Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

103 respuestas
    #31
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Unnovato

    No tengo muy claro el asunto, segun mi interpretación no tengo muy claro que a los finos y manzanillas se les llame generosos, segun la OIV son vinos de crianza en flor aún pudiendo ser encabezados. A los demas: oloroso, amontillado, palo cortado... los clasifica como vinos encabezados... no se si el término "generosos" se utiliza para todos o solo para estos últimos. A ver si slguien nos puede ayudar.

    #32
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A ver si alguien nos lo aclara. Es que el de estos vinos es realmente un mundo aparte...Creo que voy a tener que hacerme un esquema para acordarme de todo, jeje

     

    #34
    _Guillermo_
    en respuesta a Unnovato

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Unnovato

    Tanto el Consejo Regulador de Jerez, como el de Montilla Moriles, clasifica a los finos, amontillados, olorosos y palos cortados como Vinos Generosos. Da igual si están encabezados o no. En el caso de Jerez, solo dice que tienen que ser vinos secos, es decir no dulces, hasta como máximo 5mg/ L de azúcar residual, eso y nada es lo mismo. 

    Y por otro lado, sé que el Consejo Regulador de Montilla Moriles admite  - en caso de que sea necesario - el encabezamiento con alcohol para alcanzar el grado de alcohol legal en cada categoría. Los finos no lo necesitan, por que llegan fácil a los 15-16 grados de manera natural, pero los olorosos o los amontillados puede que sí necesiten la adición de alcohol, o puede que no. No lo prohibe.

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #36
    Pinomocho
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Cómo lo sabes je je. Yo llevo muy poco en este foro pero es increíble los conocimientos y la facilidad de la gente para prestar ayuda. Grande verema.
    Por cierto, yo como bebedor,desde chico, como se dice por mi tierra, creo que los generosos son vinos con un valor muy por debajo de su calidad. Creo que su singularidad y no saber venderlos nos ha hecho mucho daño a nivel global

    #37
    Unnovato
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ¡Gracias por la aclaraciones! Ente tantos nombres y tanta categoría la verdad es que me perdía.

    Dije lo del encabezado de Montilla-Moriles porque en algún sitio leí (ya no sé si ha sido en este mismo foro o en la red) que sus finos no se encabezaban. Supongo que es que normalmente no lo necesitan. 

    En cualquier caso, al final deduzco que lo de encabezado o no encabezado no define la categoría de generoso, porque hay generosos sin encabezar (algunos finos) y encabezados que no son generosos (los dulces).

    #38
    _Guillermo_
    en respuesta a Unnovato

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Unnovato

    Exacto. En Montilla no se encabezan si el vino de manera natural alcanza el nivel de alcohol exigido, que en el caso de los finos es entre 15° y 17°, y la mayoría supongo, llegan a ese nivel. Pero si hiciera falta medio grado más o un grado más, se podría hacer.
    En Jerez, no. Porque el mosto suele estar entre 10 y 12 grados, y cuando fermenta se le añade alcohol hasta los 15° en el caso de los finos. Pero todo esto puede cambiar en breve ya que se está estudiando la posibilidad de incluir en la DO Jerez, finos - como los de Bodegas Luis Pérez, por ejemplo- que si se quedan de manera natural en 14 o 14,5° no sea obligatorio encabezarlos hasta los 15° reglamentarios. Un lío vamos!

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #39
    Joshmunro

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    En cuanto a los finos de Montilla/Moriles de entrada recomiendo Fino Saavedra, Fino Cebollas y Fino CB, este último se puede encontrar facilmente, los primeros no.

    Si quieres probar algún fino de esta d.o. de gama superior, Fino Capataz y Criadera A son vinos maravillosos.

    #40
    Pinomocho
    en respuesta a Joshmunro

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joshmunro

    Suscribo tus recomendaciones, menos a mí modesto entender el CB. El capataz es un gran vino.
    Yo así a bote pronto no conozco muchos finos encabezados en Montilla. Apunta también cancionero de Baena o fino el pato de bodegas Luque, unos clásicos

    #41
    Joshmunro
    en respuesta a Pinomocho

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Pinomocho

    Hombre, obviamente Fino Capataz juega en otra liga, pero el motivo de mencionar Fino CB es por su disponibilidad fuera de Andalucía, así como, su precio asequible para iniciarse a los vinos de Montilla Moriles.

    Por cierto, llevo varios años sin beber Fino Saavedra(principalmente por no encontrarlo en Granada) ¿Sigue igual de rico? A lo mejor hago un pedido.

    #43
    _Guillermo_
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Bueno, esto son palabras mayores. Entre tanta altísima puntuación están vinos que son auténticas reliquias, de muchísimos años, y escasa pero muy escasa producción. Finos y manzanillas viejos, palos cortados y amontillados, etc, etc. Otra historia.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #44
    _Guillermo_
    en respuesta a Joan23

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Joan23

    Volviendo al inicio del hilo y teniendo claro que los finos de Jerez y los de Montilla son muy distintos - distinta uva no tiene mas remedio que hacer distintos vinos - los finos de, voy a decir  Cádiz, ya que los hay de Jerez, El Puerto, Chipiona y Chiclana (Fino Arroyuelo de Primitivo Collantes es una delicia, por ejemplo) y las manzanillas de Sanlúcar se elaboran con Palomino Fino y también tienen sus diferencias, sobre todo y al margen del origen, por los años de crianza biológica. 

    Por los años de crianza y por que son vinos sin cosecha (capitulo aparte son los vinos de añada) y por tanto no viene reflejado en la etiqueta, puede resultar complicado para el que no los conozca bien, poner el listón entre los vinos de peor y los de mejor calidad, que como en todas las zonas aquí también los hay.

    Yo recomendaría los finos de El Maestro Sierra, Emilio Hidalgo, el Fino Pando de Williams & Humbert, Fino Camborio y el Fino Inocente, de menos a más complejidad. Y entre las manzanillas me quedaba con La Goya, Callejuela, Papirusa, Maruja o la Barbiana en rama, sin contar con las manzanillas pasadas.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #45
    Francescf
    en respuesta a Unnovato

    Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

    Ver mensaje de Unnovato

    Los olorosos no tienen crianza biológica y los amontillados tienen crianza biológica y oxidativa.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar