Vitis Vinifera Et Vinum

Wineries For Climate. Un pequeño esfuerzo un gran paso.

 

Wineries for Climate Protection

Publicado por Mar Galván

Presidente de Honor Sr. Ricardo Lagos enviado especial de la ONU para el cambio climático.

 

 


LA REALIDAD EN UNAS IMÁGENES

 

Ante la duda de la incertidumbre de lo que nos depara el futuro, todos aportamos un pequeño grano de arena por pequeño que sea es un gesto de consecuencia a nuestras preocupaciones por el futuro, que le depara a la tierra con el cambio climático.

Pensamos como será nuestra vida dentro de 50 años, o que dejaremos de ella a los demás, reconociendo de antemano que debemos hacer algo por poco que sea, entre todos, juntos, si lo intentamos lo lograremos.

Como participe y miembro del Wineries for Climate Protection, escuchando cada una de las propuestas que habían adoptado muchas de las bodegas invitadas, más de 300 bodegas entre las asistentes, además de Intervin, Federación  Española del Vino, Fivin, se han incluido a última hora la protección ante la climatización.  WWF for living planet, con un comunicado impresionante.

El Presidente de la Fira de Barcelona, inculcando el tratado firmado anoche para a las empresas participantes, que será  prólogo para el todo mundo, social y cultural. Todo un acontecimiento para recordar, una firma un gesto importante. En el Ajuntament de Barcelona, Saló de Cent, un lugar con mucha historia, cada letra, rincón, inscripción tiene un pasado, un momento único.

El Presidente de le Federación Española del vino, implanta planes estratégicos para iniciativas, vinculados a la tierra, sensibilizar a todos que el cambio climático que se está produciendo, buscando otros valores con los cuales responder al inminente cambio.

Evento como este ponen de ante mano el gran problema que tenemos, aumenta la temperatura global, la viña, ha de tener presente que dentro de unos años la temperatura, adaptar los nuevos viñedos, a la utilización de nuevos productos para intentar entre todos desarrollarlos, realizando protocolos para iniciativas, herramientas de trabajo para limitar las emisiones de co2.

 

 

Me abruma el Sr. Lagos, con su ponencia, comenta índice que el efecto industrializado de la humanidad, entre gas, petróleo, la revolución industrial que comenzó hace unos años ha hecho que la temperatura haya aumentado 2 grados, surge un nuevo paradigma, que en el  siglo XXI, la emisión de co2, clasificar países según sus emisiones.

Todos los países somos responsables del cambio climático, diferenciados, se establece el protocolo de kyoto, los más desarrollados, se comprometieron a reducir sus emisiones de co2, y al resto de los países se les pidió se hicieran lo que pudieran.

Actualmente China principal emisor de gases invernadero, a pensar de los acuerdos sectoriales con actividades económicas, a nivel de industrias diferentes, habría una posibilidad de introducir nuevos avances, la responsabilidad ciudadana, el sector privado, intentar reducir los gases invernadero, reduciendo el vidrio, por ejemplo.

El transporte debería introducir una nueva forma más ecológica, trabajar el nivel de emisiones, intentar de reducir de aquí al año 2020 el 20 %

El agua será el próximo tema a tratar en el siglo 21, un bien preciado que debemos valorar, escasez seguramente si no cuidamos con un granito de esperanza.

La Vinicultura, como enfocar, añadir nuevas formas de trabajo y ahorro energético, partiendo de la base de la agricultura.  El consumidor podrá ver en cualquier producto, la calidad, la trazabilidad, de los vinos y la huerta informando del % de reducción de la huella de carbono.

No existe hoy normativa que obligue a hacer frente al cambio climático, son los sectores que tienen voluntades concretas para mejorar los productos, dando iniciativa, a los productores y poner los valores de la agricultura, para ampliar la dieta mediterránea, elemento de patrimonio de todos, la viña, el vino, el cava está incluido en ella y es saludable para la salud, demostrado cientificamente con un estudio avalado por Winerie in Moderation y Fivin.

El consumo de cava o vino no debe estar discriminado, sino incluido en la dieta mediterránea, dado las aportaciones beneficiosas que aportan a nuestro organismo, y que están demostradas.

Intentar cambiar la producción y cambios de conducta en el consumo, actualizar las empresas a un cambio sostenible, cuesta llegar a esta filosofía, conlleva a la innovación, a riesgo, costes mayores, a desarrollo e innovador para hacer posible una nueva conducta sensible para un cambio en un hábito.

Experiencias en California  sobre los cambios que están efectuando allí, grandes iniciativas en California, efectuados seminarios para organizar la conservación de energía, un ejemplo a seguir sin duda.

Los robledos, que se han plantado nuevos, para seguir aportando a la naturaleza, a la vida, en nuestro planeta que estamos de paso en él, y que debemos tratar como una gran casa que cuidar.

Interesante explicación dentro del mundo del cava, para efectuar una botella ligera, reforzando un envase eco-sostenible, el cava al tener una presión interna, ha costado encontrar un envase más ligero. Codorniu ha reducido su botella de vidrio conllevando a todo el gasto que para ello ha supuesto en nuevas actividades para poder realizarlo.

Adaptación de kits diferentes diseños para conseguir el min 3,5 bares a 20 grados, reajustar las instalaciones de Codorniu para la nueva botella, consiguen avanzar colaborando con los proveedores y haciendo pruebas internas hasta conseguir un trabajo en equipo, después de varios años lo han conseguido, desde septiembre 2010 ya están en el mercado las botellas con menos peso en cristal de 900 a 800, se han reducido los residuos, al ser menos que reciclar, a simple vista no se aprecia al ojo del consumidor, consiguiendo por ello el Premio de la Comunidad Europea.

Combustibles fósiles, utilización de carbón vegetal, la mayoría de los viñedos se repodan, quieren mejorar la tecnología de trituración, en carga superior, para recudir el resto de poda, y así ahorrar en co2, ahorrarían  un mínimo de una tonelada por hectárea.

Teniendo en cuenta que el gasóleo es el importante motor de todas las viñas, sustituirlo por biogás, o capturar el co2, rectores de  biochar, un carbón muy poroso, que ahora se encuentra en ensayos todavía, sería una opción aparentemente rentable.

Haciendo proceso pyrolys consiguiendo tres tipos, gas, liquido, increíble los avances tecnológicos respetando el medio ambiente y sobre todo haciendo hincapié a sostenibilidad primera conferencia realizada sobre el tema en el año 2005.

Todos los orígenes del cambio climático enfocan al hombre y a efecto invernadero en todo el mundo, hace tiempo se pensaba que era irreal, aunque despertamos tarde,  todos los científicos  mundiales ya avisaron del mismo y haciendo caso omiso a ello.

Despertamos ahora antes nuevas técnicas, conseguir ganar la lucha no demasiado optimista, la recesión económica no ayuda, el calentamiento global es insostenible, se ha de evitar la subida de dos grados como dicen los científicos que alcanzaremos en el 2020. Las consecuencias serian realmente graves si llegáramos al 2050 con la conclusión que seguirá subiendo y el optimismo es difícil de aceptar.

Crece la población, durante los tiempos no somos conscientes de que no habrá agricultura para alimentar al todo el mundo, un país más industrializado, si seguimos con la mala gestión actual, empezar a adaptarnos todos, a este nueva vida.

El sector de vino vive de los extremos meteorológicos, el cambio climático bajaría la acidez de vino, algunos vinos perderían elementos físicos de su personalidad, puesto que es un ramo bastante incalculable, se preocupan si podrán efectuar o seguir efectuando estos grandes vinos, hay que iniciar nuevas reformas para ello.

Todas las bodegas después de varias investigaciones saben que como afectan los cambios climatológicos en la acidez de sus vinos, opinan seguir manteniendo las investigaciones, pese a su juventud, insisten en el manifiesto de la declaración de Barcelona y aportar nuevos puntos para mejorar sobre el cambio climático.

El gran tema del día la huella de carbono, que actualmente no tiene logotipo oficial, se espera poder producir cada botella, incluyendo en su etiqueta el porcentaje que se ahorra al producirla.

Todos  los países desarrollados buscan petróleo en todos sitios, hemos consumido el 50 por cierto del disponible en el planeta, y seguimos buscando para seguir explotando el planeta. China, Brasil, no tenemos un modelo de crisis de gobernantes, en Europa se propuso reducir unilateralmente las emisiones del CO2 en un 20 por ciento, Europa reconoce su responsabilidad en el cambio climático, y ha ayudado que china y otros países acepten ese compromiso.

La crisis de recursos hará que no haya paz entre las industrias, se propone que se tomen decisiones entre todas las asociaciones vinícolas, pensar en los valores morales, hagan lo que hagan los demás, es dar un paso al desarrollo, se necesita que el respeto del compromiso se haga con una división global partiendo desde España. Medidas de iniciativas de ahorro energía.

El gran vino del mundo está asociado al territorio, el pacto, tomar una responsabilidad, el fin del mundo, imaginarlo, sin agua, sin árboles, sin tierra, como dejaremos nuestras vidas en un desierto, viviremos solo del aire que ya no tenemos, respiramos cada día, contaminando, miramos hacia el otro lado, sin orgullo de demostrar lo que podemos hacer entre todos.

El vino fruto necesita vida, luz si omitimos todo lo que se necesita para ello, no queda ni vino ni vida, gestionar nuestro futuro para dejarlo a nuestros hijos, y así sucesivamente en la cadena de la vida.

Conclusiones alarmantes, ante un momento tan indeciso en la vida, como aportar sin en los tiempos de crisis que llevamos, como inculcar en los valores de los demás los nuestros, empecemos por dar ejemplo, ayudemos los grandes a los pequeños, aportemos más o menos, da igual, poco a poco, al final un poco será el mucho de todos.

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
www.verema.com/blog/vitisvinifera/

Foto Mar Galván:

Durante la firma del tratado Saló de Cent Ajuntament Barcelona. Plaça Sant Jaume

 

 

 

Profesionales y empresas adheridas

 


CRDO CATALUNYA
REUS

Alfredo Rguez. Beckmann
SOLINGESA
Sevilla

alvaro bobillo villamarin

sevilla

ANNE MARIE AZNAREZ
FOOD CONSULTING

ANTONIO VARGAS
VARGAS ENVASES Y EMBALAJES DE MADERA, S.L.
GIMILEO

ARIADNA ROS RADRESA
INSTITUT CATALÀ DEL SURO
PALAFRUGELL

ARTURO DE LAS HERAS ABÁS
CYCLUS VITAE SOLUTIONS, S.L.
BARCELONA

BENJAMÍ MERCADER MERCADÉ
ESCOLA DE VITICULTURA I ENOLOGIA MERCÉ ROSSELL I DOMÉNECH
SANT SADURNI D'ANOIA

Carlos Cuervo
Cuervo Consultors
Barcelona

DAVID DELGADO VENDRELL
ESTUDIO DE ARQUITECTURA
SUBIRATS

Elvira Zaldívar
La Ciencia del Vino y la Salud
Logroño

EMILIO GURREA
ESTACIÓN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE NAVARRA
OLITE

ENRIC ALEMANY
ANTONIO MASCARÓ
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

ENRIQUE PELEGRIN DIAZ
GHIAPRO PROYECTOS, S.L.
POZUELO DE ALARCON

ERENEST PADRÓ I FERRER
VINS PADRÓ S.L.
BRÀFIM

ESPERANZA CARRILLO
PEFC ESPAÑA
Madrid

ESTER TORT FIGA
 

ESTHER GUTIÉRREZ
GRUPO ARCE
MADRID

FERRAN HUGUET FARRÉ
UNIÓ CORPORACIÓ ALIMETARIA SCCL
REUS

GABRIELA BENVENISTE PÉREZ
CYCLUS VITAE SOLUTIONS, S.L.
BARCELONA

ISIDRO FERNANDEZ BELLO
CASAR DE BURBIA S.L.
CARRACECEDELO

J. VIGAS S.A.
J.VIGAS S.A.
PALAFRUGELL

JAVIER ARIZCUREN
JAVIER ARIZCUREN ARQUITECTO, S.L.P.U.
LOGROÑO

JAVIER MARTINEZ MIGALLON ROYO
EL CORREO DEL VINO
MANZANARES

JESÚS ILARRAZA RAMIREZ
ARQUITELIA
LOGROÑO

Jesús Rives
Inèdit Innovació SL
Cabrils

JOAN AMAT SOLÉ
INSTITUT DEL CAVA
ST. SADURNÍ D'ANOIA

JOAN GENÉ ALBESA
APPLUS
BELLATERRA

JOAN GIL
ASSOCIACIÓ VINÍCOLA CATALANA

JOAN GIL SANCHEZ
ASSOCIACIÓ VINÍCOLA CATALANA
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

JOAN GUIM BALSELLS

BARCELONA

Joaquim Braulio i Mayals
JMC Communication & Innovation for Sustainability
Barcelona

JOAQUIM TOSAS
MIGUEL TORRES, S.A.

JORDI BORT
INCAVI
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

JOSÉ ANTONIO RUBIO CANO
INSTITUTO TECNOLOGICO AGRARIO DE CASTILLA Y LEON
VALLADOLID

JOSÉ LUIS BENÍTEZ ROBREDO
GRUPO RIOJA
LOGROÑO

JOSEP ANTON LLAQUET
 

JOSEP M. ALBET I NOYA
CONSELL REGULADOR D.O. PENEDÈS
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

JOSEP MARIA MACIAS GASPA
MACBRABANT

JUAN ALBERTO INIESTA ORTIZ
AGROVIN, S.A.
ALCÁZAR DE SAN JUAN

JUAN BARBACIL PEREZ
BARBACIL COMUNICACIÓN
ZARAGOZA

juan echanove labanda
LA LLAVE MAESTRA PRODUCCIONES
Madrid

JUAN MANUEL HERRANZ MOLINA
VIRAI ARQUITECTOS SLP
MADRID

Judith Cruxent
 

JULIÀ JUANOLA I DELGADO
JUANOLA SISTEMAS DE CALIDAD
BARCELONA

JULIÁN PALACIOS MURUZABAL
ENONATURA, VITIVINICULTURA SOSTENIBLE
VILLATUERTA

KEITH PEKIN
 

LLUIS MEDIR HUERTA
RETECORK
PALAFRUGELL

MAGÍ RAVENTÓS
 

MANEL PRETEL WILSON
INSTITUT CATALÀ DEL SURO
PALAFRUGELL

MANGEART
YVON MAU S.A.

MARIA DEL MAR GALVAN ROMERO
MIQUEL ALIMENTACIÓ
BARCELONA

MARTA ANGULO SANTAMARIA
FOOD CONSULTING

MIGUEL RIUS BALAGUER
RIUS & RIUS ASSESSORS S.L.
VILAFRNACA DEL PENEDÈS

NÚRIA RUIZ
ASSOCIACIÓ VINÍCOLA CATALANA
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

ORIOL MIRALBELL IZARD
UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
BARCELONA

OSCAR PINCO
GREEN SOLUTIONS ARGENTINA
MENDOZA

pau roca
FEV

pau roca
FEV

PERE ESCUDÉ
BODEGUES ROMO S.L.

PILAR HERANZ
J. VIGAS S.A.
PALAFRUGELL

QUETA DOMENECH VIDAL
MAS SALETA, S.L.
VILOBÍ DEL PENEDÈS

RAFAEL DEL REY
OEMV

RICARDO GIL CHALA
COVIDES, S.C.C.L.
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

SALVADOR MANJÓN ESTELA
LA SEMANA VITIVINÍCOLA
ALFAFAR

SANTIAGO OLIVELLA ROIG
CATA 181 S.L.
BARCELONA

SEBASTIANO ALBA
MED FOR LIFE COMMUNICATION
VILA-SECA

SERGI CORTÉS
CUPATGES
BARCELONA

SERGI NOGUES MONT
LIMONIUM
REUS

SERGI SABRIÀ BENITO
AECORK
PALAFRUGELL

SILVIA HUGUET CASAS
MEDITERRANEAN FOR LIFE 2011
EL CATLLAR

SOLEDAD G. INSUA
C.R.D.O. CATALUNYA
REUS

VINYET ALMIRALL
MIGUEL TORRES S.A.

Bodegas Adheridas

 

1A CONSULTORES.S.COOP.
Valladolid

3 ASES
VALLADOLID

4 KILOS
FELANITX

A. PAZOS DE LUSCO S.L.
SALVATERRA DO MIÑO, PONTEVEDRA

AGROSFERA

AGUSTÍ TORELLÓ S.A.
ST. SADURNÍ D'ANOIA

ALBET I NOYA S.L.
SUBIRATS

ALELLA VINÍCOLA

ALTA ALELLA S.L.
TIANA

ALTA ALELLA S.L.
TIANA

ALVEAR S.A.
MONTILLA

ARBASREINA, S.L.
VIANA DE CEGA (VA)

AV BODEGUERS
Tiana

AVANTICONTROL
Córdoba

BODEGA ARCO DE CURIEL S.L.
CURIEL DE DUERO

BODEGA CUATRO RAYAS
LA SECA

BODEGA DE SARRÍA, S.A.
PUENTE LA REINA (NA)

BODEGA DEL PALACIO DE FRONTAURA Y VICTORIA
VALLADOLID

BODEGA LOS MATUCOS, S.L.
SAN MARTÍN RUBIALES

BODEGA Mª AMPARO PEPISO VALLEJO
QUITANILLA DE ARRIBA

BODEGA PAGO DE CARRAOVEJAS SA
PEÑAFIEL

BODEGA PAGO DE LOS CAPELLANES
PEDROSA DE DUERO

BODEGA REJADORADA S.L.
TORO

BODEGAS AÑADAS S.A.
CARIÑENA

BODEGAS ARAGONESAS S.A.
FUENDEJALÓN

BODEGAS ARTESA
CALIFORNIA

BODEGAS BILBAÍNAS
HARO

BODEGAS BRETÓN CRIADORES S.L.
NAVARRETE

BODEGAS EGUREN S.A.
VITORIA-GASTEIZ

BODEGAS GODELIA S.L.
CACABELOS

BODEGAS GODELIA S.L.
CACABELOS

BODEGAS GRUPO YLLERA, S.L.
RUEDA (VA)

BODEGAS JULIÁN CHIVITE, S.L.
CINTRUÉNIGO

BODEGAS LAN S.A.
FUENMAYOR

BODEGAS LUZÓN
JUMILLA

BODEGAS MUR BARCELONA S.L.
ST. SADURNÍ D'ANOIA

BODEGAS MURVIEDRO S.A.
REQUENA

BODEGAS NAIROA
ARNOIA

BODEGAS NANCLARES
CAMBADOS

BODEGAS OSTATU S.L.
SAMANIEGO-ALAVA

BODEGAS PANIZA
PANIZA

BODEGAS RAMON BILBAO
HARO

BODEGAS SEL D'AIZ
CORVERA DE TORANZO (CANTABRIA)

BODEGAS SÉPTIMA
BUENOS AIRES

BODEGAS SILVANO GARCIA S.L.
JUMILLA

BODEGAS SOBREÑO
TORO

BODEGAS SOTO DE TORRES S.L.U.
LABASTIDA

BODEGAS TORO ALBALÁ, S.L.
AGUILAR DE LA FRONTERA

BODEGAS VALDEMAR, S.A.
OYON

BODEGAS VIÑA HERMINIA S.L.
ALDEANUEVA DE EBRO

BODEGAS Y VIÑEDOS ARTADI S.A.
LAGUARDIA

BODEGAS Y VIÑEDOS BARON D'ALBA S.L.
LES USERES

BODEGAS Y VIÑEDOS MAESTRO TEJERO
PEÑAFIEL

BODEGAS Y VIÑEDOS MERAYO SL
PONFERRADA

BUEZO VENDIMIAS SELECCIONADAS Y VINOS DE GUARDA
MAHAMUD

C.A.R. VINICOLAS REUNIDAS, S.A.
TÀRREGA

CASA GRAN DEL SIURANA
BELLMUNT DEL PRIORAT-TARRAGONA

CASTELL DE REMEI S.L.
CASTELL DEL REME-PANELLES

CASTELLBLANC
ST. SADURNÍ D'ANOIA

CAVA AVINYÓ
AVINYONET DEL PENEDÈS

CAVAS DEL AMPURDAN, S,A.
PERELADA-GIRONA

CAVAS DEL CASTILLO DE PERELADA
PERELADA-GIRONA

CELLER CAL COSTAS S.L.
FONT-RUBÍ

CELLER COMA D'EN BONET
GANDESA

CELLER COOPERATIU D'ESPOLLA
ESPOLLA

CELLER JORDI LLUCH LLUCH
ST. QUINTÍ DE MEDIONA

CELLER JORDI MASSANA
BLANCAFORT

CELLER LOS TROVADORES
San Sebastián de los Reyes

CELLER VILA CORONA S.L.
VILAMITJANA

CELLERS AUGUSTUS FORUM, S.A.
EL VENDRELL

CELLERS SCALA DEI
SCALA DEI

CODORNIU S.A.
ESPLUGUES LLOBREGAT

CONSULTORS DE PROCESSOS SOSTENIBLES SL
Barcelona

CREARA CONSULTORES, S.L.
Madrid

DOMECQ BODEGAS, S.L.
LOGROÑO

DOMECQ WINES ESPAÑA, S.A.
SAN SEBASTIÁN

DOMINIO DE LA VEGA SL
SAN ANTONIO-REQUENA

DOMINIO DE LA VEGA SL
REQUENA

DOMINIO DOSTARES S.L.
SAN ROMÁN DE BEMBIBRE LEÓN

EL COTO DE RIOJA, S.A.
OYÓN

EL PRIMER RACIMO S.L.
ARANDA DE DUERO

ELIAS MORA SLU
SAN ROMÁN DE HORNIJA

EMILIO LUSTAU S.A.
Jerez de la Frontera

EMPORDALIA SCCL
PAU

ENRIC NADAL, S.L.U.
TORRELAVIT

ESPELT VITICULTORS SL
VILAJUIGA

EUDALD MASSANA NOYA
ST. PAU D'ORDAL

EUROPEAN QUALITY ASSURANCE SPAIN, EQA
MADRID

EXPLOTACIONS SADURNÍ BEGUES, S.A.
BEGUES

FÉLIX SOLÍS AVANTIS S.A.
VALDEPEÑAS

FERRER BOBET, S.L.
FALSET

FINCA CAMPOS GÓTICOS, S.L.
ANGUIX (BURGOS)

FINCA DEL REGAJO S.L
Fuente-Alamo

FREIXENET DE MÉXICO (SALA VIVÉ)
EZEQUIEL MONTES-QUERÉTARO

FREIXENET, S.A.
ST. SADURNÍ D'ANOIA

GIRÓ DEL GORNER, S.L.
PUIGDÀLBER

GIRÓ RIBOT S.A.
STA. FE DEL PENEDÈS

GOSÁLBEZ ORTI S.L.
POZUELO DEL REY

GRAMONA
SANT. SADURNÍ D'ANOIA

GRANDES VINOS Y VIÑEDOS
CARIÑENA

GRUPO FAUSTINO
OYÓN

GRUPO VINÍCOLA MARQUÉS DE VARGAS
LOGROÑO

GUSIBA, SLU
VILOBÍ DEL PENEDÈS

HACIENDA LA SERRATA S.L. BODEGAS FRANCISCO GOMEZ
ALICANTE

HACIENDAS DE ESPAÑA WINE ESTATES & HOTELS
RUEDA (VA)

HEREDAD UGARTE, S.A.
LAGUARDIA

HIJOS DE ANTONIO BARCELÓ
ALCOBENDAS

HUGUET DE CAN FEIXES
CABRERA D'ANOIA

INÈDIT INNOVACIÓ S.L.
Cabrils (IRTA)

INÈDIT INNOVACIÓ SL
Cabrils

INGENIA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE S.L
Toledo

J.B.BERGER S.L.
OLÈRDOLA

JAUME GIRÓ I GIRÓ, S.L.
SANT SADURNI D'ANOIA

JEAN LEON S.L.
TORRELAVIT

JMCOMUNICACIÓ I DIFUSIÓ CULTURAL PER LA SOSTENIBIL
BARCELONA

JOAN RAVENTÓS ROSELL S.L.
MASQUEFA

JOAN SARDÀ S.A.
CASTELLBISBAL

JOSEP MASECHS, S.L.
TORRELLES DE FOIX

JUVÉ Y CAMPS S.A.
ST. SADURNÍ D'ANOIA

LEGARIS, S.L.
CURIEL DE DUERO

LLOPART CAVA
SUBIRATS

LLOPART HERETAT SL
ST. SADURNÍ D'ANOIA

LOWCO2 PROJECT
Vic

LOXAREL
VILOBÍ DEL PENEDÈS

LUIS CABALLERO S.A.
El Puerto de Santa María

MARCO ABELLA S.L.
PORRERA

MARCO RENOVABLES, SL
ALBACETE

MARQUÈS DE MONISTROL S.A.
ST.SADURNÍ D'ANOIA

MAS IGNEUS
GRATALLOPS

MAS LLUNES, VINYES I CELLERS, S.L.
GARRIGUELLA

MASIA VALLFORMOSA
VILOBÍ DEL PENEDÈS

MASSANA NOYA, S.L.
ST. PAU D'ORDAL

MIGUEL TORRES, S.A.
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

MIGUEL TORRES, S.A.
VILAFRANCA PENEDÈS

NADAL VITICULTORS, S.L.
TORRELAVIT

NASEI INGENIERÍA S.L.
Barañain

NEXUS
VALLADOLID

OLIVER CONTI
CAPMANY

PARATÓ
EL PLÀ DEL PENEDÈS

PARES BALTA
PACS DEL PENEDES

PEDRO MASANA S.A.
BARCELONA

PERE LLOPART VILARÓS
ST. SADURNÍ D'ANOIA

PERE VENTURA
ST. SADURNÍ D'ANOIA

PÉREZ BARQUERO
Montilla

POSTIGO VERGEL S.L.
PEÑAFIEL

RAIMAT S.A.
RAÏMAT

REAL SITIO DE VENTOSILLA
GUMIEL DE MERCADO

RECAREDO MATA CASANOVAS S.A.
ST. SADURNÍ D'ANOIA

ROQUETA ORIGEN
MANRESA

SEGURA VIUDAS S.A.
TORRELAVIT

SELECCIÓN DE TORRES, S.L.
FOMPEDRAZA

SON PRIM PETIT CELLER
SENCELLES (MALLORCA)

VALDESIL
VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

VILARNAU-GONZALEZ BYAS, S.A.
ST. SADURNÍ D'ANOIA

VINAGRERIAS DEL PENEDÈS S.A.
PACS DEL PENEDES

VINOS DE ARGANZA, S.L.
TORAL DE LOS VADOS

VINOS DE FAMILIA GARCIA CARRIÓN
MADRID

VINS GOTIM D'OR SL
ABRERA

VINS GRAU S.L.
CASTELLFOLLIT DEL BOIX

VINS I CAVES PERE OLIVELLA GALIMANY
FONT-RUBÍ

VINS NADAL S.L.
BINISSALEM

VINS NOÉ, S.L.
SANT CUGAT DEL VALLÈS

VIÑEDOS AZTECA S.A.

VIÑEDOS Y BODEGAS DOMINIO DE TARES S.A.
SAN ROMÁN DE BEMBIBRE LEÓN

VIÑEDOS Y BODEGAS RIBÓN, S.L.
QUINTANILLA DE ONÉSIMO (VA)

VITICULTOR ECOLÓGICO
VALENCIA

VÑEDOS Y BODEGAS PRÍNCIPE ALFONSO DE HOHENLOHE, S.A.
RONDA

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar