Una bodega, un hombre, una tierra que distingue sus vinos.Bodegas Enrique Mendoza vinos sinceros y llenos de vida.

El equipo de akataVino wineXtreme visita tierras Alicantinas para encontrar respuestas a la nobleza de estos vinos.

Un largo viaje en coche, una idea clara, conocer a un gran hombre de vinos, un luchador incansable de su tierra, de sus vinos, que con una profusa honestidad nos cuenta su forma de entender los vinos. Hablamos con Pepe Mendoza, uno de los más prestiosos enólogos de España. El primer enólogo que llegó a Nueva Zelanda trabajando para el grupo Grove Mill en el valle de Malborough, así como en Mendoza (Argentina) para el grupo Altavista.  Su incansable búsqueda por la definición de sus vinos le ha llevado a colaborar con viticultores de la Toscana de Brunello di Montacino, de Bergerac y Burdeos.

Bodegas Enrique Mendoza, vinos sinceros y llenos de vida

Recién aterrizado de una afamada feria vitivinícola internacional, nos recibe Pepe Mendoza lleno de emoción por el éxito en país foránea, más que por las ventas (que fueron gozosas), por la forma. Nos relata que el comprador adquirió sus vinos, con la confianza que le impone su bodega y su forma de elaborar a través de tantos años, sin tener que asistir a una cata comparativa con otros vinos del mismo segmento como es costumbre. Se percibía en su rostro la gratitud con la que regresaba. No en vano la exportación asciende sobre el 50% de su producción.

Su recibimiento, abrazo y unas palabras “chicos gracias por estar aquí y vamos a ver que nos dicen hoy los vinos”, que demuestran la cesión de protagonismo hacia los verdaderos valuarte de Bodegas Enrique Mendoza, sus vinos.

En toda la visita se une Malole último fichaje en enología que tras comprobar el feeling en el estilo de elaboración coincidente con Pepe, me atribuyo la potestad de entender que seguirá durante muchos años.

Nos faltó conocer personalmente al otro 50% de los Mendoza. Julián Mendoza responsable de la comercialización y del marketing de la bodega.  Que tan buenos resultados está cosechando con su trabajo.

La Historia…

A finales de los años 70 empieza el proyecto de Bodegas Enrique Mendoza, como una bodega que elaboraría vinos para el consumo familiar. Hoy en manos de Pepe Mendoza enólogo y director de la bodega que en 1989 empezaran a comercializar las primeras botellas, para llegar a las 350.000 actuales.

Cuentan con dos instalaciones vinícolas, la primera en Alfaz del Pi y la segunda en Villena Finca Chaconero. Imponen respetuosas técnicas de vinicultura con el medio ambiente. Una Bodega sostenible, donde el compost utilizado en el cultivo procede de su propio ganado.

VARIEDADESCultivan las variedades blancas Chardonnay y Moscatel, y variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot, Syrah y Monastrell. Una apuesta por combinar variedades autóctonas como Monastrell y Moscatel Romano con foráneas, para aportar un bonito abanico aromático.

Sus monovarietales han abierto hueco entre los vinos de calidad en nuestro país destacando el boom del Shiraz que lo posicionó como uno de los vinos más buscados. Para encontrarnos con referencias llenas de complejidad y matices propios de estas salinas tierras, como Estrecho y Santa Rosa.

Esperando estamos la salida al mercado de su nuevo vino  Viña de las Quebradas, creando expectativas desde su inicio.

Bodega Enrique Mendoza 35

El enoturismo juega una fuerte apuesta, por el emplazamiento que tiene la Bodega y por la construcción de la misma.

Paseamos entre dormitorios, entre barricas, entre salas, para ir catando pipeta en mano, y comprobar la verdadera historia de esta bodega, porque Pepe Mendoza entiende la enología como un riesgo, y por el cual hay que apostar, para sólo así seguir creciendo con sus vinos.

Animo a quienes no hayan visitado Bodegas Enrique Mendoza que se acerquen a conocer sus verdades, y si no pueden hacerlo, siempre tendrán podrán conocerlo a través de sus vinos.

Galería Fotográfica de Bodegas Enrique Mendoza by akataVino wineXtreme®

Bodega Enrique Mendoza 29