Foro de Vino > Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

Aunque básicamente te han contado las diferencias, se han dejado alguna

<< Volver al mensaje 'Aunque básicamente te han contado las diferencias, se han dejado alguna'

#12
Francescf
en respuesta a Joan23

Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

Ver mensaje de Joan23

Aunque básicamente te han contado las diferencias, se han dejado alguna información que me parece importante. Sin ánimo de ser exhaustivo:

- Los finos de Montilla-Moriles se elaboran con uva Pedro Ximénez y no se les añade alcohol para aumentar su graduación alcohólica final, no se fortifican/encabezan.

- Los finos del marco de Jerez y las manzanillas se elaboran con uva Palomino y se encabezan.

- Manzanillas hay básicamente de tres tipos: manzanilla chica (unos 3 años de crianza), manzanilla (unos 6 años de crianza) y manzanilla pasada (8-9 años o más de crianza). Tal vez te interese probar los 3 tipos de una misma bodega, por ejemplo Barbadillo: Muy Fina, Solear y Pasada Pastora.

- Algo parecido pasa con los finos, que también pueden tener diferentes períodos de crianza.

- Los finos y manzanillas "en rama" son vinos sin filtrar ni clarificar. También en Barbadillo encontrarás un par de manzanillas: Nave Trinidad y Solear en rama. No es difícil encontrar finos en rama de cualquiera de las dos D.O., ya que se han puesto de moda en los últimos años.

A partir de aquí, puedes encontrar rarezas, curiosidades, experimentos, tesoros... :-)

En casa suelo tener Fino Los Amigos, de Pérez Barquero, o Manzanilla Los Jarales, de Emilio Hidalgo. El fino lo compro en Montilla por menos de 5 euros. No sé dónde se vende fuera de allí. La manzanilla la compro en Carrefour por unos 2 euros. Me sirven tanto para cocinar como para echarlos a la comida ;-)

 

 

Menjar per pensar, pensar per menjar.

<< Volver al mensaje 'Aunque básicamente te han contado las diferencias, se han dejado alguna'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar