Rioja Utrero Divisa Oro Gran Reserva 1970

Vino Rioja Utrero Divisa Oro Gran Reserva 1970

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,6
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Bodegas Palacio
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 90% tempranillo, 10% garnacha.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante un año en grandes tinos de madera donde finaliza la fermentación y reposa antes de pasar a criarse en madera. Madura entre 30 y 36 meses en viejas barricas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega fundacional, en el municipio de Laguardia, antes de ser comercializado.

Varietales: 90% tempranillo, 10% garnacha.

2 Opiniones de Rioja Utrero Divisa Oro Gran Reserva

He de confesar que esta botella me la puso como regalo uno de mis proveedores habituales en las compras online. No conocía en absoluto el vino y por supuesto no tenía ni idea de qué me podría encontrar. El nivel del líquido estaba algo bajo, 1 cm por debajo del inicio del cuello y la etiqueta posterior estaba muy deteriorada (no así la etiqueta frontal). En fin, me la traje hasta Ecuador para darle matarile ):. Abrimos la botella y el tapón se nos semi-desintegró con el abridor de lamas. No lo haré muy largo pero tras una pequeña odisea logramos dejarlo abierto y libre de restos de corcho. Esperamos por espacio de 90 minutos y procedimos con su valoración a 17°C.

Decir que he colgado como elaboración y como viníferas las mismas del Glorioso gran reserva de 1.970 de la misma bodega. No sé si habrá grandes diferencia... espero que no.

VISUAL: Gran color para su edad, rojo picota de capa media-alta con un ribete rubí hacia los tonos atejados ya. Lágrima gruesa, escasa, lenta y transparente (97).

OLFATIVA: Los primeros aromas que encontramos son balsámicos de eucalipto con toques anisados de mucha calidad. Al rato asoman notas de pan de higo, orejones y fruta escarchada con apuntes viejunos de flor marchita, desván, naftalina y fúngicos de fruta negra. Es un no parar aromáticamente apareciendo especiados exóticos de nuez moscada y cardamomo, terciarios de cacao en polvo, tabaco inglés con un fondo licoroso de duelas envinadas. Intensidad media-alta y de excelente complejidad (94).

GUSTATIVA: En boca es un coloso, madre mía!!. Impresionante su acidez, descomunal punch con el grado alcohólico muy presente y los taninos secantes pero a la vez muy pulidos ya. Paso por boca golosito con apuntes frutosos de mermelada de arándanos que dan paso a aromas retronasales de corteza de naranja y de flor marchita. Post-gusto tremendamente elegante, de cuerpo medio y muy amable. Poco a poco nos deja sensaciones licorosas, con recuerdos de avellanas tostadas, amaderados de gran calidad y finísimos ahumados de la barrica. Nos da una persistencia bárbara, 3 min. y 40 seg, parece que nunca vaya a desaparecer en boca. Menudo sorpresón este gran reserva riojano, un 70 de libro, desconocido hasta la fecha pero que obviamente nunca olvidaremos. Coincido al 100% con la valoración de José Gabaldón de hace 6 años... Qué vinazo!! (96).

La RCP no la puntúo. Como dije fue un regalo. Muchísimas gracias!!

MARIDAJE: Abrimos la botella para acompañar nuestro surtido de queso curado al PX, jamón y embutidos ibéricos. Después fue con un rico pollo de corral al horno, luego en un aperitivo con el mismo jamón de bellota salmantino y nos lo terminamos con unos suculentos bistecs cuencanos con garbancitos salteados. Destacaremos el maridaje con el queso, el jamón y los embutidos. Ese gran carácter y esa potencia contenida fueron los correctos y necesarios para lidiar con los intensos sabores lácteos, grasos y cárnicos. Inolvidable. Qué gozada amigos!!

Salud-os!!

Vino color picota con ribete teja y destellos amarillentos, poco cubierto, limpio, brillante y lágrima fina y lenta.
En nariz con buena intensidad, una suave fruta roja muy madura casi pasificada, envuelta en notas especiadas, vainilla y caramelo, con notas muy finas y elegante de maderas, flores marchitas y un puntito tostado, perfumado, fragrante, con rastros especiados dulces. Un vinazo, persistente, sin perder el tipo, de más a más, a la hora nos sorprende con cueros y tabaco. Excelente.
El paso por boca, suave, amable, aterciopelado, redondo, sabroso, justo de acidez, equilibrado, largo recorrido, bien hecho, fruta roja con especias pasificadas, con un tanino bien maduro y goloso, pura seda, expresivo y muy bien definido. Tremenda sorpresa.
Retronasal, fruta roja especiada.
Postgusto, medio largo y muy bueno.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar