bloG-M

Itsasmendi... ¿Pero esto es txakoli?

Dentro del programa de actividades que confeccionó Oscar Martínez para el Encuentro Otoñal de la Peña Gastronómica Los Restauranteros en Bilbao, teníamos como punto fuerte -junto a la comida en Jauregibarría Jatetxea- la visita guiada a Bodegas Itsasmendi.

Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi

Sábado, 2 de noviembre de 2013, 12.00 hora zulú...

La noche anterior habíamos estado poteando por el centro y cenando maravillosamente en Zárate. Así que madrugamos, celebramos la Asamblea y... para allá que nos dirigimos. A media horita de Bilbao, a la entrada de Gernika, en un polígono sin ningún encanto... Ahí está la bodega (luego nos explicarían el porqué). Y ahí nos esperaba Garikoitz Ríos (en adelante Gari, tal como nos pidió que le llamáramos), socio fundador y Gerente de la bodega, al que acompañaba Bingen Mendizábal, Responsable de Producción.

 

Bodegas Itsasmendi. La recepción.

 

Una vez que estuvimos la Peña al completo, nada más traspasar las puertas, en el recibidor, Gari se presentó y sin solución de continuidad nos deleitó con una larga, pedagógica, apasionada e interesantísima presentación. Presentación que lejos de ser una mera introducción derivó en núcleo central de la jornada.

Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Presentación_Garikoitz_RíosUn placer escucharle. Porque...

A todos nos gusta escuchar a gente que cree en lo que hace. Gari es uno de ellos.

A todos nos gusta escuchar a gente con brillo en los ojos. Gari es uno de ellos.

A todos nos gusta escuchar a gente emprendedora. Gari es uno de ellos.

A todos nos gusta escuchar a gente sin complejos. Gari es uno de ellos.

A todos nos gusta escuchar a gente que comparte. Gari es uno de ellos.

Y así se nos pasó prácticamente una hora, ¡una hora!... "¡Pero si parece que sólo hayan transcurrido 10 minutos!".

Gari nos habló de sus orígenes (pseudocooperativista de viticultores en 1989), de su traslado a su actual ubicación en 2002, de  la filosofía de la bodega (respeto a la naturaleza, integración en la misma), del carácter de sus vinos (marcadamente atlánticos), de lo supeditadas que están sus cosechas a las inclemencias del clima (con cifras tan dispares como los 149.000 kgrs en 2010 frente a los 310.000 kgrs del 2012), de su ingente labor técnica (tras muchos años de estudios tienen tipificados todos sus suelos), de su trabajo de recuperación, mantenimiento e introducción de variedades (autóctonas o no), de la biodiversidad de sus viñedos (hectáreas y hectáreas disgregadas por la provincia, lo que supone diferentes suelos, orografía, microclimas... llegando al curioso resultado de que pasan meses desde que comienzan a cosechar hasta que terminan), de sus sueños (otro entorno para esa bodega...), de la importancia del equipo humano (en el que destaca la colaboración de la enóloga Ana Martín)...

Las variedades imperantes y sobre las que sustentan su proyecto son la hondarrabi zuri y la hondarrabi zuri zerratie, pero como decía no tienen ningún complejo en traer y probar cosas nuevas, con exitosos resultados como pudimos comprobar posteriormente, como la riesling, la izkiriot handi o la pinot noir.

 

Bodegas Itsasmendi. La bodega.

 

El vino se hace en el viñedo, repite Gari.

La bodega, aunAurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_La_Bodega estando dotada de las más modernas y punteras tecnologías, pasa a un segundo término.

Nos la enseñó, sin grandes detenimientos, yo creo que lo que le hubiera gustado mostrarnos son sus viñedos...

A diferencia de otras bodegas en las que se detienen en explicar los procesos de selección, despalillado, fermentación y tantos otros, aquí prácticamente ni los nombraron.

Sí, respondió a las preguntas que le hicimos, explicó a grandes rasgos  el protocolo de vinificación, pero...

¡La uva, la uva! ¡Eso es lo importante!

La uva... que hace el vino, que es lo que realmente hace grande a este bodega y es de lo que trata el siguiente capítulo..

 

Bodegas Itsasmendi. Los vinos.

 

Tras el breve pero ilustrativo recorrido por las instalaciones, nos dirigimos a la coqueta sala de catas de la bodega. Amplia, luminosa... Está preparadísima, dispone hasta de una cocina separada por un arco y una barra de la sala de catas en sí.

Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Sala_Catas   Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Sala_Catas_1

Y ahí catamos todos los vinos de la bodega con diferentes añadas en algún caso.

Itsasmendi 2012

Comenzamos con el Itsasmendi, el más sencillo de la gama pero no por ello menos importante, todo lo contrario. Es el vino "madre", el taxkoli de la casa, el que lleva el nombre de la bodega sin apellidos. La mayoría de las botellas que producen encierran este vino, coupage de hondarribi zuri y hondarribi zuri zerratie. En torno a 12,5 grados. Catamos la añada 2012, de la que hago seguir mi nota de cata:

Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Portada_1

Color amarillo pálido con destellos dorados y verdosos. Límpido y brillante. Cristalino.
Curiosísimos, agradabilísimos y absolutamente inesperados los tostados que afloran nada más llevarte la copa a la nariz. Agitando y agitando para extraer más aromas, se diluyen, pero no del todo. ¡Mejor! Manzana verde en sazón, heno, cítricos, algo incluso de piña fresca... Bien, bien. Y de fondo tímidas notas de hinojo, de anisados.
En boca es muy ligero aunque muestra cierta untuosidad al tacto. Pasa saludando con marcadas trazas amargas que tornan pronto en una notable pero agradable acidez. Perucas, melocotón. Pasa... con singular alegría. Gran viveza, frescura. Astringente en la despedida, pero sin ofender, casi con delicadeza.
Un txakoli de campeonato.

Itsasmendi 7 2010

Tras él llegaron varias añadas del Itsasmendi 7, un vino que ha dado notoriedad a la bodega. Con la base de las dos hondarribi, incorpora alrededor de un 20% de riesling. Madurado sobre sus lías un par de meses en depósitos de acero inoxidable. De las añadas catadas me quedo (como la práctica totalidad de los peñistas) con la añada 2010, que alcanzó los 13,5 grados.

Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Itsasmendi_7A la vista presenta un amarillo dorado atenuado con destellos verdosos. Limpio y brillante.
Lo primero que percibe mi nariz es un aroma nítido de cacahuetes tostados salados. Una mezcla de fruto seco, toques salinos y ahumados. Frutas blancas maduras, recuerdos de sidra, mentolados, balsámicos.. Algún atisbo de jara, de montaña. Armario viejo recién abierto. Y, al rato, para despedir la fase, me llega la lata de berberechos. Mmmm
En boca es una delicia. Amplio, envolvente, complejo, agradablemente graso. Acariciante. Pesa más que el anterior, pero pasa exhibiendo agilidad. Esto son palabras mayores. Las frutas blancas, maduritas, están presentes, acompañadas de cítricos, de caramelo de limón. Acidez divina, envolvente. Estructura, coordinación, ensamblaje.
Postgusto sabroso, largo. Cuando parece que ya se ha ido, la boca se seca y te pide otro trago.

Efectivamente, Gari: ¡el "7" es mágico!

Después de "los sietes"... ¿qué vendrá? Pues vinieron los Itsasmendi Artizar y los Itsasmendi Eklipse. Un txakoli de vendimia seleccionada y fermentado en barrica el primero y un tinto, interesantísimo, atlántico el segundo.

Itsasmendi Urezti 2008

Y el fin de fiesta, la coronación de esta inolvidable cata, tuvo el honor de protagonizarla esa joyita llamada Itsasmendi Urezti. Un vendimia tardía de escándalo. Procede de un viñedo de notable altitud para lo que es esta bodega. Crianza de mes y medio en barricas de roble francés de 225 litros. Encerrado en una bonita botella alargada de tan sólo 37,5 cl. La añada que más me gustó, la 2008, y cuya nota de cata paso a redactar, llegó a los 13 grados.

Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Itsasmendi_UtetziLlamativo color amarillo dorado con destellos oro viejo. Limpio, glicérico, brillante.
En nariz es intenso, complejo, flagrante. Las notas de sobremaduración invaden mi pituitaria. Levaduras, miel, toques azmizclados, orejones, confitura de pera, vainilla, corteza de naranja... Fondo balsámico.
En boca es un pecado. Untuoso, casi cremoso. Con esa característica que hace que a mi gusto los vinos de este tipo sean grandes: el balanceo dulzor/acidez. Excelsa acidez y marcado dulzor. Final delicadamente amargoso: el amargo se alía con el ácido para conjugar el dulce.
Notable persistencia, quedas salivando y relamiéndote.

Un vino de los que dejan marca.

 

 

Bodegas Itsasmendi. ¿Pero esto es txakoli?

 

Fue la pregunta que más hicimos y nos hicimos.

Catamos vinos que nos transportaban al sur de Francia, a otros países de Europa, al noroeste peninsular... O ha cambiado mucho el txakoli, o hemos cambiado nosotros, o las dos cosas... ¿O es cosa de los de Itsasmendi? Yo más bien creo en esto último...

El txakoli en general ha evolucionado muchísimo. Lejos quedan aquellos tiempos en los que un señorito andaluz que pasaba el verano tomando las aguas en el Balneario de Zestoa contestó al ser requerida su opinión acerca de un txakoli con el que le habían agasajado: "Es el mejor vinagre que he probado en mi vida". Esos txakolis que taladraban el esófago con esa acidez diabólica... ¿Dónde han quedado? Desde luego, en Bodegas Itsasmendi no los encontrarás.

 Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Entrega_Diploma  Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Libro_Firmas

Por eso muchos preguntábamos, nos preguntábamos ¿pero esto es txakoli? E incluso teníamos la osadía de aconsejarle a Gari que le quitara esa denominación para sus ventas de fuera de Euskadi, que seguro que venderían más. Quieras o no quieras, el término txakoli no es todavía una buena tarjeta de presentación para el grueso del mercado.

Antes de irnos, le entregamos a Gari un diploma agradeciéndoles de corazón el excelente trato que nos brindaron, la pasión con la que nos trasladaron sus conocimientos, y la generosidad -tanto en lo referente a tiempo como en lo puramente material- que tuvieron con nuestra Peña, La Peña Gastronómica Los Restauranteros.

Gracias Gari! Gracias Bingen!

Y...  Gracias Óscar por la estupenda organización de todo el encuentro! Eres un crack! Enhorabuena!

 

Los Restauranteros se citan de nuevo...

 

Tras la vista a la bodega nos dirigimos con el minibus que habíamos alquilado a Jauregibarria Jatxea, donde dimos cuenta de un auténtico festín (acompañados por nuestro invitado especial, Gastiola, "El Gran Gasti")...

Aurelio_Gómez-Miranda_BloG-M_Bodegas_Itsasmendi_Grupo_Jauregibarria

Y nos citamos para nuestro encuentro primaveral en... Valencia, organizado por Fer y Ada (garantía de éxito) y donde serán investidos como socios Juan Teja (ya nombrado) y la nueva peñista Ana Juan (aprobado su ingreso para entonces, y a quien agradezco enormemente la cesión y edición de sus fotografías, pues gran parte de las que ilustran este post son de ella).

Nos vemos en Valencia!!!

Aúpa esa Peñaaaaaaaaaa!!!

 

Copyright © Aurelio Gómez-Miranda del Río

  1. #1

    jose

    Hola,
    has indicado el mismo año para la cantidad de kilos cosechados ;-)

    Saludos,

    Jose

  2. #2

    JoseRuiz

    Has sabido recoger y trasmitir gran parte de lo que allí aconteció.

    Precisamente en unos días publicaré en mi blog un post de esta experiencia. No hay nada mejor que conocer un proyecto de la mano de su impulsor. También yo le note ese brillo en los ojos. Su pasión es desbordada.

    Agradecer a Óscar su organización y a los responsables de Itsasmendi la visita y la cata que nos prepararon.

  3. #3

    Raul_cc

    Como reza la etiqueta de Albariño "Envidia cochina" asi me siento...disfrutar con amigos de la gastronomia en Bilbao no tiene precio, para todo lo demas Master Card.

  4. #4

    G-M.

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Corregido, Jose.
    Gracias!

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Estoy ansioso por leerlo, Jose!

  6. #6

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Un crack Óscar. Demasiada improvisación...

    jajaja

    Pedazo de organización

  7. #7

    G-M.

    en respuesta a Raul_cc
    Ver mensaje de Raul_cc

    Lo que podemos, Raúl, lo que podemos...

  8. #8

    Gastiola

    Me gustaría hacerte y a la vez haceros una pequeña apreciación: Txakoli, con K.
    Por lo demás, envidia merecida por no haber ido y créeme Aurelio, hay más de un buen txakoli a día de hoy. No sólo Itsasmendi, que desde luego lo borda.
    Gracias por haber sido el invitado de honor de una Peña que dejando de lado el lado gastronómico, es una cuadrilla de gente que merece la pena y mucho y que lo sepan los que no os conocen: no son nada "estiraos", son gente sencilla aunque más de uno tenga mucha pasta. jajajajajaja.
    Que no sea esta la última ocasión que tenemos de compartir mesa aunque con algunos compartiré en breve. Un abrazo para todos y todas, incluido el "txapelas". :-)))))

  9. #9

    jacomur

    ¡No!, es un gran vino blanco. De lo mejor que he probado este año. Así es el nº7. Magnífica descripción de lo vivido. Qué gran hospitalidad y agasajo en la bodega. Desde luego el "improvisado" Oscar ha puesto el listón muy alto.

  10. #10

    Alberto.Freire

    Hace poco tiempo que conozco los vinos de Itsasmendi pero ese Nº7 y el vendimia tardía se pueden enfrentar a cualquiera sin ningún complejo.
    Estupenda experiencia.

  11. #11

    Isaac Agüero

    Pasión , complicidad, amor a las cosas bien hechas.
    LA fealdad del polígono nuna nos reflejó lo que viviríamos dentro de la bodega. Hacer más con menos. La pasión enarbola la superación y la imaginación

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Joé, qué cagada!
    Ahora mismo lo cambio!

  13. #13

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Arreglao!

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Gracias Javier, y totalmente de acuerdo.
    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda.

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    A ver qué día te juntas con nosotros, Alberto!

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Aúpa Isaac!

  17. #17

    Alberto.Freire

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Lo que pasa es que tendríais que hacer una excepción y permitirme el acceso al grupo como en esta ocasión a Jon Ander ;-) La verdad es que no me importaría nada unirme a uno de vuestros saraos.

  18. #18

    G-M.

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    A ver si nos conocemos de una vez, que me han hablado muy mal de ti...
    ;-)

  19. #19

    Alberto.Freire

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Ni me hago una idea de quién te puede haber hablado mal de mi ....... ;-)

  20. #20

    Jeronimo

    Conyo Au, dos o tres horas el hombre explicándotelo, mientras el Gasti esperaba en la puerta del restaurante, y todavía no te has enterado que sí, que el Itsasmendi... ¡es txakoli!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar