Vitis Vinifera Et Vinum

Alella Mística y Desconocida Parte I

Publicado por Mar Galván

Fotos: Mar Galván

INTRODUCCIÓN:

 

 

Explicar la historia que contienen cada botella de vino, las viñas, el proceso, miles de matices que se pierden, Alella tan cercana y tan desconocida.

 

Pedro Ballesteros. Master of Wine

Foto: Òscar Pallarès de Papers de Vins

Durante mucho tiempo he podido comprobar en primera persona como la gente es participativa cuando les explicas una variedad, como se elabora, el tipo de viñedo, la altitud, en fin los matices que nos enamoran a todos los que nos dedicamos al mundo del vino.


He sorprendido dando a conocer vinos que nadie sabe dónde encontrarlos, un tipo de modelo que hay que enfocar muy atractivamente de cara al consumidor.  
 

Muchas preguntas, el público diverso, profesionales y simplemente amantes del vino, que te invaden con sus particulares preguntas, dándoles el estado de comodidad sin tecnicismos de ningún tipo, transmitir.

 

El cosumidor final también opina y su lugar es muy importante, no importa los conocimientos que tengan, les gusta el vino, exigentes y cada vez se implican más.

 

Soy una persona que se mueve mucho por España y extranjero viendo la similitud de comportamiento de los vinos catalanes.

 

Sinceramente muchos están muy bien integrados, pero otros por no tener recursos o simplemente no darlos a conocer son grandes desconocidos, incluso para los catalanes.

 

Ante muchas preguntas de sobre este tipo nos queda seguir hablando de los vinos, del territorio, de dar a conocer la cultura del mismo, explicar la laboriosa labor que hay detrás de cada botella de vino, que desgraciadamente al final pocos saben apreciar, se convierte en un número el precio de la misma, a partir de aquí entonces es donde muchos deciden si es bueno o malo olvidando los miles de matices que componen ese vino, no por ser más caro es mejor.

 

Dentro del marco de las denominaciones de Cataluña se encuentra la DO ALELLA  donde muchos vinos la integran unos grandes desconocidos por muchos. Grandes aromas, frescos, integrados en armonía con muchos platos.

 

 

He podido recorrer todas las bodegas gracias a Rosa Vila, junto a Pedro Ballesteros (Master of Wine), ver territorio, vinos, personas un sinfín de características para ofrecer la gran variedad y características de esta denominación de origen.

 

1.      Bodega Alella Vinícola

2.      Bodega Alta Alella Privat

3.      Bodega Bouquet de Alella

4.      Bodega Can Roda

5.      Bodega Joaquín Batlle

6.      Bodega Marqués de Alella

7.      Bodega Roura

8.      Bodega Sierra de Marina

9.      Bodega Castillo de Sajazarra

 

Las variedades más conocidas blancas son: Pasa blanca y garnacha blanca, aunque exinten otras como Chardonnay, Chenin, Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano pequeño, Parellada, Picapoll blanco y Sauvignon blanc.


Tintas Garnacha tinta. Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell ,Pinot noir, Samsón, Mazuelo, sumoll negro, Syrah y Tempranillo.

 

En el mundo del vino, como en otras actividades, innovar es avanzar. Variedades de origen francés mejores para que los vinos consiguieran un buen lugar en el mercado local, nacional e internacional.

 

Hoy, los vinos de cabernet sauvignon, merlot, chardonnay, etcétera, mantienen una buena posición en todos los mercados, pero el hecho que los nuevos países productores también las cultiven, los sumerge en una impersonal globalización y una feroz competencia.

 

Por eso, hace ya algún tiempo que algunos bodegueros volvieron la vista a lo que fue el histórico terruño del abuelo para redescubrir y recuperar esas variedades más autóctonas, y elaborar con ellas auténticas especialidades locales. Como por ejemplo la Picapoll en el Bagés, una variedad blanca que daba una expresión poco aromática, ligera y muy oxidativa. Actualmente se ha convertido en una uva extraordinaria con una elegancia extrema y la reina de los grandes vinos blancos del Bages.

 

El xarel.lo en penedés o pansa blanca en Alella es otra de las variedades intensas, dando unos vinos muy frescos, aromáticos, ensalzando con cuerpo y estructura la fruta intensa.

 

Conclusión recuperar variedades autóctonas identifican los grandes vinos de Alella.

 

Profundizaremos en  la Denominación de Origen de Alella, hablando de cada bodega, y cada vino, capítulo a capítulo….

 

 

© Mar Galván - Febrero 2015

 

 

  1. #1

    G-M.

    Por lo que veo vas a hacer un estudio minucioso de las bodegas y vino de esta D.O... Menuda tarea!

    Enhorabuena por la iniciativa!

  2. #2

    Dani-Bcn

    Pues sí, enhorabuena y ánimo!
    Yo estuve el año pasado en la Festa de la Verema y descubrí un vino que me hizo casi llorar (pero no voy a dar más pistas hasta que aparezca en su capítulo correspondiente).

    Salut!

  3. #3

    Mar Galvan

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    así es allá vamos con la segunda parte


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar