Vitis Vinifera Et Vinum

Haro, El escalón de la Rioja Sorprendente

ENCUENTRO FOREROS VEREMA RIOJA 

 

Rioja es la denominación líder en la elaboración de vinos de España. Se extiende a lo largo del río Ebro y está delimitada por la sierra de Cantabria al norte y la sierra de la Demanda al sur, su extensión alcanza 120 kilómetros de longitud por una anchura de 40 kilómetros.

Se divide en tres subzonas, con más de 62.000 hectáreas, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja que incorpora las tierras situadas al este de Logroño.

El clima de D.O.Ca. Rioja es muy diverso, predominando la influencia atlántica en Rioja Alta, con un mayor nível de pluviometría y con noches frescas en verano que permite una lenta maduración de las uvas. La Rioja baja es más llana, seca y calurosa que las otras dos subzonas y recibe una importante influencia mediterránea, por lo que sus vinos son más ricos en graduación alcohólica.

VARIEDADES DE LA RIOJA:

Un tercio del viñedo riojano está plantado con la variedad Tempranillo.
 

Garnacha tinta más cultivada desde los origenes de la Rioja. Actualmente Se adapta muy bien a los suelos pedregosos y arcillosos, necesita un clima caluroso para madurar por completo, obteniéndose con ella vinos de buena graduación, color aroma. (aunque fué arrancada hace muchos años) 

Mazuelo es una variedad tinta minoritaria que complementa a los vinos de crianza de Tempranillo y que aporta fundamentalmente estructura, intensidad de color y su viva acidez.

Otra gran variedad en Rioja, a pesar de su escaso cultivo, es la autóctona Graciano que se caracteriza por su peculiar aroma floral. Sus vinos son estructurados y elegantes, con un gran potencial de vida.

Entre las variedades blancas diferenciamos tres, la Viura es la más cultivada, con ella se elaboran agradables vinos jóvenes, aromáticos y de buena acidez, así como originales vinos blancos fermentados en barrica, la Garnacha Blanca es la responsable de vinos de elevada graduación y robustez, mientras que los vinos que se elaboran con la minoritaria Malvasía Riojana, se caracterizan por ser muy aromáticos.

Recientemente el Consejo Regulador incorporó nuevas variedades autóctonas como la, Maturana tinta, Tempranillo blanco y Turruntés que se unen a otras autorizadas como la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

 

Siempre digo que una imagen vale mas que mil palabras, no he querido describir grandes rasgos de los vinos, sino expresar con imagenes y un video los grandes momentos vividos este fin de semana, creo que todos tenemos nuestra opinón, que hemos catado lo mismo, y no queria que este fuera un artículo ni competitivo ni repetitivo. Todas las fotos no me cogen en el articulo que han sido casi unas 600, pero he puesto un resumen.  Gracias a todos, por la organización, la transparencia y lo que verdaderamente recordaré LOS MOMENTOS.

Comenzar este artículo es como recorrer la mejor de las noches de mi vida, contemplar el segundo a segundo desde que llegué a Haro, necesito describir momento a momento, sinceramente miles de sonrisas, entre todos los asistentes, con algunos más que con otros, apenas conocidos,  he podido fundirme con la complicidad de enredarme en disfrutar de cada instante.

Toqué la gloria en Bodegas Ramón Bilbao, la atención a milímetro de todo lo preparado, jugar con uno de los problemas actuales en la exportación, difícil, conseguir hacer un coupage como ese, debe ser el día a día de muchas bodegas, es admirable de felicitar.

Desplazar esa sala de barricas para montar la cena tan maravillosa que nos sirvieron, la cual no pude terminarme, todo estaba exquisito, la compañía.

Y como broche ese detalle con etiqueta especial, que seguramente no me voy a beber, la guardaré de recuerdo, bravo por Ramón Bilbao. A pesar del largo viaje y el frío que hacia el viernes todo fue espectacular, agradecer a Cristina las palabras compartidas, los momentos y a seguir transmitiendo lo que hacen.

 

Recorrer de nuevo la entrada a Marqués de Riscal, para mí no es nuevo, tengo unos gratos recuerdos del pasado año cuando asistí al curso del El “Aula Marqués de Riscal” es un proyecto de formación en enología y viticultura con el cual pretendemos llegar a clientes y potenciales clientes del sector HORECA y de la gran distribución con el fin de convertirlos en auténticos prescriptores de nuestra marca.

La trayectoria de esta bodega durante los años es impecable, para mi volver a encontrarme con Rafael Ruíz Isla fué recordar todos los días vividos tan intensos, aprendiendo nuevas cosas y me sentí como en casa, a pesar del cambio de planes. Recordar las risas que pudimos mantener durante tan sólo unas horas de descanso entre muchos los asistentes, volver a los momentos es maravilloso, sobro todo si son buenos!!!!

Y el broche final fue en Bodegas Beronia, con Matías Callejo lo define "Conjugamos tecnología punta con métodos tradicionales de elaboración, que transmite al milímetro la historia de esta bodega, deleitarme con esos vinos, un 1973, y 1982, que texturas con gran mineralidad y con gran viveza, que todavia nos dejará la boca abierta, que fueron el broche para un fin de semana brutal, excelente y que no olvidaré.  

Después de la cena de sobaquillo, en el Reustaurante Beethoven II donde no faltaron los vinos por supuesto, una prueba de un vino a ciegas muy divertida y como no la cocina de la región a la altura estrellante.

Decidimos irnos a tomar un gin, escuchar un poco de música y relajarnos un poco...... FIESTA!!!

 

© Mar Galván -  Octubre 2013

 

 

  1. #1

    Juanjosantos

    Muy bueno Mar!!

    Magnífica crónica de lo vivido en el Encuentro de Foreros ;)

    Me ha venido bien de complemento para saber lo que hicistéis el otro grupo de cena de sobaquillo (yo estuve en la del Jarrero que también estuvo muy bien)... menuda fiesta os pegásteis también jejeje

    Fin de semana largo, fantástico y de ensueño de la mano de Verema, las Bodegas y [email protected] [email protected] que participamos :)

  2. #2

    graciano

    Hola Mar¡

    Sólo puntualizar una cosa acerca de las variedades. La Tempranillo es de largo la variedad más cultivada, el Consejo Regulador dice que ocupa más del 75% de la superficie, mientras que la garnacha ocuparía el segundo lugar con alrededor de un 20% de la superficie de uvas tintas.

    Me alegro que lo pasarais bien por mi tierra, la pena es que son fechas de mucho trabajo y no me pude unir al Encuentro y eso que me pillaba al lado.

    Un saludo.

  3. #3

    Mar Galvan

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Jajajajaa un poco de baile y risas.gracias por tu comentario

  4. #4

    Mar Galvan

    en respuesta a graciano
    Ver mensaje de graciano

    Me refería que actualmente es el tempranillo la variedad más cultivada. Pero en rioja han tenido mucha garnacha que ae arrancó hace hace muchísimos años para plantar otras variedades.

  5. #5

    BacoVive

    Unos días estupendos y el placer de compartirlos con personas como tú, mi querida Mar.
    Es importante transmitir a todos los amantes del mundo del vino algo que muchos ya saben y que nos es sino que detras de cada bodega hay mucha pasión, mucha ilusión, mucho trabajo y ... mucha buena gente.
    Por eso los Encuentros de Foreros de Verema tienen siempre tanta repercusión, porque en ellos descubres el alma de las bodegas y puedes compartir tu afición y tus conocimientos con personas que entienden perfectamente de que estás hablando.
    Lo repito, unos días estupendos y todo un placer compartirlos con personas tan especiales como MAR GALVAN.

  6. #6

    Mar Galvan

    en respuesta a BacoVive
    Ver mensaje de BacoVive

    Gracias me voy a poner roja vamos!!! A pesar de los cambios de planes para mí ha sido espectacular! ! Hay mucho trabajo detrás de un evento de tal magnitud. Y lo que nos queda es la satisfacción de haberlo vivido.

  7. #8

    Mar Galvan

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    cuenta cuenta esos vinos que tomasteis y que hicisteis después jeje

  8. #9

    Francescf

    ¿Y para qué te mande la foto...? Que tampoco quedasteis tan mal ;-)

  9. #10

    Francescf

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Deja correr lo de nuestra fiesta... A ver si van a salir a la luz las fotos... O peor aún, ¡¡¡el vídeo!!! ;-P

  10. #11

    Juanjosantos

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Pues vinos tomamos, entre otros:

    - Nora de Neve 2008 Mágnum.

    - Pago el Vicario Penta 2010.

    - Maduresa Mágnum.

    - Finca Terrerazo Mágnum.

    - Santa Rosa Reserva 2005 Mágnum.

    - Rioja Bordón Reserva 1981 (una botella muy bien, otra regular) aunque costó descorcharlas pues no teníamos sacacorchos de láminas.

    ... (y bastantes más vinos que ahora, a bote pronto, no recuerdo).

    El entorno espectacular: en una cueva a, al menos 8-10 metros bajo el nivel del suelo, con una humedad relativa bastante elevada y una escalera de piedra larga y algo peligrosa por su irregularidad en los escalones (sobre todo si vas bebido o con tacones de aguja). La cena bastante bien (aunque creo que bastante mejor los vinos que la comida, siendo ésta última buena).

    Acabamos cerca de las 2 de la mañana (cuando salimos del restaurante). Me consta que hubo gente que se fue al Karaoke y a tomar unos GTs... en nuestro caso íbamos algo cansados, veníamos andando desde el ETH (unos 30-40 minutos a pie desde El Jarrero) y optamos por volvernos caminando tranquilamente al hotel para estar descansados para el domingo, no sólo para la visita a Beronia (que fue espectacular y, la verdad, agradecí ir descansado para disfrutarla más si cabe) sino por la vuelta en coche a Elche que, como sabíamos, las 7 horas y media conduciendo el domingo por la tarde-noche no me las quitaba nadie.

    A ver si la próxima vez pueden ser más días (en nuestro caso sólo de viernes a domingo) para poder disfrutar de más bodegas y de más fiesta y rentabilizar mucho más los km del desplazamiento en coche.

    PD. Tengo ya L'Interrogant 2012 preparado para catar... se lo compré el viernes pasado a Pedro Ruíz (Tiza y Flor, en Alicante) ... ya colgaré nota de cata :)

    Salud!!

  11. #14

    Francescf

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Y tenía que ser la última foto... :-S

    Abundando en los vinos que te comenta Juanjosantos: Itsasmendi Urezti 2010, Eixaders 2010, Luis Peique 2008 mágnum y Raventós i Blanc Reserva Especial 2007, además de una botella "chunga" de Cantabricus (menudo mosqueo pilló Kintiman). También un borgoña blanco muy rico del que no recuerdo el nombre (yesuídesolé) y un par de botellas de tinto que ni siquiera llegué a probar (creo) ;-P

  12. #18

    Francescf

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    No te confundas. El vicio vino luego, en el karaoke :-D

  13. #20

    Abreunvinito

    Lo pasamos genial por "culpa" de algunos organizadores/as.....Gracias.

    Eso sí, probamos pocos vinos en aquella cueva del sábado noche..... cada plato salió a una media de 3 ó 4 vinos por plato. Eso si que es un mar-i-daje (casi tsunami-i-daje).

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar