresiones recabadas:

Prima 2010 D.O. Toro Nota: 8.4

Rojo picota de ribete violáceo, gran brillo y capa media-alta.

Nariz de media intensidad a fruta roja de grano pequeño, algo licorosa, tinta china, recuerdos lácteos entremezclados con un leve punto a frutas del bosque. Suaves tostados.

Entrada fresca, tanino marcado y algo secante con notas torrefactas demasiado protagonistas en esta fase. Algo licoroso, recuerdos a regaliz negro, buena acidez que le aporta recorrido. Final medio.

San Román 2009 D.O. Toro Nota: 8.8

Rojo picota de ribete violáceo, capa alta y gran brillo.

Nariz intensa y mineral, fruta negra, violetas, tinta china, complejo, terroso y con excelentes notas en cuanto a intensidad y sutileza aportadas por la barrica.

Sabroso, amable, tanino intenso pero bastante dulce a estas alturas, mucha fruta negra y de nuevo esas notas minerales marcadas, gran complejidad, fuerza y carnosidad. Acidez idónea, estructurado, gran volumen, muy redondo y con un final largo.

Astrales 2010 D.O. Ribera del Duero Nota: 8.6

Rojo picota de ribete cardenalicio, capa alta y gran brillo.

Nariz de buena intensidad con recuerdos ahumados y levemente salinos, carácter floral muy marcado donde además de flor violeta enseña pétalos de rosa. Algo proteico y arcilloso, el corte en nariz es bastante fresco.

Entrada fresca, paso alegre por boca, con nervio, nada pesado, tanino pulido y amable, intensa fruta y flor en boca con recuerdos a barrica marcados pero no autoritarios en el conjunto. Final de media duración.

Mauro 2010 V. T. de Castilla y León Nota: 8.7

Rojo picota de ribete violáceo. Capa media-alta y gran brillo.

Nariz intensa, balsámica y mentolada desde el inicio. Fruta y flor roja, corte goloso en nariz con notas a regaliz rojo y negro y con la aireación esas notas balsámicas adquieren un toque maduro que recuerda a la resina de pino.

Pura amabilidad en boca, sabroso y frutal, de tanino marcado pero más amable que astringente, complejo, de maderas y tostados ajustados, muy equilibrado y redondo en un conjunto de buena longitud y recorrido. Amable tactilmente hablando y con gran estructura, intenso en retronasal perdurando en un final medio-largo.

Mauro Vs 2008 V. T. de Castilla y León Nota: 9.2

Rojo picota de ribete púrpura, cubierto y de gran brillo.

Nariz intensa a fruta negra algo confitada, licor de cacao, gran mineralidad. Algo de tapenade de aceituna negra, toffe, un cañón. Corte más clásico que Terreus.

Sabroso al extremo, amable, redondo y aterciopelado. Tanino pulido, gran elegancia, intensa fruta y tostados de calidad en pleno proceso de armonización, acidez idónea que con su gran estructura augura un magnifico potencial de guarda. Final muy largo y amable.

Terreus 2009 V. T. de Castilla y León Nota: 9.4

Rojo picota de capa media-alta que enseña un bonito ribete violáceo y un gran brillo.

Nariz intensa, de mineralidad marcadísima que soporta su gran carga frutal y se impone a unos tostados de gran calidad, complejidad y armonía. Corte más moderno que Mauro VS.

Gran ataque, amplio y sabroso, excelente acidez soportando un vino de peso y volumen. Puro terruño y buenos tostados que en esta fase quedan algo por delante que la fruta. Tanino sedoso y frutal, de corte amable y dulce. Retronasal intenso y final muy largo.

Paixar 2009 D.O. Bierzo Nota: 8.8

Rojo cereza algo apicotado, ribete violáceo y capa media-alta de gran brillo.

Nariz compleja con fruta negra de grano pequeño, alquitrán, flores azules, pizarra, mentolado y un corte vegetal muy marcado.

Entrada muy fresca, vino de gran profundidad y franqueza, un vino directo, punzante y a la par sedoso. Acidez marcada, cuerpo medio, tanino austero que le aporta esa longitud, frescor y recorrido en boca que invita al trago. Final muy largo.

En resumen una cata de gran nivel, cada vino marcando bien su zona y pretensiones, muchos de ellos con larga vida por delante y grandes satisfacciones por ofrecer.

04 de Marzo de 2013

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar