Que os parece la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la DO CAVA
Re: Que os parece la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la DO CAVA
Ver mensaje de Unnovato¡Totalmente de acuerdo!
Re: Que os parece la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la DO CAVA
Artículo interesante a Alvaro Ribalta, el último MW español.
https://www.spanishwinelover.com/conoce-507-pasado-presente-y-futuro-de-los-espumosos-del-peneds-segun-alvaro-ribalta-mw
Ver mensaje de RalfilaurenPienso que actualmente las bodegas que están dentro de Corpinnat no darán marcha atras, creo que son los que mejor y mas claro lo estan haciendo actualmente, ademas hay bodegas con mucha fuerza.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoYo tampoco lo creo, estas cosas no suelen tener marcha atrás a no ser que sean un fracaso absoluto, y Corpinnat no tiene pinta de haberlo sido
Ver mensaje de RalfilaurenLa verdad, yo creo que todas estas marcas colectivas pequeñas más bien van a tender a quedar en un segundo plano. Quedará la marca idividual, que es la que les da el prestigio.
Por cierto, ayer hablaba sobre el tema de las DO con un cliente italiano que también es aficionadillo al vino (además de ser productor de uva) y me comentaba que también en Italia ha habido en los últimos años bastantes deserciones de bodegas potentes que deciden ir por su cuenta.
Ver mensaje de UnnovatoPues sí, puede que tengas razón, al final Gramona, Recaredo... ya son marcas de calidad por si solas.
¿En Italia también cuecen habas? como en todo el mundo ¡jajajaja! Yo creo que al final la gente se encuentra cómoda con cierto margen de maniobra y cuando se siente representado y escuchado independientemente de su volumen de negocio, esto en muchas DO de todos los territorios no debe haber sido muy común.
Ver mensaje de pepecanoEstoy de acuerdo contigo, ahora tienen q seguir y manteniendo el nivel de sus vinos y con un marketing adecuado llegarán a ser reconocidos como los espumosos de referencia españoles.
Eso si el nombrecito no ayuda mucho
Un saludo
Ver mensaje de QuillolimMenos ayuda lo de Comtats de Barcelona, no creés??
Ver mensaje de pepecanoYa.
Es más fácil criticar q poner un nombre.
Un saludo
Ver mensaje de pepecanoEl tema del cava no tiene arreglo; bueno, sí lo tiene, en mi opinión cuando desaparezca esta denominación que se ha ido haciendo bola a medida que pasa el tiempo, en el momento en el que permitieron hacer cava a cualquier región. La clave está en que hoy día tenemos vinos espumosos de calidad repartidos por toda la península que no son cavas, porque tratan de identificarse con la zona de origen, algo que el cava ya no puede hacer, aunque este tipo de movimientos legales traten de identificar el cava catalan del valenciano o del extremeño.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de _Guillermo_Asi es, yo pienso que para arreglar el tema hay que romper la baraja, empezar de nuevo, con las zonas bien definidas y con el adiós al cava y entonces la calidad sera el estandarte del que quiera vender, no el nombre de la zona.
Ver mensaje de RalfilaurenEl nombre, si lo que pretende es unificar, lo único que consigue es que cualquier otra región fuera del entorno de Barcelona se sienta más incómoda. Dile a uno de Lleida o l'Empordà que es un "Comtat de Barcelona"...
Lo de Guarda y Guarda Superior, a mi entender, es una demostración de que no tienen ni la más remota idea de lo que significa la palabra en el nombre del vino. Un espumoso con 9 meses de crianza en rima no te aguanta más de 6-12 meses en condiciones una vez degollado. ¿Eso es un vino de guarda? Por favor...
Personalmente, creo que es el remate final a la denominación. En el fondo, el 99,9% de los consumidores reconocen un espumoso por la forma de la botella y el tapón. Con esto, ya no queda ni un argumento para aguantar la, por otro lado, las directrices de los dos/tres grandes del sector.
Y como decís algunos, la mayoría de los de Clàssic Penedès i Corpinnat... ya son marcas reconocidas. Nadie, que conozca, los compra por pertener a la DO sino por ser una garantía.
Ver mensaje de MegapauerPor lo que he leido hay subzonas en lo de Comtat de Barcelona, pero que es igual, que en mi opinión no es el nombre adecuado
Al final el dinero y los intereses comerciales pueden con todo.
Para un catalan, yo mismo, cava no es una D.O, es un concepto en si, arraigado a una zona concreta ( sant s'adurní i cercanias). El dia, que debido a la falta de localización de la D.O, se empezó a vender cava de otras zonas de Españafue un shock para muchos.
Que ahora le llamen Comtats de Barcelona al cava de siempre, pues se puede llegar a entender como una falta de respeto a la tradición, una perdida de identidad ( dejando de lado la calidad que da para hablar mucho). Pero bueno, que al final el dinero y las grandes empresas mandan.
Como consumidor, hace tiempo que solo compro cava de calidad, me fijo mas en ña bodega en si que en el sello que lo ampara.
Para el futuro, creo que las bodegas que hacen bien las cosas, tendrian que unirse, sea corpinnat, penedes, o una fusion de todas y crear una nueva marca de prestigio, dejando que cava siga cayendo en el agujero del que ya no saldrá.
El tiempo hace su trabajo y en unos años la gente que quiera un buen cava buscará por esa nueva marca y la D.O cava con sus lineales de supermercado quedará para brindar en nochevieja en copa pompadour.