Blog de AkataVino

¿Es la CATA de VINOS un FRAUDE? o son Fraudulentas las personas que intervienen

¿ES LA CATA de VINOS un FRAUDE? o por el contrario podemos considerar fraudulento aquellas personas que juegan a evaluar y ser catadores sin tener noción alguna de lo que están evaluando.

 En un hilo abierto en mi querida Verema (ver enlace al final de la nota) Euquesei preguntaba si la cata de Vinos es un fraude, a raíz de un artículo y estudio de Brochet y Godgson y nos preguntaban ¿Qué opináis vosotros? y no he podido resistirme a contestar.

Mi postura es radical al respecto: NUNCA es un fraude una cata de vinos, el Fraude son los que juegan a evaluar como profesionales sin serlo porque para poder evaluar un vino no sólo hay que tener ciertas dotes (exigidos a los mejores) si no que hay que tener grandes registros memorizados y saber jugar con rapidez, además de muchos vinos en las espaldas para saber cuando un vino se acerca a la perfección o simplemente tiene defectos o desequilibrios (los extremos) pero además hace falta una formación académica que nos ayude a entender todos los procesos que intervienen en el vino, a entender las características de los suelos y lo que aportan, las zonas, las variedades y sobre todo RESPETO por el vino, por quienes lo elaboran y por el consumidor final, porque NO se puede valorar con dignidad el esfuerzo de un año catando larguísimas tandas de vinos a minuto por vino, lo siento así no, ¡seamos serios señores!.

Si no cumplimos estos parámetros ocurre como en otros ámbitos de la vida y el conocimiento, que algunos personajes llenos de soberbia a pesar de que sus actos demuestren la más absoluta ignorancia, juegan a ser médicos cuando tan sólo tiene un curso de primeros auxilios, otros se creen Ingenieros por haber asistido a un curso de 3 meses, otros auténticos abogados porque han presentado el resurso de una multa, aquellos que son unos cocinitas y se atreven a creen aleccionar a grandes cocineros, aquellos que nunca han sido empresarios y van por ahí asesorando la viabilidad de una empresa, otros a decir que son enólogos o agrónomos porque han visitado 3 bodegas y tienen una barrica de vino dulce en su casa y lo que nos atañe ahora, muchos juegan a Evaluadores profesionales de vinos sin tener la más remota idea de lo que están hablando, es muy fácil apuntarse y decir soy de la UEC o de la Asociación Nacional o Internacional de periodistas y escritores del vino y la gastronomía, o de tantas asociaciones de sumilleres (pagando una cuota, lo cual puede hacerlo cualquiera) y creerse por ello gurús del Vino. O lo que es peor profesionalizarse montando una web de venta de vinos puntuando los vinos que venden cuando quienes hay detrás de ello no se han bebido ni media botella de vino en su vida..., este es el verdadero problema y debemos atajarlo, porque el VINO es demasiado grande como para permitir falsedades que nunca se saben el daño que pudieran hacer a las bodegas sus opiniones ¡no juguemos con el futuro de tantas personas!.

Y que conste que me he encontrado con auténticos profesionales sin tener que ser ni enólogos, ni ingenieros, ni master's en viticultura, simplemente profundos amantes de este mundo y estudiosos de todo lo que le rodea, ese es el RESPETO que hay que tenerle al VINO, adquirir conocimiento, y en Verema muchos de los foreros tienen mi profunda admiración por dedicar tiempo a la contemplación del vino, para después poder evaluarlo con seriedad y criterio.

Y para evitar lo que cuenta el hilo, hace mucho tiempo que el que os habla y las personas enroladas en su proyecto cuando evalúan un vino lo hace en 2 sesiones (1ª a doble ciegas y 2ª a botella vista y con dossier) el consenso de ambas es la puntuación final, porque no sólo hay que evaluar sin estar condicionado por el vino, por su precio, por su historia (cata a doble ciegas) también hay que evaluar, conociendo antes de… lo que el elaborador ha empleado el mismo, que si es Mencía sepa a mencía y no a tempranillo, que si son suelos de pizarra o arcilla se vea reflejado etc… ¿un duro trabajo realizar dobles sesiones para evaluar un único vino? SÍ Y MUCHO, PERO EL VINO SE MERECE ESTE RESPETO Y MÁS.

No obstante no deja de ser mi opinión, lo cual entiendo fundamentada, pero es mi humilde opinión.

Enlace al hilo de la discusión www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1128987-cata-vino-fraude#respuesta_1129386

  1. #1

    Maria Gema

    Cuando una afición, hobby se traslada a negociar con el vino para conseguir otro sobresueldo o bien utiliza el vino para otros fines como recaudar botellas y botellas a título personal para consumo particular con la frialdad de utilizar a otros y engañar a Bodegas, cuando se utiliza al vino para así poder visitar lugares y solo por el echo de decir soy pero no lo es, para mí esto es un delito. Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio Jesús Pérez Reina y espero que un día pueda estar todo más reglado y que el valor más puro de la persona "honestidad" esté siempre presente en todas las profesiones.

  2. #2

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Maria Gema
    Ver mensaje de Maria Gema

    María otro día intentaremos sacar un nuevo artículo sobre el tráfico del vino y algunos mercenarios que hunden a distribuidores y bodegas con sus actuaciones, siempre para aportar algo positivo, de lo contrario mejor quedarnos callados...

  3. #3

    Vimarca

    U otro sobre como algunos utilizando foros,blogs,etc,etc ejercen presion sobre bodegas y productores para recibir trato Vip...y si no leña.

    Que de todo tenemos en la viña del señor y por desgracia esta web no queda exenta de ello.

    Un saludo y vaya por delante mis felicitaciones por la metodologia empleada en las catas.

  4. #4

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Vimarca
    Ver mensaje de Vimarca

    Muy bien has añadido una vertiente muy real que no estaba contemplada. Saludos y a seguir catando.

  5. #5

    Maria Gema

    en respuesta a Vimarca
    Ver mensaje de Vimarca

    Efectivamente tienes altas dosis de razón, incluso algunos tachan a determinados vinos como defectuosos, para conseguir gratificaciones o nuevas botellas las cuales "salen perfectas claro" ¡ que mundo!

  6. #6

    Maria Gema

    Hay que tener valentía para decir las verdades, así que felicidades por ello.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar