Ardovino

Josean Alija y la esencia. Guggenheim Bilbao

 
 
 

Hoy 21 de Febrero de 2014, se ha presentado en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, el documental  “Un Viaje a la Esencia”. Un año largo, una aventura, esfuerzo, y sobre todo, mucha ilusión puesta en el proyecto por parte del cocinero Josean Alija y todo su equipo.

Se trata de un trabajo que recoge la raíz  y los detalles de toda una trayectoria, una propuesta que va más allá de la gastronomía. Una visión personal sobre la manera de entender la cocina y la relación que mantenemos con el entorno.

Trailer del documental · pinchar aquí

Siguiendo con las ganas por compartir las vivencias y el conocimiento generado en el restaurante, se puso en marcha esta idea bajo la dirección de Iván Miñambres a comienzos del pasado año. Un recorrido que muestra una visión personal de la gastronomía, los productos, el entorno, los procesos creativos, metodologías de investigación, modelos de relación con proveedores, códigos de atención al cliente, etc. en definitiva, cómo se trabaja y se vive en Nerua la pasión.

Para Josean, ha sido un lujo colaborar con amigos, proveedores y profesionales de otros ámbitos como Gari -  del mítico grupo Hertzainak -, que se ha encargado del tema central del documental con la creación de la nueva versión de su canción “ Zaharra zara Bilbo ”  adaptada expresamente para este proyecto. 

Fue él quien dio paso al encuentro, saliendo desde el fondo hasta acercarse a las primeras filas, guitarra en mano y poniéndonos el pelo de punta. 

 

Xabier Lapitz, periodista de Onda Vasca, fue el encargado de presentar el evento ...

 

Josean Alija (1978) comenzó su carrera desde la adolescencia. Bajo la tutela de los grandes maestros contemporáneos en el sector de la restauración, ha sido capaz de cultivar su propio estilo. 

 

 

Del documental , breve pero intenso, me quedo con unas frases que él dice al final, y que me han hecho sonreír con sencillez y complicidad, porque resume lo que nunca se debe perder de vista, no sólo en la cocina sino en todo aquello que hagamos en esta vida ...

 

 

` La esencia es el concepto más importante. Es el principio de todo. La esencia es la manera de conceptualizar y de entender el conocimiento, la base de transformación y de cambio de los productos, ... para entender las cualidades más nobles, y que une innovación, creatividad y conocimiento ... la esencia es la manera más sencilla de expresar lo máximo ... ´   

 

 

Hoy Alija está a cargo del restaurante del Museo Guggenheim en Bilbao. 

 

Su menú es de vanguardia, en consonancia con su entorno, pero hay ciertos aspectos que lo mantienen cerca de la tradición y las costumbres locales. 

 

 

 

 

A Alija le gusta mantener una larga relación con sus proveedores, por pequeño y local. Él considera que la técnica no debe ser la característica principal de un plato. Este papel debe ser jugado por los productos que ofrece. Está dispuesto a trabajar con los alimentos que gozan de un gran prestigio social, como la langosta o el cangrejo de río, pero prefiere los productos tradicionales que pueden ser obtenidos cerca, en un radio de unos 15 kms. con productores con los que tiene una estrecha relación y con productos muy cuidados, de alto valor gastronómico. 

 

 

 

 

Uno de sus productos favoritos, junto con las sardinas y salmonetes de la Bahía de Bizkaia, es el cardo de Derio, otro producto que fue desapareciendo rápidamente. Pero el chef animó a cultivadores en Derio en Bizkaia para perseverar en este producto, ahora con hojas más grandes y menos tallo, un sabor menos dulce y aromas de la tierra húmeda, vuelve a estar entre los productos de aprecio por los comensales.

 

 

 

Otras características de su culinaria `savoir-faire´ es la apuesta a partir de ingredientes de primera calidad y productos lácteos utilizados en forma de espumas, suero de leche y sopas. Su juventud, la seriedad y la voluntad de asumir ciertos riesgos hacen de Josean Alija una de las figuras en el panorama gastronómico español. 

 

Nuevos tiempos, nuevos desafíos y retos. En Junio ​​2011 Josean Alija, puso en marcha nuevas e innovadoras ideas con dos espacios claramente diferenciados. 

 

Nerua , el restaurante gourmet dirigido por Josean Alija, y el nuevo Bistró Guggenheim Bilbao, una combinación para todos los gustos y estilos que ofrece cocina internacional de alta calidad.

 

 

 

 

Nerua es un establecimiento dedicado a la alta cocina situado en las orillas del Nervión. El restaurante está situado en el interior del Museo.

 

 

 

 

 

La materia del tiempo está en exhibición permanente, y tiene una entrada independiente desde la calle. Mientras tanto, el antiguo restaurante Guggenheim se transformó en Guggenheim Bilbao Bistro, un restaurante característico, donde se podrá ser capaz de disfrutar de una versión prêt-a-porter de la cocina gourmet.

 

 

 

 

Alija, fiel a su amor por los desafíos, tiene la intención de disfrutar de su trabajo con la esencia de la tierra y sus productos. Él ha construido su cocina alrededor de este tema y su trabajo ha sido reconocido lo que le valió varios premios. Premio al Mejor Cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional por Identità Golose en 2009 y el Premio de Innovación conceptual en 2010 son ejemplos de sus premios de renombre internacional.

Sus creaciones son el asado de foie gras de pato con zanahorias escarchadas (plato más artístico en el año 2002), caseína batida con fresa y helado de violeta (premio plato estético  en 2003) o el jugo frío de cacao amargo con leche y helado de anís (Mejor Postre 2004), también han sido galardonados, lo que demuestra la intensidad y el éxito de la carrera de este joven chef.

 

 

 

 

En los últimos años, Alija ha desarrollado proyectos que se ejecutan en paralelo a su trabajo en la cocina, como el Curso de Creatividad en Arteleku con Juan Luis Moraza (2006) o la creación de un jardín temporal con el artista Artur Bossi (2007). También ha colaborado en la investigación sobre la prevención del cáncer basado en la nutrición con el Dr. Jesús García Foncillas (2008) y en los eventos ecológicos, como el día "compras verdes", organizada por IHOBE en 2009.

 

En 2011 recibió su primera estrella Michelin y 3 Soles en la Guía gastronómica denominada Guía Repsol. 

 
La Academia Internacional de Gastronomía galardonada con el Prix du Chef de L'Avenir 2011 (Chef del futuro).
 

 

 

 

Restaurante Nerua

Guggenheim Bilbao Museoa

Avda. Abandoibarra 2 (bajo el puente de La Salve)

48001 Bilbao, Spain

[email protected]

Tel. 944000430

http://www.nerua.com/

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar