Blog de AkataVino

Cata y Presentación de Bodegas ARRAYÁN

CATA PRESENTACIÓN DE BODEGAS ARRAYÁN

MÉNTRIDA DE LA MANO DE MAKRO ESPAÑA ATERRIZA EN MÁLAGA CON MÁSCARA DE ARRAYÁN

 

Alfredo Gonzalez gerente de Makro en Málaga, aperturó la presentación de la cata, haciendo hincapié en la selección de vinos muy cuidados para la cartera de Makro. Mayorista que ha invertido más de 3 millones de € en la remodelación de sus instalaciones dedicadas al vino y al frio. Convirtiendo de esta forma a Makro Málaga en la mayor superficio cuidada y dedicada al vino de todos sus establecimientos.

Alvaro García Director Comercial de Bodegas Arrayán conjuntamente con Mayte en enología comentaron el ilusionante proyecto que nació en 1999 llamado Bodegas Arrayán, del cuál mostramos su historia, su bodega, así como el clima, suelo y elaboración para poder conocer con mayor profundidad y entender sus vinos.

SU HISTORIA NOS RELATA...

Bodegas Arrayán nació como el proyecto personal del empresario José María Entrecanales y María Marsans en su finca “La Verdosa”, en Santa Cruz del Retamar, Toledo.

Bodegas Arrayán es el fruto y la ilusión de sus fundadores, empeñados en crear un viñedo basado en las innovadoras técnicas vitícolas que, estuviera perfectamente integrado en el ecosistema de la dehesa mediterránea y que fuera capaz de producir vinos de alta calidad y personalidad.

Para ello, el experto australiano Richard Smart realizó un exhaustivo estudio del relieve, el suelo, el clima, las exposiciones y orientaciones más favorables y las variedades que más se adecuaban al objeto buscado.

En 1999 comienza la plantación de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot, respetando en su integridad el bosque autóctono de encinas que rodea y salpica el viñedo.

La primera cosecha se empezó a comercializar a finales del año 2003. Desde entonces, la familia de vinos de Arrayán ha ido creciendo hasta contar, en la actualidad, con una excelente línea, compuesta por cuatro tintos con crianza en roble, dos de ellos monovarietales -Arrayán Syrah, y Arrayán Petit Verdot y dos coupages de las cuatro variedades, Arrayán Selección y Arrayán Premium, y un vino joven, el Arrayán Rosado.

Todos los vinos de Bodegas Arrayán están acogidos bajo la Denominación de Origen Méntrida.

 

SU VIÑEDO NOS CUENTA...

 

En el extremo suroeste de la finca se plantó el viñedo en 1999, en una parcela ubicada entre 470 y 510 metros de altitud, después de estudiar y analizar meticulosamente los suelos. La parcela ocupa 26 hectáreas con cepas de las variedades: Syrah (13,25 ha), Merlot (4,76 ha), Cabernet Sauvignon (4,1 ha) y Petit Verdot (2,57 ha). Cada una de ellas ha sido plantada en el terreno que presenta las características más adecuadas para el buen desarrollo del racimo.

La densidad de plantación es de 3.968 plantas/ha, inusualmente alta en España, con un marco de 2,8 x 1,6 m con y con cepas pareadas, para forzar la profundización de las raíces y a la vez mantener las posibilidades de mecanización de cultivo.

 

SU PARTICULAR CLIMA Y SUELO...

 

El clima continental-mediterráneo, se caracteriza por un régimen térmico extremo con inviernos rigurosos y veranos calurosos. El riesgo heladas es mínimo durante el periodo vegetativo. La pluviometría media anual es de 300 mm, con un régimen pluviométrico estrictamente invernal, y durante el periodo vegetativo, por lo general carente de lluvias hace imprescindible el aporte suplementario de agua para cualquier forma de cultivo de gran desarrollo.

Un microclima perfecto para la obtención de una vendimia sana y razonablemente escasa. Ayudamos desarrollando una viticultura respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar desherbantes ni fertilizantes químicos, basándonos en el laboreo y el empleo de abono natural, solo cuando la viña lo necesita.

El suelo, de origen aluvial y procedente de la erosión de los Macizos Graníticos del Sistema Central, es fundamentalmente arenoso y franco-arenoso en las vaguadas, con pH ácido y elevado contenido en silicatos. Presenta un perfil uniforme de gran profundad, con un nivel medio de estructura que permite un perfecto drenaje y un gran desarrollo radicular en profundidad.

Son sustratos pobres con bajos niveles de carbonatos y materia orgánica, sujetos a una parcial deshidratación durante el periodo de maduración, que transcurre del envero a la vendimia, atenuando el vigor y favoreciendo la maduración de la baya, que al final del ciclo expresará toda su personalidad. Todo el cultivo se realiza sin utilizar desherbantes ni fertilizantes químicos, basándose en el laboreo y el empleo del estiércol como enmienda.

El riego se realiza por goteo controlado en todo momento por sondas eléctricas verticales, que transmiten la información por radiofrecuencia al ordenador de control. Este sistema permite regular con precisión los niveles de estrés hídrico de la planta en los períodos de sequía.

 

HABLAMOS DE ELABORACIÓN Y CRIANZA...

 

La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 20 Kg., que son transportadas a la bodega, colindante con el viñedo. Cada racimo es elegido y su sanidad verificada en la mesa de selección, después del despalillado pasa a los depósitos de fermentación de pequeña capacidad. En la actualidad son de acero inoxidable, aunque en breve incorporaremos pequeños tinos de Roble Francés.

La fermentación y maceración tiene lugar durante 20-30 días con temperatura controlada y frecuentes bazuqueos y remontados. Una vez finalizada, los vinos son descubados a depósitos de acero inoxidable, donde realizan la fermentación maloláctica.
A comienzos del invierno, los vinos entran a barricas de roble francés para su adecuada crianza.

Capacidad de la bodega
292.000 Litros (238.000 litos Depósitos, 52.200 litros Barricas)

Tonelerias
Taransaud, Darnajou, Saury, Demptos, Francois Freres

 

LAS CREACIONES DE ARRAYÁN

 

En 1999 en Toledo acogida a la D.O Méntrida, nace Bodegas Arrayán a partir de 26 hectáreas de viñedos pertenecientes a Finca Verdosa de 600 hectáreas, en plena dehesa mediterránea, rodeada de encinas, gamos, ciervos y jabalíes. Se realiza la plantación de cuatro variedades francesas (Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah). Suelos de arenisca granítica con base de arcilla lo que proporciona buen drenaje, plantaciones en terreno ondulado a 450 metros de altura definen vinos procedentes de una zona cálida, aunque a través del trabajo como asesor en la plantación inicial de las cepas de Richard Smart, se realizaron plantaciones con 4000 cepas por hectáreas, para aplicar competencia a las viñas y bajar el rendimiento concentrando su fruto.

ARRAYÁN Rosado 2010 - 83 puntos

Bodegas Arrayán
D.O Méntrida – 13.5 vol.
Variedades: Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.
Elaboración: Procedente del primer sangrado de las cuatro variedades, maceración en frio durante 12 horas, para posteriormente fermentar el mosto sin los hollejos a temperatura baja 15º en depósito de acero inoxidable durante 20 días.

Nos encontramos un rosado potente en aromas de nariz y nervioso en boca, esperaremos unos días, debido a que está recién embotellado. Hablo de un rosado atípico por su intensidad, alejado del concepto clarete y del rosado fresquito como antesala a otros vinos u aperitivo. En esta ocasión es un tinto de color rosa, un vino para ser maridado. Nos muestra una visual atractiva rojo rosado, sincero y pletórico en aromas maduros y puntas cítricas y de frutas ácidas como el níspero, con base en buen desarrollo floral. Más meloso que graso en boca, rico y cálido (aconsejo bajar la temperatura hacia los 8 ºC).

ARRAYÁN Selección 2007 - 85 puntos 

Bodegas Arrayán
D.O Méntrida – 14.vol.
Variedades: Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot
Elaboración y Crianza: Maceración prefermentativa en frio durante 48 h. Fermentación y maceración a temperatura controlada en depósito de acero inoxidable durante 15 días, con frecuentes remontados. 8 meses en barrica de roble francés y 12 meses de afinamiento en botella.

Partimos de la frescura que la añada 2007 sella a los vinos de Arrayán, aunque es en el Selección donde mayor índice a tenido. Un tinto muy particular en sus aromas, marcando la base de los monovarietales y del maduro Premium. Encantador en nariz, notas especiadas y terciarias con recuerdos animales, en boca se muestra las puntas maduras de la Petit Verdot, sin llegar a ser pastoso, si se presenta contundente, aunque bien acompañado por la acidez. Su tanicidad solicita tiempo en botella para su integración.

ARRAYÁN Syrah 2005 - 89 puntos 

Bodegas Arrayán
D.O Méntrida – 14 vol.
Variedades: Syrah
Elaboración y Crianza: Maceración prefermentativa en frio durante 48 h. Fermentación y maceración a temperatura controlada en depósito de acero inoxidable durante 15 días, con frecuentes remontados. 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses de afinamiento en botella.

Continúa la línea personal en nariz de sus vinos, nos encontramos con una syrah cercana al Ródano, aromas de montebajo con toques de resina y goma quemada, conforman el perfil aromático que arropa a las notas vegetales de alpiste, hoja morera y configura de fruta roja. La aireación le aporta notas golosas de caramelo rojo y regaliz. Cremoso en boca, buena integración tánica, llena de contrastes, buen volumen y frutosidad. Un excelente syrah.

 

ARRAYÁN Petit Verdot 2005 - 86 puntos

Bodegas Arrayán
D.O Méntrida – 14 vol.
Variedades: Petit Verdot
Elaboración y Crianza: Maceración prefermentativa en frio durante 48 h. Fermentación y maceración a temperatura controlada en depósito de acero inoxidable durante 15 días, con frecuentes remontados. 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses de afinamiento en botella.

Fino y elegante, aunque contundente, sabroso y tánicamente aún por definir, su perfil es maduro de buena integración alcohólica y rica acidez, con un espléndido final en boca. Aromas netamente varietales con puntas maduras de ciruela que yace envuelto en notas matorrales.

Arrayán Premium 2004 - 89 puntos

Bodegas Arrayán
D.O Méntrida – 14.vol.
Variedades: Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot
Elaboración y Crianza: Maceración prefermentativa en frio durante 48 h. Fermentación y maceración a temperatura controlada en depósito de acero inoxidable durante 15 días, con frecuentes remontados. 15 meses en barrica de roble francés y 18 meses de afinamiento en botella.

Arrayán Premium el vino mimado de Finca Verdosa, un vino concentrado en aromas maduros, un vino diseñado para un contundente maridaje, aunque pudiera hablar en silencio. Si buscamos un tinto para un plato de caza con setas y chocolate, probablemente diseñaríamos un tinto con estas connotaciones. Evoluciona espléndidamente bien en copa. La intensidad y pastosidad en nariz se desenvuelve plácidamente en boca, con taninos que acarician el paladar, siempre con fuerza, pero tratando bien a nuestras papilas, impregnándolas de notas de fruta negra muy madura.

 

Distribuidora: Makro
Lugar del Evento: Hotel Barceló Málaga
Fuente Fotos e información de la bodega: Dossier de prensa www.arrayan.es

Los usuarios también visitaron


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar