Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

103 respuestas
    #1
    Joan23

    Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Quiero empezar con los finos y las manzanillas (si son lo mismo que no lo tengo claro). Alguno a buen precio y que esté bien, me dan miedo los de supermercado. Gracias

    #3
    Gonzalo M

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Para empezar con una Manzanilla La Guita vas que te matas, excelente relación calidad precio (4€ en mercadona). 

    De fino yo te recomiendo Inocente de Bodegas Estevez, mejor vino blanco de España, invatible por 10€

    Cuidado con los vinos de Jerez, una vez te pica el bicho no puedes vivir sin ellos.

    Saludos

    #4
    Ralfilauren

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Como te comenta Xavih la gran diferencia entre Fino y Manzanilla es el lugar de procedencia, Jerez y San Lucas de Manzaneda, además de las diferentes características de cada lugar, mayor cercanía del mar, más humedad... pero en esencia son lo mismo, vinos de crianza biológica bajo el velo en flor.

    De las manzanillas yo te recomendaría empezar por La Guita. La Manzanilla MuyFina de Barbadillo está muy bien de precio y apetecible.

    En Finos yo soy muy fan de Valdespino. Valdespino Jerez Seco por unos 5 euros me encanta y ya si te quieres estirar un poco más el Fino Inocente de Valdespino es brutal por unos 10 euros. Otro que me encanta es el Fino Pando de Williams and Humbert por unos 7 euros. 

    Como te comentan, cuidado con el marco de Jerez que engancha. ¡Jajajaja!

    #5
    Joan23
    en respuesta a Xavih

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Xavih

    Muchas gracias! Veo que realmente no hay mucha diferencia, así puedo ir probando las dos cosas.

    #6
    Pinomocho
    en respuesta a Joan23

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joan23

    Bueno, pues yo difiero algo de los compañeros, correcto en que básicamente su crianza y tal son similares pero para mí son vinos de sabores y olores muy diferentes, será pq soy cordobés je je.
    Yo te recomiendo fino gran barquero de bodegas Pérez barquero, Torres Burgos, fino cebolla o gran doblas todos ellos de la denominación Montilla Moriles, nada que envidiar a Jerez, hay que hacer patria

    #8
    Joan23
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Gonzalo M

    De verdad está buena esa Manzanilla? No la había comprado por miedo. Creo que me falta mucho para lo del bicho pero no quiero seguir sin disfrutar esos vinos. Muchas gracias de verdad. Saludos

    #9
    Joan23
    en respuesta a Pinomocho

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Pinomocho

    Gracias, creo que me falta mucho para apreciar esas diferencias pero bueno es saberlo. Y también por las recomendaciones

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Eterio

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Eterio

    ¡Vaya metedura de pata! ¡No sé en que pensaba! Que nadie se ofenda, ni tampoco ha sido el corrector, lapsus mental... San Lucas de Manzaneda, madre mía...

    #12
    Francescf
    en respuesta a Joan23

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joan23

    Aunque básicamente te han contado las diferencias, se han dejado alguna información que me parece importante. Sin ánimo de ser exhaustivo:

    - Los finos de Montilla-Moriles se elaboran con uva Pedro Ximénez y no se les añade alcohol para aumentar su graduación alcohólica final, no se fortifican/encabezan.

    - Los finos del marco de Jerez y las manzanillas se elaboran con uva Palomino y se encabezan.

    - Manzanillas hay básicamente de tres tipos: manzanilla chica (unos 3 años de crianza), manzanilla (unos 6 años de crianza) y manzanilla pasada (8-9 años o más de crianza). Tal vez te interese probar los 3 tipos de una misma bodega, por ejemplo Barbadillo: Muy Fina, Solear y Pasada Pastora.

    - Algo parecido pasa con los finos, que también pueden tener diferentes períodos de crianza.

    - Los finos y manzanillas "en rama" son vinos sin filtrar ni clarificar. También en Barbadillo encontrarás un par de manzanillas: Nave Trinidad y Solear en rama. No es difícil encontrar finos en rama de cualquiera de las dos D.O., ya que se han puesto de moda en los últimos años.

    A partir de aquí, puedes encontrar rarezas, curiosidades, experimentos, tesoros... :-)

    En casa suelo tener Fino Los Amigos, de Pérez Barquero, o Manzanilla Los Jarales, de Emilio Hidalgo. El fino lo compro en Montilla por menos de 5 euros. No sé dónde se vende fuera de allí. La manzanilla la compro en Carrefour por unos 2 euros. Me sirven tanto para cocinar como para echarlos a la comida ;-)

     

     

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No está nada mal el nombre, identifica con la manzanilla más. Muy bueno, me he reído. Gracias, a veces los lapsus son muy divertidos como en esta ocasión. Saludos

    #14
    _Guillermo_

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ni mucho menos, un fino es lo mismo que una manzanilla. Son dos vinos parecidos pero muy distintos. Parece mentira que aún estemos con eso. Los dos son Palomino Fino y los dos se elaboran mas o menos igual, pero ya está. Las diferencias son la clave, lo más importante: el clima, el microclima de  Sanlúcar, Sanlúcar, no 'San Lucas'. El efecto que ese microclima tiene en las bodegas de crianza. Además tienen  Denominación de Origen diferente, uno es DO Manzanilla de Sanlúcar y otro es DO Xeres - Jerez - Sherry, así que a todos los efectos es casi, casi, repito casi, como un 100% Tempranillo de Rioja con 6 meses de crianza, y un 100% Tempranillo de Ribera del Duero con 6 meses de crianza.

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar