Que os parece la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la DO CAVA

75 respuestas
    Josep_Gallego

Que os parece la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la DO CAVA

Tras leer la nota de prensa publicada en Verema me gustaría abrir debate sobre el tema. Desde luego es un cambio y un avance, ¿Qué os parece?. ¿Pensáis que ayudará a mejorar la situación de la DO? Gracias!

pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Que os parece la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la DO CAVA

Ver mensaje de Josep_Gallego

Que hagan lo que quieran pero que despues se queden quietos de una vez, es imposible asimilar todos los movimientos en el caso del cava, me parece bien lo de zonificar, lo hemos dicho muchas veces aquí, nunca puede ser igual un cava de Extramadura que uno de Sant Sadurni, ni las variedades, ni el clima, ni el terreno.
    Lo de los reservas y demas me parece que es liar la troca un poco mas, nunca vamos a acabar de modificar cosas y si fueran para mejorar pues bienvenido, pero creo que lian un poco mas al que tiene intenciones de saber del tema.

Quillolim

Re: Que os parece la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la DO CAVA

Yo de lo q he probado en cava los de Cataluña ganan, la verdad no se como se llegó a esa diversidad geográfica exagerada. Con lo cual era un tema q ya tenían q haber resuelto.
    Lo de la crianza pues vale pero es algo q lo demás vinos hace tiempo q lo hacen y algunos ahora prefieren desmarcarse.
    Paraje me parece bien, pero creo q lo q se necesita es hacer buen vino y a precio, no cosas imbebibles tiradas, ni poner precios de Champagne.
    Un saludo

Unnovato

Me parece bien que zonifiquen, porque una DO pierde el sentido sin poder establecer con un mínimo de precisión el origen. (Parece mentira que haya que escribirlo de lo trivial que es para mí). Dicho esto ¿no podía encoger nombres un poco menos cursis? Comptats de Barcelona, Valle del Cierzo...

La categorización también la veo bien en el fondo, aunque yo no habría hecho subcategorías o agrupaciones de categorías, (no me queda claro que son los "Guarda superior"). Por otra parte, si el cava tiene una crianza mínima de 9 meses y con 9 meses son cavas de guarda, no habrá cavas que no sean, al menos, de guarda, ¿no? ¿O estoy equivocado?

Lo del sello de 100% prensado y elaborado en la propiedad, personalmente, no me aporta demasiado. Que hayan hecho el vino base en otras instalaciones o hayan trasladado la uva para hacerlo en el mismo sitio que hará la segunda fermentación creo que nada cambia. En todo caso, todo lo que sea dar información me parece bien.

Me gutaría que se añadiera la fecha de degüelle en la etiqueta, porque los que entendéis decís que es muy importante, pero veo que de eso no hablan.

Ralfilauren

Bueno, parece una declaración de intenciones, puede ser interesante pero la zonificación en sí misma no es signo de calidad, hay otros muchos factores que debería la DO Cava también afrontar.
    Una parte relacionada con la geografía debería ser fijar población en el lugar, generar riqueza en el entorno y los agricultores... eso sí, exigiendoles calidad; todo esto al precio que se paga la uva me parece complicado.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Es cierto que va siendo necesario un poco de paz para que asimilemos tanto nombre y tanto cambio, a ver si esto ha venido para quedarse y le vamos cogiendo el punto. Al menos veo una intención de zonificar y segmentar bastante interesante, desde luego han contado con buenos asesores

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

La verdad es que con lo de los nombres... Nos va a costar acostumbrarnos. Lo del degüelle espero que también lo tengan en cuenta a partir de ahora, es más importante de lo que parece. 

Abreunvinito

¿No sería más fácil desaparecer DO Cava y quedarnos en espumosos de cada DO?

¿Qué sentido tiene una DO de terrenos, climas, uvas, altitudes,crianzas, elaboraciones.... distintas.?

¿Qué agrupa? ¿solo burbujitas?

¡¡¡Cuanto complejo de inferioridad con el champagne!!!

Saludos

Agarcigal

Hola. Estoy en general de acuerdo con Pepe , Josep y con   Un novato(así serías hace 30 años?). Hacía falta hacer algo parecido a lo que han hecho. Debería haber sido antes, pero ya que no se hizo antes de que se fueran unas cuantas cavas, pues bien ahora. Pensemos que hay unas multinacionales incluídas en el grupo, con intereses diferentes, pero que tienen voz y voto y que han sido y son fuertes. La solución es difícil. Pero creo que está bien zonificar. No sé a qué se deberá el intento de cambio de las categorias del cava, ahora que las teníamos claras. La aportación es liosa. Y totalmente de acuerdo con vuestras aportaciones, sobre la fecha de degüelle. Esperemos que la incluyan. Y recordad, que champán es champán pero cavas bien hechos, de buen nivel, los hay.

pepecano
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Claro que tiene valor, y de eso se aprovechan unos cuantos.
    No nos engañemos, los cavas de calidad que ahora llamamos premium son catalanes, fuera de Catalunya elaboran cosas chulas pero no estan al nivel de Catalunya, ya sea por las variedades (la xarel.lo siempre digo que diferencia mucho), ya sea clima, o ya sea lo que sea.
    Rioja también tiene mucho nombre y Artadi dijo adios.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar