Bodega Beronia

Bodega Beronia en Ollauri
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Distribuidor: Viñafiel

Localidad: 26220 Ollauri (La Rioja)

Dirección: Ctra. de Ollauri - Najera Km. 1,8

Facebook: facebook.com/bodegasberonia

Visitar web

Viñedo: 35 Ha.

Año de fundación: 1973

Bodegas Beronia
Crianza en botella
Beronia en barrica
Entorno Bodegas Beronia

Maridaje de receta con Beronia Reserva -ad hoc- VOTA!!!

PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE y VOTA MI RECETA

https://basicfront.easypromosapp.com/voteme/915673/638787655?lc=es-es&ep1=fb

M U C H A S

G R A C I A S

Vinos españoles a bordo

Los vinos españoles van metiendo cabeza cada vez más en las aerolíneas europeas e internacionales como Emirates, KLM o Lufthansa, las cuáles se sirven de vinos de Rioja, Ribera...

La mejor bodega española del mundo es González Byass

González Byass elabora vinos y brandies de Jerez desde 1835. Su búsqueda incesante por combinar la tradición junto con las técnicas más vanguardistas y la obtención de la máxima...

Otorgan la Q de calidad Turística a las Bodegas Beronia

Las Bodegas Beronia han alcanzado la “Q” de calidad turística, siendo la tercera Bodega de La Rioja en obtener este galardón de notable prestigio, diferenciación, fiabilidad,...

Encuentro de Foreros 2013 en La Rioja: Beronia, una bodega de diez

El día ya apuntaba maneras cuando saliendo de Ollauri en dirección a la bodega para un primer acercamiento exploratorio, nos encontramos con esta curiosidad arquitectónica en la...


Bodegas Beronia. El origen de la Rioja

En el año 1973 se fundó Beronia, cuyo nombre enlaza con la historia de las tierras sobre las que se asienta. En el siglo III a.C., la zona conocida hoy como La Rioja estaba habitada por los berones, un pueblo guerrero celta, cuyos primeros poblados en Tricio, Varea y Leiva, demarcaron los límites de la región de Beronia, lo que hoy es La Rioja.

Fue en el año 1982 cuando Beronia se unió a González Byass. Esta bodega de Ollauri y una de las más emblemáticas de la D.O.Ca. Rioja, superó sus expectativas iniciales y comenzó a afianzarse en el mercado nacional e internacional, consiguiendo situarse entre las 6 bodegas de referencia españolas riojanas.

El enclave en el que se sitúa Beronia constituye una zona privilegiada para el cultivo de la vid al contar con la Sierra Cantabria, al norte, y con la Sierra de la Demanda, al sur, que resguardan de las influencias atlánticas. Asimismo, la riqueza de minerales aportada por el río Ebro convierte esta zona en un lugar único para la producción de vinos de la más alta calidad. Los diferentes microclimas y tipos de suelos aportan una variedad organoléptica que se traduce en una interesante complejidad de los vinos.

Con un parque de más de 29.500 barricas, de edad media inferior a los 5 años, cuenta con 35 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: 10 de más de  60 años y 25 de nueva plantación. Asimismo, controla 850 hectáreas situadas en un radio máximo de 10 kilómetros de la bodega, viñedos seleccionados de Rioja Baja y Rioja Alta cuyos contratos son a muy largo plazo y que son recorridos por técnicos de la bodega que aseguran la calidad de las uvas.

Las variedades de uva con las que cuenta Beronia son las autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, encontrándose Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Viura. Beronia elabora una línea clásica de vinos que cuenta con un Rosado, Crianza, Reserva, Gran Reserva y Viura joven. Pero su vocación innovadora y vanguardista la satisface con una interesante gama de vinos monovarietales compuesta por Tempranillo de Elaboración Especial, Viura fermentado en barrica, Graciano y Beronia Mazuelo Reserva, siendo la única bodega riojana que elabora este vino de la variedad Mazuelo con categoría de reserva. La gama se completa con dos vinos de alta gama: Beronia Selección 198 Barricas y Beronia III a.C.

Prácticamente el 95% de los vinos de Beronia son tintos, con vocación de realizar largas crianzas en barricas de roble americano. Una selecta partida de barricas donde reposan los mejores vinos son mixtas, con las tapas de roble francés y las duelas de roble americano, para aportar al vino una mayor complejidad de sensaciones.

En la nave subterránea, con la temperatura y humedad idóneas, reposan los vinos tintos, que realizan su crianza en barricas que cada cuatro meses se trasiegan. Un importante factor de calidad es la edad media de las barricas, de tan sólo cuatro años y medio. La madera ennoblece al vino, aunque, posteriormente, los vinos clásicos de la bodega realizan una larga maduración en botella, donde alcanzan la finura necesaria.

Concretamente, nuestro Beronia Reserva 2011 cierra un año histórico con el éxito alcanzado en el International Wine Challenge Merchant Awards Spain donde ha sido premiado como el Mejor Vino Tinto español del año. Junto a este éxito logrado en la competición más exigente a nivel mundial, Beronia Reserva ha obtenido, además, el premio al Mejor Vino Tinto por su relación calidad precio del certamen y la triple corona del concurso al ser reconocido como el Mejor Vino Tinto de España, Mejor Vino de la D.O.Ca. Rioja y Mejor Vino Reserva de la D.O.Ca. Rioja.

La personalidad arrolladora de Beronia Reserva ha cautivado a los expertos que conforman el jurado de este certamen que, desde hace 33 años, distingue a los mejores vinos del mundo. Evocador, moderno y elegante, este Reserva de la añada 2011, elaborado a partir de la cuidada selección de uvas de Tempranillo, Mazuelo y Graciano, se encuentra en la plenitud de su vida ofreciendo infinidad de matices que se prolongan en el tiempo y garantizan un disfrute completo.

Los vinos de Beronia

  • Beronia Viura Fermentado en Barrica. (D.O.C. Rioja): Vino blanco fermentado en barrica, elaborado con la variedad de uva Viura (100%). Elaboración y crianza: Fermentación alcohólica en barricas de roble francés y permanencia con las lías durante 5 meses. 5 meses en barricas de roble francés.
  • Beronia Viura (D.O.C. Rioja): Vino blanco elaborado con la variedad de uva Viura (100%). Elaboración y crianza:  Consiste en realizar una maceración pelicular estática de la uva chafada, sin despalillar al 100%, poniendo en contacto, en un depósito, el jugo y la piel del fruto durante al menos 16 horas. Pasado este tiempo, el mosto fluye a otro recipiente sometiéndose más tarde, aun desfangado estático por gravedad, permaneciendo a 12º C de temperatura durante 48 horas. La fermentación comenzó el cuarto día, por la acción de la levadura seleccionada. La transformación discurre a una temperatura sobre 18º C +/-2º C, con la formación de una espuma blanca, fina y persistente.
  • Beronia Tempranillo Elaboración Especial (D.O.C. Rioja): Tinto de fermentación en barrica con la variedad de uva 100% Tempranillo. Elaboración y crianza (meses en barrica y botellas): fermentación alcohólica y maloláctica en barricas nuevas de roble americano con alto nivel de tostado. 9 meses de permanencia sobre lías en barricas.
  • Beronia Crianza. (D.O.C. Rioja): Tinto crianza, elaborado con Tempranillo (88%), Garnacha (10%) y Mazuelo (2%). Elaboración y crianza (meses en barrica y botellas): 12 meses en barricas mixtas de roble francés y americano y un año en botella.
  • Beronia Reserva (D.O.C. Rioja): Tinto reserva elaborado con las variedades de uva Tempranillo (93%), Graciano (5%), Mazuelo (2%). Elaboración y crianza (meses en barrica y botellas): 18 meses en barricas mixtas de roble francés y americano. Posteriormente, 18 meses de madurez en botella antes de que comience su comercialización.
  • Beronia Mazuelo Reserva (D.O.C. Rioja): Tinto reserva elaborado con la variedad de uva Mazuelo (100%). Elaboración y crianza (meses en barrica y botellas): 24 meses en barricas americanas y francesas.
  • Beronia Gran Reserva (D.O.C. Rioja): Tinto gran reserva elaborado con las variedades de uva Tempranillo (90%), Mazuelo (5%) y Graciano (5%). Elaboración y crianza (meses en barrica y botellas): 24 meses en barrica mixta francesa y americana.
  • III a.C. (D.O.C Rioja): Tinto de guarda elaborado con las variedades de uva Tempranillo (90%), Graciano (6%) y  Mazuelo (4%). Elaboración y crianza 15 meses en barricas nuevas de roble francés.
  • Beronia Selección 198 Barricas (D.O.C. Rioja): Tinto reserva elaborado con las variedades de uva Tempranillo (96%), Mazuelo (2%) y Graciano (2%). Elaboración y crianza (meses en barrica y botellas): 24 meses en una  selección de 198 barricas nuevas y mixtas, que combinan el roble americano -que le aporta matices a vainilla y caramelo- y el francés -que le da los toques especiados. Posteriormente,  ha completado su crianza durante 2 años en botella consiguiendo su perfecto equilibrio.
  • Beronia Graciano (D.O.C. Rioja): Elaborado con la variedad de uva Graciano (100%). Elaboración y crianza (meses en barrica y botellas): 4 meses en roble francés.
  • Beronia Rosado (D.O.C. Rioja): Tinto elaborado con Tempranillo (100%).

Consulta todos los vinos catados de Beronia en Verema.com

Descubre el último número de la revista Vida Vid Vino de la Familia de Bodegas y Vinos González Byass

 

González Byass en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Victoria Villarreal, Brand Manager de Beronia del grupo González Byass, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de las bodegas del grupo.

Otros premios y menciones

  • 198 Barricas
    - Plata (2005) - INTERNATIONAL WINE & SPIRITS COMPETITION - Plata (2005) - DECANTER WORLD WINE AWARDS
  • Graciano
    - Plata (2009) - MUNDUS VINI
  • Tempranillo Elaboración Especial
    - Plata (2010) - INTERNATIONAL WINE & SPIRITS COMPETITION
    - Oro (2009) - BACCHUS - Plata (2009) - Plata (2009)
  • Gran Reserva
    - Plata (2005) - SOMMELIER WINE AWARDS UK - Plata - LOS ÁNGELES INTERNATIONAL WINE COMPETITION - Oro (2005) - SOMMELIER WINE COMPEITION
  • Reserva
    - Plata (2007) - INTERNATIONAL WINE & SPIRITS COMPETITION
    - Plata (2007) - SOMMELIER WINE AWARDS UK
    - 89 (2006) - ULTIMATE WINE CHALLENGE USA
    - Platino (2006) - CRITICS CHALLENGE INTERNATIONAL WINE COMPETITION
    - Oro
  • Crianza
    - Plata (2008) - SOMMELIER WINE AWARDS UK
Bodega Beronia - Ollauri (logo)

Logotipo Bodegas Beronia

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar