Vitis Vinifera Et Vinum

Verde sobre aromas, los vinos con el arte Gallego

PASEANDO EN TIERRAS GALLEGAS. TIERRA VERDE  OXIGENADA PAISAJES DE ENSUEÑO

Verdes sobre aromas, los vinos y el arte de Galicia

 

4/08/2012 Santiago de Compostela. Galicia

 

Publicado Mar Galván

 

 

Suelos encadenados, aire fresco en volviendo mi llegada a Santiago de Compostela, paisajes de ensueño, pulmón de oxigeno que me rodea.

Paso a paso recorriendo las calles todavía desiertas con Concha de Casa Alongos, algo inesperado, rincones de Santiago, en una mañana fría, fresca cerca de la catedral, sensaciones imaginativas, el momento estrella estando allí presente, imaginarme el  botafumeriro  en esa espacio tan amplio, sin palabras.

Recorrido por lo más típico, calles silenciosas, relax, armonía, momentos pasados encastrados en cada uno de los rincones de Santiago, cada puesto cada piedra tiene una historia que contar, es como abrir una libro antiguo lleno de historias sin terminar.

La tradición de Galicia en senderismo, el camino sus gentes, la gastronomía que te deja sin palabras.

Hablando de la persona Concha de casa Alongos, una sencilla emprendora ambientada dentro de camino de Santiago, su vida es sencilla, llena de emociones diarias, de los peregrinos que se paran en su casa, cada uno con una historia, un momento, irrepetible al día siguiente.  Enamorada de los productos naturales, de armonizarlos con los vinos gallegos, enlazarlos con el arte, la pintura, la poesía, el cine, nada es imposible para ella, mira hacia un punto de vista sobre las emociones, a transmitir a flor de piel. Hacer sentir en esas catas los sentimientos de catar un vino, dándole un toque artístico sin ser lo técnico lo presente, sensaciones, momentos improvisados.

En Casa Alongos podemos encontrar lo inimaginable, desde miel directa del panel, zanahoria natural, dedicada a promocionar todos estos productos ecológicos certificados  que me tenemos es España.

 

Sus vinos, su manera de enfocar las catas, me anima, me gusta, crear ese ambiente dentro de las sensaciones a catar un vino, desenvolver las ideas y transmitirlas para hacer sentir.

 

Comida en uno de los lugares emblemáticos de Melinde, Bodegón ALONGOS II PULPERIA. La selección del vino para la comida VENTURA 2010 TINTO, Memoria de Ventura Valdeorras. DO elaborado y embotellado por ADEGA DA, pinguela, sl. Carballal Petin Galicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIA DE VENTURA 2010 TINTO

Color intenso a picota, futra madura, aromático intenso en nariz, lo aromas de la madera nos invaden impregnados en la esencia, aterciopelada entrada en boca con cuerpo, intenso, explosivo, final largo y armonizado con pulpo a la gallega, cerdo ibérico, un extenso paladar entre aromas y gustos.

 

Cae la tarde lluviosa, paseantes por el camino de Santiago, Casa Alongos esta dentro del tramo del camino de Santiago, ni la lluvia ni el frio detienen al peregrino, que da un paso para tomar una copa de vino.

 

Un lugar singular, en un punto mágico de camino a Santiago, cada día hay sorpresas, momentos únicos, el paraíso entre vino y tradición.

 

 

 

 

 

VINOS DE CINE

Enlazado con un cortometraje, que se presento en el festival de Cannes, explicado por su director, Paco Gallego, un extremado, en el mundo del cine, apasionado de los momentos imprevisibles, naturales, hace que la cata sea un momento diferente lleno de arte y risas.

 

VINOS CATADOS EN ARMONIA Y CON ARTE

 

 

ALTARES DE POS MARCO. 2009 VINO DA  TIERRA DE BARBANZA E IRIA. PREMIADO CON MEDALLA DE ORO INTERNACIONAL 2012. 600 botellas edición limitada, un Vino de Autor.

Albariño Lyas. Francisco  Crusat López

Fresco, apasionado, cítrico, nariz deliciosa fruta albaricoque, deslizándose en la boca como una silueta invisible, balsámica entrada aromática, con ese desliz arropado, en boca placentera, cariñosa con un final sedoso, dejando la sencillez para vestirse de elegancia.

Este vino viajo conmigo de Santiago de Compostela a Salamanca, Trabanca, mi aportación a las catas nocturnas entre todos los miembros del jurado de Arribes 2012, sorprendió completamente, unvino apasionado, fresco y con una aceptación increíble, puntuándolo con un 94. Desde luego un exquisitez para el paladar.

 

 

XIRPIA BLANCO ALBARIÑO-GODELLO 2011,3500 Botellas BODEGAS C.A. SABORIDO LOPEZ, S.L.

Foto de Juan Manuel Gonzalvo

Fruta madura, cristalino en copa, goloso en nariz, aromas intensos, vainilla, fruta manzana toques de lyas y sencilla entrada en boca, equilibrado, dejándonos deleitarnos con ese final con fuerza, impregnadlo de todos los aromas. Una elaboración artesanal, un placer por hacer el vino con mimo. Un vino extraordinario para envolverlo con cualquier plato, para compartir en cualquier momento, majestuoso y elegante.

 

XIRPIA TINTO 2011  BODEGAS C.A. SABORIO LOPEZ, S.L. 2500 botellas de producción.

Nariz alcohólico, color rubí aterciopelado, frutas rojas maduradas, especiado, con un toque a fina canela, brillante destellante a los ojos, potente entrada en boca, redondo, goloso, dejando un toque aterciopelado en su final en boca.

 

PACO GALLEGO

Para armonizar la velada pudimos deléitarnos del arte del cine las palabras los momentos, en fin un recuerdo que si intentas imaginarlo sería imposible, tienes que vivirlo en persona, Paco Globe: cordinador responsable y la GC Tendencias de Galicia Confidencial. Hizo varias obras audiovisuales tanto este medio como su Axitpop revista musical. Su video musical "Bajo la Lluvia" fue seleccionada para el Festival de Cans competencia y el Festival de Primavera de Cine en Vigo,

Bajo la llovizna (4 minutos)
Video de la canción del tema de Cardigan Bridge. Desarrollado por Paco Galllego

 


 

Sinopsis: A veces nos encontramos con lugares increíbles donde queremos permanecer por siempre y gritar. Estos chicos recoger Marte. Pero ... es todo real????

THE LOST & Gone: DEN DE PELÍCULA (28 minutos)

 

El viaje de una banda de metal en busca de un sueño. Es también un viaje por la vida y el  sacrificio. Danés pretendientemente falso documental gira según el dogma criterios impulsados ​​por directores como Lars von Trier y Thomas Vintenberd.



¿Sabes lo que la uva predominante en Atlántico?: Conoce las variedades de castas que tenemos en la India? Porque ver, descubrir y probar....



Falarannos película recién creado, video clips musicales, elaboración del vino nuevo, en definitiva, como dice Paco Gallego, nunca trató de atrapar un sueño? Como esto, en los espacios Vinos y arte...

 

 

 

 

 

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.

http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/

 

  1. #1

    Vinobsesion

    Un recorrido perfecto por la gastronomia, vinos, cultura, tradición...Articulo que ha conseguido transmitir la esencia de las tierras y gentes gallegas, haciendo desear a quien lo lee, teletransportarse a aquel lugar.
    Respecto al vino, pude compartir el Altares de Pos Marco, lástima sea una edición tan limitada y dificil de conseguir.

  2. #3

    Jose Crusat Gonzalez

    Hola Mar:
    Ante todo darte las gracias por los comentarios sobre el Altares particularmente, pero también de parte de Saborido sobre los Xirpin.
    Ya veo que el Altares no llegó a casa, eso habrá que remediarlo de alguna manera.
    Quería hacer una aclaración en cuanto a la producción de Altares de Postmarcos y es que es mayor de la mencionada, hacemos 600 botellas magnum y otras 10.000 normales. En cuanto a conseguirlo pues es cosa de ponerse en contacto. [email protected]

  3. #4

    Mar Galvan

    en respuesta a Vinobsesion
    Ver mensaje de Vinobsesion

    gracias por el comentario, letras y pasión....

  4. #5

    Mar Galvan

    en respuesta a Jose Crusat Gonzalez
    Ver mensaje de Jose Crusat Gonzalez

    jaja no podia decirte que asistia al concurso Arribes 2012, allí fué su destino, y triunfo en la cata nocturna. Maravilloso ese vino. Maravillosos los tres, que tuve que hacer tetris en maleta para encajarlos.

  5. #6

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Jose Crusat Gonzalez
    Ver mensaje de Jose Crusat Gonzalez

    Jose, aprovecho este foro para agradecer de nuevo la atención en nuestra visita este mes y confirmar las apreciaciones de la Dra. Galvan sobre vuestros vinos, los Xirpin y demás...

    Espero que mejore la cosa en la viña...que este año estaba jodidilla. Recuerdos a tus padres.

    Un saludo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar