Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

24 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ahora que se acerca el envero me he acordado de la importancia de la maduración fenólica (la de la piel de la uva), mucho más importante que la madurez fisiológica de la propia uva, al menos para el vino tinto, y supongo que el elaborador tendrá que probar las pieles de la uva antes de decidir la fecha de la vendimia ¿no?

    ¿Lo habéis hecho alguna vez? Me parece un tema muy interesante…

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues la verdad es que ni se me había ocurrido lo de catar pieles, pero por lo que comentas tiene bastante sentido.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo creo que algo así tienen que hacer porque hay veces que las dos maduraciones no van en paralelo y te encuentras con que la pulpa tiene un nivel de azúcar aceptable pero la piel esta todavía muy inmadura.

    Si vendimias así, como el vino tinto obtiene muchas características de los hollejos, nos vamos a encontrar con un vino nada agradable.

    Personalmente, si tuviera que elegir, dejaría que la piel madurara más, a pesar de arriesgarme a tener un mayor grado alcohólico, prefiero un vino redondo, pleno de aromas y con taninos nobles a uno verde...

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo que puede pasar es que consigas una uva madura fenólicamente pero un grado exagerado o una acidez por los suelos. Claro que ambas cosas se pueden corregir en bodega con mayor o menor facilidad. Y generalmente así se hace.

    También hay métodos para hacer vinos correctos con uvas inmaduras (eso también se hace) pero para conseguir vinos de calidad es mejor optar por trabajar con uvas maduras fenólicamente.

    Amor y sulfitos

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Xavi T

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno, pero eso sólo ocurrirá si las dos maduraciones han ido cada una por su cuenta. Si se ha plantado una variedad cuyo ciclo vegetativo está en consonancia con la climatología de la zona, y si la viticultura aplicada es la correcta, las dos maduraciones deberían ir en paralelo.

    Yo, sin ser elaboradora y con mis humildes conocimientos, creo que todo lo que se pueda hacer en la viña y te evites de corregir en bodega, siempre va a redundar en beneficio del vino...

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Deberían coincidir, pero hoy en día y más con la que nos va a caer con el calentamiento global, cada vez va a ser más difícil que sean simultáneas. También hay otro factor, hay variedades que cuando llegan a su punto de madurez ya tienen una acidez tan escasa que hace muy difícil destinarlas a ciertos destinos, como crianzas. Y no es porque no estén adaptadas, es porque son así. En Mallorca tenemos unos cuantos ejemplos con ciertas variedades locales.

    En cuanto a tu segundo párrafo, completamente de acuerdo.

    Amor y sulfitos

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hay que tener muchísima experiencia para eso, es un pequeño tanteo que lo acompañas de los correspondientes análisis, es como el tema pepitas.

    Que por tu experiencia año tras año catando las uvas  más menos sabes sabes cuando está en el momento!, si, pero... Esto va a depender mucho del vino que quieras hacer.

    Un saludo.

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si, si eso lo tengo claro, pero no se me había pasado por la cabeza que se hicieran catas de hollejos, o que la maduración fenólica y la alcohólica pudieran ir tan descompasadas. 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Xavi T

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Xavi T

    Es cierto que la climatología nos complica el tema cada día más. Habrá que ver cuáles son las variedades que mejor se adaptan a estos tiempos, porque si la vid ha sobrevivido a todo lo que lo ha hecho, también lo hará a esto, de eso no me cabe la menor duda.

    Lo que está claro es que el oficio de vitivinicultor es cada vez más, no sólo una profesión de riesgo sino también un ofició de prestidigitador...

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Eso está claro José, yo creo que hay que ir al viñedo con al menos una aproximación del vino que quieres hacer en la cabeza.

    ¿Has hecho tú alguna vez una cata de pieles? Vamos, que si has hecho la prueba de probar los hollejos antes de vendimiar...

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues sí Sergio, y es uno de los muchos desafíos a los que se enfrentan los elaboradores, que como decía en otro mensaje, son una especie de prestidigitadores y casi funambulistas, por lo del riesgo va lo último...

    #12
    Kilie
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ese es el principal motivo de la vuelta a las variedades autóctonas, el acompasamiento de la madurez alcohólica con la madurez fenólica.

    Otra comprobación que complementa la cata de la uva es la lignificación de la pepita. Y, por supuesto, el futuro grado alcohólico que arroje el refractómetro.

    #13
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Todos los años, tanto para vendimia para vinificación, como para uva de mesa y reconozco que no soy un experto, pero sobre todo la de mesa se muy bien cuando cortarla, cuando me está buena, jejejejeje

    Un saludo.

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Ver mensaje de Kilie

    Hay que tener en cuenta que la maduración es asíncrona entre filas de una misma parcela, entre las cepas de una fila, entre los racimos de una cepa y entre bayas de un mismo racimo, por lo que hay que ser cuidadoso y metódico tomando las muestras.

    Ayer mismo vi empezar el envero en un racimo de una cepa de syrah y el resto ni se habían enterado :)

    Amor y sulfitos

    #15
    Ralfilauren

    Re: Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

    Bueno supongo que al final es un tema de equilibrios, lo ideal seria que de forma natural coincidieran las dos maduraciones, sinó yo me decanto por intentar buscar la fenólica pero aquí en el mediterraneo el sol nos dispara el grado alcohólico y nos tira por los suelos la acidez, ahí es donde intento buscar una situación intermedia, normalmente acabo teniendo que corregir un poco la acidez con ácido tartárico pero no me gusta hacerlo mucho más allá del gramo por litro (lo permitido en vitivinicultura ecológica) y en esos términos nos vemos cada año jugando, a veces acertando más o menos pero debo decir que nunca la he clavado, a ver si este año.

    Lo de la cata de pieles me parece una gran opción, me gusta mirar cifras, grado, ph, acidez... pero las sensaciones táctiles en boca también son importantes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar