Martelo 2014
Martelo 2014
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
95% Tempranillo y 5% Mazuelo, Garnacha e incluso Viura, representando el coupage tradicional en la propia viña
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.92
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,4
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Las uvas se recolectaron en cajas de 20 kg y, en bodega, permanecieron en plataformas refrigeradas hasta alcanzar los 4ºC. Tras su despalillado y estrujado, se encubaron durante 9 días a una temperatura inferior a 10ºC, realizando una maceración prefermentativa en frío que resaltó las características de la uva. Tras la fermentación alcohólica, el 100% completó la fermentación maloláctica durante 96 días en barrica de roble americano y francés nuevo, con batonnage semanal. Su crianza fue de 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%) con cuatro trasiegas por el método tradicional. Se embotelló en julio de 2017.
MARIDAJE
Carnes rojas a la brasa, cordero al horno, arroces de carne.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Martelo
OPINIONES
17

De color rojo picota, capa alta y brillante. En nariz encontramos fruta roja madura, especias dulces, mermelada y fruta roja (compota), cacao y torrefactos. La entrada en boca es amplia, fresca pese a la madurez de sus fruta rojas y negras. Aterciopelado y amable. Complejo y extenso. 

De color rubí con ribete granatoso, limpio y brillante.

En nariz buen equilibrio, frutillos del bosque, notas especiadas, tostados, ahumados y recuerdos minerales.

En boca tiene buen ataque, muy buena integración de la crianza, buen peso, estructurado y largo. 

 

Nariz intensa con mucha fruta negra madura, macerada, también con fruta roja, hojarasca, humo, balsámicos, pino y destacan claramente los tostados de la crianza. Quizá demasiada madera.

Entra en boca untuoso y muy goloso, con buena acidez y tanino bastante bien integrado y suave aunque bien presente. Persistencia larga y golosa. Sabroso. Me ha parecido más balanceado en boca que en nariz, donde la crianza sobresalía excesivamente.

Visto lo visto (o catado) no me extrañaría que pudiese evolucionar con los años solucionando el exceso de madera en los aromas a medida que desarrolla más terciarios. Está todavía muy frutal así que pienso que puede aguantar muchos más años en botella ganando terciarios y domando la madera sin perder la fruta. Tengo otra botella y si tengo paciencia (y vida) le daré cuatro o cinco años más.

No hay muchos Tempranillos a los que me atrevería a recomendar 4-5 años más después ya de diez de vida!

Por el precio actual (22-25 euros) me parece una RCP muy buena.

Hoy vamos con este vino al que le teníamos muchas ganas. Se trata de un vino reserva riojano, con 24 meses de crianza, 95% tempranillo y con muy buenas puntuaciones en las guías. Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de 1 hora y media antes de proceder con su valoración a 16°C. Tapón largo, muy compacto y tintado unos 7-8 mms desde su base.

VISUAL: De capa alta, preciosa, rojo picota, con un ribete en tonalidades rojizas y rubís. Su lágrima es abundante de grosor medio y transparente. Muy cristalino (92).

OLFATIVA: En primer término asoma la fruta acompotada dulzona, con recuerdos de golosina de regaliz y de culís de fresa. Tras agitar la copa emana fragancias frutales de melocotón en almíbar, y cítricas de corteza de naranja seca. También percibimos especiados avainillados y de canela junto con aromas dulzones de manzanas asadas y algo de montebajo (hoja de pino). También nos viene un pelotazo fuerte ahumado y tostado, aportaciones claras de la crianza, con apuntes de roble y un toquecito balsámico de eucalipto y regaliz. Fondo con atisbos de vainilla, ebanistería fina y cuero curtido. Magnífico en nariz, de intensidad media alta y de sorprendente complejidad (94).

GUSTATIVA: Tiene una pegada justa, de alta acidez y mucha personalidad. El tanino a flor de piel pero sin molestar, aportando estructura. Muy amplio, con un puntito tánico en el paso por boca, seco y con recuerdos de fruta negra acompotada (compota de ciruelas y mermelada de moras). Retronasal en donde aparece la duela envinada, licoroso y amaderado. Un vino señorial, de alta extracción, licoroso, carnoso y sabrosote, de los que hacen afición. Con mucha vida por delante, 5 o 10 años para alcanzar su clímax es mi estimación. Maravilloso post-gusto, con la fruta como protagonista en primer término, pero la madera es quien asoma poco a poco y se apodera en boca aportando notas de duela envinada, ebanistería fina y roble. Merecidas las críticas y puntuaciones recibidas, una joyita. Se aprecia el mimo en el producto y en la elaboración. Además persiste 3 min y 45 segundos. Un gran vino sin duda, no nos ha defraudado en absoluto (94).

La RCP pese a costarnos 21 euros, la considero muy buena.

MARIDAJE: Abrimos la botella con una pechuga de pollo al tomillo macerada en salsa de guanábana, jengibre y nuez moscada. Otro día acompañó un rack de ternera BBQ con papas al horno. Por último nos lo terminamos con unos frijolitos con costilla, longaniza paisa y patacón pisao. Exquisito en este último maridaje. El carácter ferruginoso y cárnico del plato fue exquisitamente equilibrado con las notas dulzonas y amaderadas de nuestro reservita. Gran disfrute!!

VIDEOCATA:  https://www.youtube.com/watch?v=AmnoJZqkS-M&t=2s

Salud-os!!

 

CATA AD HOC

Vino sedoso, hecho, con mucho cuerpo, estructura, moderno, fruta negra y longitud. Vino de lujos, de cama y camisón.

Granate profundo, brillante con buena lágrima que tiñe la copa.

Aromas terciarios más que primarios, medios y limpios, sin reducción. Mora, guindas, cassis, café, tostados, canela, vainilla.

Boca seca, alcohol medio y taninos medio+. acidez importante medio+. Mucho cuerpo, volumen e intensidad. Largo y rico final.

Me gusta el café arábica y cacao de más de 1 min. 

Insinuaciones finales y largas de menta e infusiones poleo.

NOTA 94/100

 

Color cereza con borde violáceo brillante.

Aromas de buena intensidad a frutos rojos, negros y silvestres, con muy buena madurez, levísimos toques de sobremaduración que no molestan en absoluto, toques de flores y herbáceos, balsámicos y finos tostados, muy bien la nariz, no sólo por su complejidad, si no también por su calidad.

En boca es aún mejor, el paso totalmente equilibrado y muy bien estructurado, fácil de beber y con leves toques sedosos, los taninos vivos y nobles, bastante bien el retronasal con muchos de los arómas de la nariz, el final es bastante largo y tiene una muy buena persistencia y recuerdos frutales.

Un muy buen vino, a un excelente precio, sobre todo teniendo en cuenta su calidad.

Rojo cereza de capa alta y ribete granate. Nariz fina, balsámica, con aromas de frutas rojas maduras y vainilla. Hay notitas florales ( lavanda y florecillas rojas ), suaves tostados que le dan un toquecito de pastel de fresones horneándose y de chocolate blanco. Leves especiados, plátano maduro y caramelos rojos ( Bonbon Anglais ). En boca es muy rico y placentero, de paso elegante con un sabor de frutas rojas maduras sobre suaves notitas tostadas que dejan una sensación dulzona de azúcar glas y caramelos rojos. Muy buena acidez que le da la viveza justa en el recorrido para no desequilibrar su suavidad y ese sabor de fresas escarchadas con recuerdos de plátano. Posgusto que vuelve a recordar a las fresas y esos matices florales por vía retronasal con algún tostadito cremoso de leche condensada. Un estupendo vino, diferente Rioja, muy fino y sutil, fresco, etéreo, con una fruta roja delicada y con alma femenina.

Visual: Cereza picota con ribete violeta claro

Nariz: Intensa, fruta roja madura, tostado, torrefactos, cacao, pimienta, monte bajo.

Boca: Con cuerpo, redondo con la madera bien integrada y la fruta presente, especiado, y con cierta complejidad.

De los riojas modernos que me gustan.

buen vino y puede dar más en unos añitos.

Rojo cereza con ribete granate claro. Nariz con buena intensidad que desarrolla aromas de frutillos del bosque, hay menta, balsámicos, tostados, especias, maderas aromáticas con fondo limpio, regaliz, una pequeña sensación de goma, y un fondo levemente cálido. En boca es rico, placentero en el ataque y paso donde muestra una fruta roja más madurita y sensaciones de tabaco, que también se perciben por vía retronasal al igual que los matices vegetales y balsámicos. Tiene unos taninos muy bien ensamblados que dejan sabores tostaditos de vainilla y canela pero también con un paso firme, posgusto más fresco y persistente en el que se posa claramente una fruta cercana al hueso, más fresca, de taninos más vivos y algo secantes.

Pues eso, que iba a comprar la añada 2012 y cogiendo una botella, no me fijé que era la 2014 y me di cuenta al descorcharlo... Pero hay que decir que es un vino potente, con chicha y que la botella le va a sentar de maravilla.

En nariz, me dieron unas notas vegetales y de fruta con un punto crujiente aún que me hiceron sospechar. Entonces, miré la etiqueta y me dije "si es que hay que mirar bien...". Seguimos husmeando en la copa y encontramos flores, maderas finas, especias picantes, matorral, suave fruta en licor, tierra húmeda, notas minerales y de regaliz, cacao negro, suave vainilla, clavo, laurel, mina de lápiz, ahumados... Bufff, es intensa, potente y larga.

La boca tiene un tanino un pelín áspero con una astringencia marcada (no es una exageración, pero se nota). La fruta esta madura, con ese punto verde y de madera que se unen al tanino y le dan ese toque "verde". Especias picantes, finas y cremosas notas lácteas y de vainilla que sirven de contrapunto y le dan un toque muy agradable. La mineralidad se va abriendo paso, junto con las notas de matorral, ahumados, ese terruño y flores, cacao, clavo, notas licorosas dulces y una excelente acidez. Tiene una estructura buenísima, que hará que se redondee en botella y gane muchos enteros.

Es un vinazo, que está ya bueno, pero es que puede dar mucho más de sí.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar