Vitis Vinifera Et Vinum

Una Epidemia pone en riesgo los olivares del sur de Italia

Una epidemia pone en riesgo los olivares del sur de Italia

La bacteria ‘Xylella fastidiosa’ está atacando 8.000 hectáreas de olivares y amenaza la existencia de 600.000 olivos en el país transalpino

 

Xylella fastidiosa es una bacteria procedente de América que está provocando el secamiento de los olivos del Salento, el “tacón” de la península itálica, en la región de Apulia. Este microorganismo amenaza con expandirse y destruir un patrimonio de valor inestimable.

 

Hasta ahora, los daños se contabilizan en decenas de millones de euros y 600.000 olivos podrían verse afectados. Por el momento, son más de 8.000 las hectáreas de olivares contaminadas y, salvo soluciones rápidas y eficaces, 60 millones de ejemplares podrían desaparecer.

   

Un equipo de 40 expertos, incluidos dos técnicos estadounidenses, ha sido designado para estudiar la modalidad de transmisión de la bacteria y poder confinar el contagio al área del Salento. Actualmente, se sabe que la Xylella fastidiosa es transportada por algunos insectos, como una pequeña cigarra denominada Homoladisca vitripennis, y comienza provocando el secado de la fronda, a continuación el oscurecimiento de la madera y, finalmente, la muerte definitiva del árbol.

 

Los expertos excluyen, por ahora, el riesgo de contagio de las vides y los cítricos, además de asegurar la inexistencia de problemas en las olivas o en el aceite de añada al tratarse de patógenos de la madera. Se prevé una etapa de cuarentena para los viveros de la zona -no podrán vender olivos, almendros, robles ni adelfas- y la extirpación de las plantas infectadas.

  1. #1

    Picual

    Retomo el tema porque parece que ya no pueden seguir dándole la espalda. No hay que olvidar que su origen está en los viñedos californianos hace unos 125 años, actualmente está muy extendida y afecta a diversos cultivos.

    http://www.rtve.es/noticias/20150520/eurocamara-pide-ayudas-para-agricultores-afectados-bacteria-dana-olivos/1148005.shtml


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar