Blog de AkataVino

Vertical de Vega Sicilia. Recuerdos de una infancia

 

 

 

Durante el 12º encuentro Verema de la ciudad de Valencia, tuvimos la suerte de realizar una cata vertical, romántica y sentimental, una cata para no olvidar los grandes vinos de Ribera de Duero.Vega Sicilia a través de su Valbuena 5º año ha sabido demostrar como el paso del tiempo mejora estos vinos, siendo un valor añadido a su progreso y a una evolución pausada, inteligente e inquieta, que no se puede domesticar.

Superando cualquier limite Xtreme, Valbuena 5º año se comportó como quería que se comportara dentro de mi ser, cauto, libre, imperecedero, suave. Realmente no fue un tema baladí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La charla-cata versó sobre los alrededores de cada añada y sus entresijos, sin catar el vino del todo, pero sin dejarlo de catar totalmente, como es obvio. Sus 9 vinos de exposición son especiales de principio a fin, y así se expresaron, sin altibajos, con la gran evolución por el paso del tiempo, y sobre todo con ganas de vivir. Te puedes ver reflejado en el vino con tu personalidad, no al comprarlo, sino al comprenderlo. Así es comoXavier Ausás se explayó, dejando de lado la cata convencional de visual, nariz o boca, que por otro lado, me encanta, y desarrollando el tema desde dentro a fuera, a la vez que la sala donde asistieron mas de 50 personas, podía preguntar e interactuar de vez en cuando.

Las añadas: 1976-1980-1983-1990-1992-1998-2000-2004 y 2009 recién embotellada, sorpresa grata pues es muy difícil buscar durante esos 5 años tu momento y aquí fue posible. Ese concepto “Momentual” es posible no entenderlo, pero voy a intentar explicarlo: Cada amante de Vega Sicilia en cualquiera de sus 2 vinos, puede parar el momento de crecimiento del bebé, antes de que se haga mayor y observar, probar y catar en que fase se encuentra el vino, para poder beberlo en el momento que cada uno desee. En esos 5 años, yo puedo querer beber el vino en su 2º año y tu en su 3º porque crees que sabe mejor, por ejemplo.

 

 

Comezamos en orden decreciente , de 2009 a 1976, como debe ser. Mi cata fue la siguiente:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2009 Tinta fina, Merlot y Malbec

Un vino potencial, con mucho futuro, embotellado hace 1 año. De capa baja, color cereza y ribete rosáceo, algo violáceo. En la nariz se muestra juguetón, una merlot untuosa, balsámica, licorosa, con fresas silvestres y helechos, rosas de juventud, algo de café-toffe y en licor. La entrada en boca es suave, con peso y muy entero, le falta avanzar y algo de postgusto, pero conforme avanza la cata y se vuelve a la copa aparecen los licores de guindas y los toffes muy agradables.

NOTA: 90 puntos

2004Tinta Fina, Merlot y Malbec

Capa alta, color guinda, mas profundidad, ribete anaranjado, lágrima medianamente untuosa. Precioso. En nariz, notas vegetales, licoroso, fruta negra y eucalipto, carácter fuerte y potencia se combinan en demasía. La boca es secante en la entrada y ataque, tánica, con algo de rusticidad. Sabores de fruta negra y guindas, menos cálido.

NOTA: 82 puntos

2000Tinta Fina, Merlot, Malbec

Se vendió al 5º año, en 2005. Fue vendimia verde tras flor.Presenta capa baja, color rojo cereza brillante, limpio, anaranjado en ribete. En mi nariz, muy tostado, con aromas de fruta licorosa al marrasquino, café torrefacto, cerezo, muy gustoso y agradable. En boca destaca su redondez, algo más acuoso y suave en ataque, el alcohol se muestra suave, notamos hierbas silvestres como tomillo, pero con un postgusto final muy compotado y con notas de tabaco vegetal de mascar, muy americano. Una boca para no olvidar.

NOTA: 91 puntos

1998Tinta Fina, Merlot, Malbec

Añada con un 30% menos de vino en producción. Soberana visual cereza bermellón en color, con capa baja y ribete muy naranja, color “puesta de Sol” o sunset. En nariz es como “afinar un piano”, el culmen del vino, muy mentolado y fresco desde el primer momento, decantado y con aromas de fondo de bodega y pera Williams soberbios. En boca le notamos parecido a 2004 pero sin el secante y la tanicidad que expresaba en esa añada. Mucha mejor botella y calidez en general.La fruta roja fresca aparece con longitud y con cuerpo, pero suave y cremoso al final. Inmejorable?. La evolución secundaria con el paso de la cata, continuó mostrando lo poco secante que es, muy suavizado, goloso, afrutado y muy muy longevo.

NOTA:92-93 puntos

1992Tinta Fina, Merlot, malbec, Cabernet Sauvignon

Visual de capa baja, rojo teja, anaranjado, sunset total!!.aromas de olivas negras, pimiento rojo suave, piel curtida, aceitunas, bodega. No es lo mejor la nariz al principio, pero….En boca es excelente o muy bueno, Desde que entra te acribilla a sabores de café tostado y cognac viejo, acuoso en boca total, con sabor de piel de animal, cuero, cepillo y grandes noblezas francesas con licores de cognac, hasta esa época te puedes trasladar. Seguimos con licor y con bombón, recordando a mis favoritos Bourdeaux, ooh!.

NOTA: 92 puntos

1990Tinta Fina, Merlot, Malbec

El mejor de toda la cata. 100 puntos de por vida. Xavier nos dejó un poco cortados con las notas alrededor de la bomba y boato que este vino había suscitado, sin ser tanto como la publicidad y el nombre y sin haberse esperado en la Bodega Vega Sicilia tanto éxito. Si bien nuestro Satff de verema, Paco Higón, dejó ver sus ideas sobre este vino y las de sala con total seriedad, siendo amable con el ponente, algo prepotente a mi honesta opinión, con esta añada, y dejando su sentir al mismo nivel que el de la sala con este vino, o sea, como yo.

Visual rojo teja y naranjas en ribete, con torna a marrón ocre. En nariz las mejores especias, muy fresco, elegante, limpio, ligeros toques de notas ahumadas y sobre todo muy ligero todo en la nariz, En boca ataca y pasa con tanta suavidad, tan sedoso, tan afinado, que es como cortar un pañuelo de seda con una katana japonesa mientras nieva lentamente (GourmetManPoetry).

NOTA: 100 puntos

1983No comentaré este vino, pues es muy parecido al anterior, pero pasó algo desapercibido en la cata por que la añada 1990 lo eclipsó, y porque en general fue algo más fuerte, y quizá rallaba algún que otro defecto.

SIN PUNTUAR.

1980Tinta Fina, Merlot, Malbec

Color naranja ocre de capa baja, cada vez tirando más al color caramelo, muy pasificado en nariz, con aromas de higo, orejones navideños y notas de güisqui viejo, caramelo y fondillón, como un gran vino de las cotas de Rhöne. En boca, hojas vegetales verdes, sabores cítricos desde su ataque, suaves pasas, ciruelas, guindas y fresas, bajo una atenta mirada de cuerpo y redondez, con mucha ligereza.

NOTA: 90 puntos

1976

Esta añada culmina la cata de forma magistral. Es la añada del nacimiento de mi hermana, fruto del amor. Es la añada de mi 4º año, a 1 tan solo de Valbuena, siempre por detrás de él, con paso firme. Diremos pues, que el ponente se enrolló un poquitín en los tiempos para cada vino, que lo requerían por otro lado, pero sabemos que debemos ajustarnos a un espacio completo de actividades y no dejarnos los últimos vinos para hablar de ellos aprisa y corriendo, cuando merecían un poco más recorrido linguístico, entiendo yo y yo mismo. Con el mismo respeto que a los demás vinos y el que tenemos a la bodega desde hace tiempo y tras su reciente visita, diré unas notas de cata que tuve que compartir con mis compañeros de mesa, que se divirtieron como yo, de lo lindo:

Capa baja, color cognac, amarillo-anaranjado, untuoso en copa. Nariz muy limpia y fresca todavía, increible !……verdad?. Notas de café y toffe. Aromas de humo y ceniza, buena, como una buena bodega escondida en Bourdeaux. En boca sigue fresco y su entrada levanta los vinos anteriores, fija la atención del público, y te invita a beber el resto de vinos, por esa misma hierba mojada y sus helechos, ese frescor de la montaña, la montaña que nos disponemos a escalar al encontrarnos con semejantes nueve Miuras nueve.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SENTENCIATerminaré con gran pena el artículo, puesto que es la primera vertical que realizo de ésta bodega tan emblemática y espero que no se a la última, porque habrá que visitarla de nuevo para corroborar los datos obtenidos de una tarde que me traslado a momentos de mi vida de hace más de 30 años y eso lo vale todo

“porque si pruebas un vino y llegas a abstraerte del mundo y a notar y experimentar sensaciones de otra época, querrá decir que has podido dejar que el vino te lleve de la mano y no al contrario, porque él te quiere, por eso”.

Artículo y Fotografías por Javier Azcona – Gourmetman de akatavino.es
Montaje por Equipo de producción akataVino.es

Galería Fotográfica exclusiva de akataVino wineXtreme © 2013

(Si desea alguna fotografía contacte con nosotros)

  1. #1

    JaviValencia

    Mi enhorabuena para Javier Azcona por tan acertada crónica. Tuvimos Mara y yo el placer de compartir mesa y cambio de impresiones con él en tan interesante cata. Confirmado queda, lo pasamos de lo lindo y coincido en muchas de sus valoraciones.

    Saludos

  2. #2

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Me alegro Javier que hayas conocido a nuestro nuevo valuarte ENOgastronómico. Saludos

  3. #3

    Smiorgan

    Muy buen artículo, Javi, si señor. Y envidia de cata. Enhorabuena.
    Cuando volvamos a coincidir (quizá en mayo en BCN?) tendremos que compartir de nuevo mesa y vinos.
    Saludos.

  4. #4

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Al final veo que hubo alianza!

  5. #5

    Smiorgan

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Bueno, Javier y yo coincidimos de cuando en cuando, aunque no en este encuentro Verema, y ya hace que no nos tomamos unos vinos :)
    Saludos.

  6. #6

    Maria Gema

    Una Bodega que hace historia hace muchos años y que Javier ha sabido expresar lo que pueden llegar a evocar.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar