Elaboración: Las uvas, que presentaron un gran potencial aromático y polifenólico, se recolectaron en cajas. Ya en bodega, permanecieron en plataformas refrigeradas hasta alcanzar los 4°C. Tras su despalillado y estrujado, se encubaron en depósitos durante 4 días a una temperatura inferior a 10°C, consiguiendo una maceración prefermentativa en frío para resaltar las características de esta uva. Tras la fermentación alcohólica, el 50% del coupage realizó la fermentación maloláctica durante 58 días en barrica de roble francés y americano nuevo, con battonage semanal. El resto del vino la realizó en depósitos con movimiento de lías quincenal. Su crianza fue de 20 meses en barricas de roble francés (70%), caucásico (20%) y americano el resto, siendo trasegado tres veces por el método tradicional de barrica a barrica. Se embotelló en septiembre de 2011.
Varietales: Tempranillo y mazuelo (5%)
Rojo cereza de ribete granatoso, limpio, brillante y de capa media-alta.
Nariz media con fruta roja y negra, bolleria, especias dulces y tambien un puntito metalico inicial que rapidamente desaparece. Un puntito licoroso.
Entrada sabrosa, muy fresco y algunas notas lacteas que lo hacen más amable. Tanino marcado pero muy redondo y dulce. Mucha fruta, lo que más, de fondo elegantes maderas suaves, especiadas y en menor medida tostados. Final medio-largo.
Rojo picota, ribete algo decapado pero se mantiene cereza. Capa alta.
En nariz lácteos, fruta roja madura, regaliz y vainilla.
En boca es el más opulento de los 3 catados, muy frutal, amargoso y se nota menos la acidez. Tiene un estilo más moderno.