Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

103 respuestas
    #61
    Xavih
    en respuesta a Hesperides

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Hesperides

    Coñe pues es raro, pq Lustau es una marca muy distribuida(Es del Grupo Caballero) y Papirusa diría que es su Manzanilla más vendida, pq siendo de mucha calidad, no es excesivamente cara(Sobre 10 €'s).

    Hasta yo la llegue a tener en catalogo en mi web por una compra que hice para Lotes de Navidad para una Empresa(Donde escogí Papirusa por la RCP). Que en Sevilla no la encuentres me parece extrañisimo.

    Aunque si te soy sincero las veces que he ido a Sevilla me sorprendio la poca oferta que hay de finos y manzanillas en Hosteleria, aparte del Sota, Caballo, Rey. Algo por desgracia excesivamente habitual en España, donde se cuida muy poco el producto local, fuera de Rioja o RdDuero o incluso Priorat donde allí si que los Restaurantes de la zona todos tienen una oferta  amplia y casi exclusiva de sus vinos.

    #62
    Otilio Haro
    en respuesta a Joan23

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joan23

    Te gustarán. Buenos y baratos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #63
    Xavi T
    en respuesta a Joan23

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joan23

    En el supermercado de el Corte Inglés tienen la media botella de Manzanilla La Gitana en rama, que está sensacional. Además de que, si no le acabas de coger el gusto (no son vinos fáciles de primeras), sólo es media botella la que se pierde.

    Amor y sulfitos

    #65
    Hesperides
    en respuesta a Xavih

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Xavih

    Xavih, era una forma de hablar. Es cierto lo de la escasa oferta de finos y manzanillas en la Hostelería sevillana pero, cuando quiero comprar Papirusa no tengo más que ir al rincón del Gurmet del Corte Inglés, en la seguridad que allí la tienen. Más bien me refería a los Hipermercados que frecuento (Carrefour, Alcampo, etc.). Saludos cordiales.

    #66
    doctortjk
    en respuesta a Joan23

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joan23

    Justamente me acabo de pimplar un Fino La Ina que la verdad lo sigue haciendo de manera magistral Lustau (antes era de Domecq) y que corrobora mi pasión por los vinos de Jerez!

    #67
    Swinsword
    en respuesta a Joan23

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joan23

    Estás loco, no lo pruebes que luego no hay salida si le pillas el gustillo xD

    Fuera bromas, yo comencé con una Manzanilla Muy Fina de Barbadillo, que encuentras en muchos sitios por menos de 2€ la media botella y poco más de 3€ la botella de 0.75. La puedes encontrar en supermercados y es una aproximación ligera "al lado oscuro del mundo del vino" xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #68
    Rosuna
    en respuesta a Joan23

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joan23

    Joan:

    En su forma de elaboración son el mismo tipo de vino, pero hay diferencias entre el clima de Sanlúcar y el del resto del Marco de Jerez, por lo que los vinos muestran también diferencias organolépticas. Muy posiblemente haya diferencias en la composición de las levaduras que componen el velo de flor de uno y otro tipo de vino, pero además las Manzanillas solían tener soleras con más clases o escalas, con sacas más frecuentes, y sus uvas procedían de pagos costeros. Las Manzanillas solían ser vinos más ligeros que los Finos y de sabor más marino (menos alcohol, menos estructura, color más pálido, más salinos y yodados, un punto amargos).

    Los Finos fueron una imitación de las Manzanillas en el siglo XIX, pero con diferencias: los Finos solían tener un punto de oxidación porque el velo de flor se retraía más, sus mostos tener más sustanciosos por venir las uvas de zonas más cálidas y secas y el grado alcohólico del vino final ser mayor por lo anterior y por su vocación exportadora (hasta la década de 1980, muchos finos tenían un 17% en vez del típico 15% de las Manzanillas).

    Ahora bien, poco a poco los Finos se han ido pareciendo cada vez más a las ligeras Manzanillas, cuyo perfil favorece la moda actual, y hoy es difícil distinguir muchos Finos de muchas de las Manzanillas en el mercado.

    Sobre las recomendaciones, lo siguiente. Los dos grandes contendientes en el siglo XX fueron el Fino Tío Pepe y el Fino La Ina, de González Byass y Pedro Domecq respectivamente. Ambos se elaboran hoy día, aunque La Ina es del Grupo Caballero en la actualidad (las soleras son las de Domecq y siguen en Jerez). Tío Pepe siempre fue un Fino "amanzanillado", aunque jerezano y de pagos del interior. La Ina era y es un Fino muy expresivo en boca, en la tradición de sus creadores. Si quieres conocer un Fino "a la antigua" busca el Fino Coquinero de Osborne, con un 17% de alcohol. Todos ellos se encuentran fácilmente en algunos supermercados (El Corte Inglés, por ejemplo). 

    Para las Manzanillas, lo natural es recomendar una accesible, representativa y no muy cara. Hay muchas, pero podrás encontrar fácilmente La Gitana (de Hildago), Gabriela (Barrero) o La Goya (Delgado Zuleta). Son muy buenas, de precio muy asequible y las podrás encontrar con relativa facilidad en comercios no especializados.

    Enfría bien el vino y la copa, y que esta sea de vino blanco, llenándola sólo hasta 1/3.

    Una vez te hagas una idea puedes ir probando otros, pero lo importante es tener las referencias básicas claras.

    #69
    Joan23
    en respuesta a Rosuna

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Rosuna

    Pues muchísimas gracias, de verdad, tomo buena nota y agradezco mucho tanta información, magnífica para alguien que está empezando como yo. Saludos cordiales

    #71
    Eterio
    en respuesta a Rosuna

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Rosuna

    Gracias, Rosuna, por aportar tanta información en tan pocas palabras. Por fin he aprendido la diferencia entre manzanilla y fino. He de recordaros que soy lego en este mundo de lo vinos, tan afamados e históricos, de Jerez, Sanlúcar y Montilla -Moriles.

    De nuevo. gracias.

    PD.- heleídosu comentario sobre el libro "Los vinos de Andalucía: Manzanilla , Jerez y Montilla-Moriles" y me he animado a comprarlo.

    #72
    Ralfilauren

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Sin ninguna duda el Fino que más me gusta en cuanto a relación precio-placer es el Fino Corredera que se vende en el Mercadona por 2'40 euros, una barbaridad que un vino como este se venda a este precio. Es un fino elaborado con la variedad PX de la zona de Montilla-Moriles.

    Curiosamente conocí la bodega por su gama más alta, su Fino Solera Fina María del Valle en Rama y su Tauromaquia Oloroso Viejísimo son una salvajada de vinos, brutales a unos precios también alucinantes.

    https://bodegasgracia.com/

    #73
    Hesperides
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo probaré, sobre todo por la curiosidad de que sea un fino elaborado con la variedad de uva Pedro Ximénez, algo que, no sé si será habitual en la zona del Montilla-Moriles, pero de lo que no tenía constancia.

    #74
    Ralfilauren
    en respuesta a Hesperides

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Hesperides

    Sí, Montilla-Moriles tiene 2 curiosidades, los Finos se elaboran con PX y no se encabezan, se consigue un grado alcohólico elevado por la variedad y por asoleo y no es necesaria la adición de alcohol vínico. 

    #75
    Hesperides
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias, veo que conoces bien la D.O Creo que de esa Bodega sólo probé y hace mucho tiempo, el Viñaverde. Habrá que insistir pues tienen hasta un vermouth.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar