Vitis Vinifera Et Vinum

La vida de un Corcho, El Arte de la Historia de Siglos A.C.

Barcelona-Madrid-Cáceres

10-11 de Julio 2012

Publicado Mar Galván

Si hablamos brevemente sobre la vida del corcho, no podría, debo detenerme en cada paso de la historia que se remonta a 3000 A.C.. romanos, griegos, egipcios un sinfin de motivos para detenerse y estudiar a nuestros antepasados, cultura, tradiciones, inscripciones para poder deleitarnos en ellas.



 

Recordando momentos cercanos y nunca pasajeros, donde el estudio confirmado sobre el corcho, se sitúa en una de las empresas más sostenibles del planeta, prolongando esos estudios con la adquisición de la primera huella carbono publicada, sobre él, un estudio relativamente complicado y que ha durado 4 años.

El proyecto del Instituto Catalán del Corcho, Iván Fernández, un enamorado y carismático emprendedor, de todos los estudios que se avalan sobre el corcho, detrás hay muchas horas de trabajo, de un equipo, de muchas personas, que gota a gota han ido introduciendo su trabajo, su ímpetu para que se conozca realmente que hay detrás de un corcho.

Ese momento que todos conocemos, cuando abrimos una botella de vino, cava, ese apreciado olor, siempre miramos el contenido de la botella sin pararnos a pensar en el material que lo aguanta, lo envejece, lo enriquece, lo mantiene vivo durante muchos años.

Podemos empaparnos en este articulo donde presenciamos en directo la historia que hoy, mañana y siempre quedará para el mundo.
 

  1. http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/958507-estudio-huella-ecologica-tapones-corcho
  2. http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/983822-inauguracion-museo-corcho-mas-grande-mundo
  3. http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/977664-corcho-como-protagonista-etiquetas-vinos-wines-of-the-world
  4. http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/975082-gran-acuerdo-conjunto-sector-corchero-europeo
  5. http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/973562-tapon-corcho-2000-anos-recuperado-fondo-marino


He podido comprobar toda la historia en la Universitat de Girona, un proyecto abanderado por el Instituto Catalán del Corcho, Retecork, Incavi y muchas más personas, donde al descender a los bosques, desde la materia prima, hasta la finalización de un corcho natural, o aglomerado para espumosos, elaboración, cata de los aromas de los corchos, estudios en el laboratorio, impregnándome de la importancia de mantener sosteniblemente este mundo apasionado de la viticultura.

El corcho no solo sirve para envejecer un vino o cava, un estudio recientemente realizado por numerosos arquitectos, donde se efectuó la presentación en Barcelona, además de realizar parquet, se han elaborado grandes proyectos como aislantes, tejados, decoración interior, reciclaje, todo se utiliza en el mundo del corcho, biomasa, nuevas maneras de ahorrar emisiones de CO2 al planeta. Un proyecto importante y arrollador.

Recientemente también podemos mirar en Wineries For Climate, Fivin, congresos en los cuales han sido galardonados por todos esto estudios dentro del cambio climático de nuestro planeta.

El alcornoque es sostenible, hay que apostar por involucrarnos todos, implantar nuevos bosques y desarrollar zonas abandonadas de estos árboles.
 

Un recorrido entre paisajes, llegada a Cáceres al Hotel Nh Palacio, diez minutos para envolvernos en la ropa adecuada para asistir a la cena de bienvenida en el famoso y prestigioso Restaurante Atrio de Cáceres, galardonado con dos estrellas michelín, un paisaje entre aromas de gastronomía, vino e historia.

Una bodega con una colección inimaginable de vino, donde la botella mas antigua es de 1803, unos corchos de 1956, todavía intactos, en nuestras manos, momentos irrepetibles donde la excelencia del personal, su gran chef, nos deja involucrarnos en su cocina, admirando las manos que dan textura y sabor a esos platos.


Una noche acalorada, entre debates, de Cambio Climático, Política, Corchos, Vinos, Gastronomía, donde todos pudimos expresar claramente nuestras opiniones, preguntar y ser preguntados, una noche donde el cansancio y las horas de camino se dejaron apartadas para disfrutar de la velada.

 

Una organización de todo el equipo por excelencia, un grupo ameno, ninguno nos conocíamos, un aguante, una  implicación para conocer, compartir y debatir esta gran historia.



Jorge Borrajo (Intereconomía), Rycardo de Paz (El Mundo), David Pozo (Interempresas: Industria vitivinícola), Óscar Checa (Orígen), Eva Arderiu (Influencia Girona), María Jesús Haddad (La semana vitivinícola), Ariadna Ros (Comunicació CORK), Ivan Sánches (Intereconomía TV), delante, David Valera (Agencia de noticias Colpisa), Belén Tobalina (La Razón), Ivan Fernández (Responsable de Medioambiente del Institut Català del Suro (ICSURO), Germán Puebla (Director General IPROCOR), Sergi Sabrià (portavoz de CORK), Mar Galván (Enóloga, Escritora y poeta), Santos González (Enólogos).

 

Eduardo Vélez, propietario de la Finca Los Palomares, nos recibió a pie de campo, con una sonrisa de alegria, emoción, vida. Nos acompañó durante la demostración de la saca de corcho. Un maestro  a seguir sin duda

Iván Fernández, responsable de Medio Ambiente del Icsuro.

 

Las horas de camino se dejaron apartadas para disfrutar de la velada. Una organización de todo el equipo por excelencia, FELICIDADES, por el esfuerzo a todos.

He acabado enamorándome de la continuidad de un trabajo, de conocer a pie del bosque en día 10 de Julio, en la Finca Palomares, en Cáceres (Extremadura), como se hace la extracción de un Alcornoque, y tenerlo en mis manos, el olor, el trabajo, la notas de todos los trabajadores, el ámbito, la historia de muchos para todos, y de todos para nuestro futuro.

Me he sumergido en la visita, preguntando a los trabajadores, a impartir en su almuerzo, a preguntarles que sienten, como trabajan, en fin me he dejado llevar por la emociones de pasar un día intenso en esa finca con tanta historia que no olvidaremos fácilmente.

 

 

 

Eduardo Vélez – Propietario de la Finca Los Palomares

José Paniagua Sandín – Gerente de JOGOSA

Jesús Méndez – Manejero

Iván Fernández – Responsable de Medioambiente del Institut Català del Suro (ICSURO)

Ramón Santiago – Doctor Ingeniero del Monte de IPROCOR

Sergi Sabriá – Portavoz de CORK

Descripción del comite:

Cork, el proyecto que une el sector en torno a un objetivo común

Cork es una iniciativa llevada a cabo por instituciones y patronales del sector del corcho para promocionar el tapón de corcho y dar a conocer sus principales valores y beneficios. Las entidades que lideran la iniciativa Cork en España son:

Aecork: La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña aglutina a las empresas dedicadas a la fabricación y/o comercialización de productos de corcho que tienen su centro de trabajo en Cataluña.

Asecor: La Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho tiene como objetivo la promoción socio-cultural y económica del sector del corcho, representando, gestionando y defendiendo los intereses de las empresas corcheras.

Apcor: La Asociación Portuguesa de Corcho, creada para representar y promover la industria del corcho portuguesa.

C.E. Liège: La principal actividad de la Confederación Europea del Corcho es llevar a cabo investigaciones y estudios para establecer normas internacionales e intercambiar conocimientos con otros institutos y organizaciones en el sector del corcho

Institut Català del Suro: El Institut Català del Suro es una entidad de carácter consorcial integrada por la Generalitat de Catalunya; Aecork; el Consorcio Forestal de Cataluña; las Cámaras de Comercio de Palamós, Sant Feliu de Guíxols y Girona; el Ayuntamiento de Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols y Cassà de la Selva; la Universitat de Girona y Retecork. Sus ejes principales de actuación son: la mejora en la calidad, la formación técnica a colectivos relacionados con el mundo vitivinícola, la normalización del producto corcho, la investigación en los campos de la sostenibilidad y nuevas aplicaciones del corcho y la promoción del sector corchero.

Iprocor: El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal fue creado por la Junta de Extremadura con el fin de promocionar y apoyar tecnológicamente al sector corchero de la región.

Retecork: Red Europea de Territorios Corcheros, con más de 60 socios de España, Portugal, Italia y Francia, que representa y defiende los intereses de las colectividades territoriales con presencia en el sector corchero, contribuye a la valorización y difusión del legado cultural y patrimonial vinculado a esta actividad y promueve el desarrollo sostenible local a nivel económico, social y ambiental.

 

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
www.verema.com/blog/vitisvinifera/


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar