Aventuras Albertina

El Alajú de la Señora Clotilde

Mi abuela Adela era de Vallanca (Rincón de Ademúz) y esta era su receta para hacer alajú.

receta de alajú

Recetas haylas...pero tuve la suerte de coincidir con la señora Clotilde en la elaboración de su alajú. Su marido Miguel Guerrero había seguido el oficio de sus padres: era el turronero de Utiel (Valencia). Desde que falleció Miguel hace 35 años, es Clotilde la que sigue vendiendo el turrón por los pueblos, una figura imprescindible en la Ermita de El Remedio, "hay que echar a la Virgen las peladillas y los caramelos".

Clotilde

"Antes, si no había turronero en la fiesta, no había turrón."

Turrones Guerrero

El gran día del alajú para la Cofradía de San Isidro empezó a las 7 de la mañana. Clotilde no interviene en nada. Sólo supervisa que todo esté en orden y es ella quien da el punto a la miel. Las cantidades fueron 600 kilos de miel de romero, 100 kilos de limones y unos 300 kilos de pan rallado. El proceso así contado es bastante elemental. Se hierve la miel, se deja enfriar. Se le echa la ralladura de limón y luego el pan rallado que admita. En las obleas se va echando la masa y pretando. Se van haciendo los envoltorios y se parte en triángulos. ¿Fácil no?

Miel hirviendo

rallando limón

Rallando limón

Ralladura echada a la miel

Echando el pan rallado

Masa

medida de masa

Manos en la masa

para prensar

manos

partiendo en triángulos

a comer!

Con su humildad, me dice: "Está feo que lo diga, pero mi alajú es especial".

 

 

 

 

  1. #1

    pepecano

    Mi madre también lo hacia en casa y me los has recordado. Muchas gracias

  2. #2

    Albertina Torres

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Gracias a ti. Eso es lo que me llena, que mis fotos os transmitan algo, algún recuerdo, y os muevan. Espero visitar Terrassa pronto. Saludos!

  3. #3

    Obiwan Ferran

    Pues no conocía el alajú, pero con esos ingredientes tiene que estar muy rico. A ver si tengo la suerte de dar con él y lo pruebo. Muy interesante el post! Saludos!

    Ferran

Herramientas del blog


Mi fotografía forma parte de mi proyecto sobre la vida en España, sobre todo en el ámbito rural, con mucho vino, comida, objetos y sobre todo personas. www.albertinatorres.com

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar