Marco Abella en Porrera
Marco Abella
D.O./Zona:
Localidad:
Porrera - Tarragona
Dirección:
Cód. Postal:
43739
País:
España
Teléfono:
933712407
Logo Marco Abella
David y Olivia en la Mallola
Paisaje de La Mallola
Vinos de Marco Abella
Viñedos de Clos Abella
Barricas de la bodega
Estratos de licorella de Marco Abella
Vistas a La Mallola
Terrazas de Marco Abella
Sala de barricas
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

La bodega y sus orígenes

La familia Marco, viticultores desde el siglo XV, tiene sus orígenes en Porrera en el primer censo de Cataluña (1497). En 1898 nace Ramón Marco Abella en Porrera, persona de espíritu emprendedor y fuerte carácter. Ramón es crucial en la historia de esta familia al decidir volver a dar vida a lo que había sido uno de los mejores viñedos de la región.
 
Poco más de un siglo después, su nieto David junto con su esposa Oliva afianzan el proyecto al construir una bodega moderna en la que se practica una viticultura biodinámica que va más allá de la agricultura ecológica puesto que tiene como objetivo proporcionar alimentos de calidad para la nutrición humana al mismo tiempo que respeta el reino animal y vegetal presente en la tierra.
 
Teniendo en cuenta la influencia que las fases lunares pueden ejercer, los trabajos de campo están relacionados con éstas.
 
La bodega Marco Abella tiene su reconocimiento propio, que se refleja en la combinación de autenticidad y esencia en los vinos y una actuación totalmente respetuosa hacia el medio ambiente.
 
Josep Guinovart (Barcelona 1927-2007) fué un pintor catalán de reconocimiento internacional. Su arte, abstracto e informalista, lo proyecta como uno de los artistas más originales del panorama de vanguardia de Barcelona. Siendo una persona muy cercana a la familia, se ocupó de crear las pinturas que inspiran la etiqueta de los vinos para Marco Abella.
 

Viñedo de Marco Abella

Todos los viñedos están plantados a una altitud, con una orientación y sobre un suelo que les confiere una personalidad y un carácter muy singulares. Es precisamente este suelo del Priorat que proporciona un carácter único de mineralidad a los vinos de esta denominación y que en el caso de la viña de Marco Abella, es especialmente reconocible.
 
Es un terreno árido, caracterizado por la presencia de estratos de pizarra llamada licorella. El cultivo de la viña tiene lugar en terrazas o costers en las escarpadas pendientes de las colinas, a una altitud entre 200 m. y 700 m. El trabajo de campo está íntimamente unido a las fases de la luna y la influencia que éstas ejercen sobre la viña.
 

Los vinos de Marco Abella (Tarragona)

Los vinos de Marco Abella son una expresión clara del terreno que les da vida. Las 23 hectáreas de viñas están repartidas en cuatro parcelas diferentes situadas a una altitud de entre 450 m. y 700 m., lo que confiere a nuestros vinos una frescura única.

Clos Abella

Se trata de un vino con frescura, que se debe a la altitud de la viña de la que proviene y muestra la esencia del terroir de Porrera. Solo una esmerada selección a mano de las mejores uvas, procedente de nuestras viñas de cultivo ecológico y optimizadas biodinámicamente llegan a Clos Abella.

Clos Abella presenta un perfecto ensamblaje de ambas variedades autóctonas del Priorat, Garnacha (40%) y Carignan (40%), con una esencia de Cabernet Sauvignon y Shiraz

Clos Abella, criado 24 meses en barricas de roble francés, es un vino elegante, bien equilibrado y con un final largo y fresco. Esta selección de vino envejece en botella al menos dos años antes de abandonar su bodega.
 
Clos Abella está especialmente recomendado para acompañar atún, todo tipo de carnes, y muy particularmente carnes en salsas con una cocción larga, como cordero en salsa elaborada con tomate.

- Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2006 con 9,49/10 puntos en Guía de Vins de Catalunya 2014.
- Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009 con 90/100 puntos en TM at Wine Spectator 2014.
"Con cuerpo y rico en el paladar, este rojo proporciona un bocado de grosella, mora, tostado, piel de naranja y aromas arcillosos. Los taninos musculares calman en el acabado. Un poco rustico, pero potente".

- Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009 con 93/100 puntos en Josh Raynolds at Stephen Tanzer’s IWC 2014.

"Ruby saturado. Fuertes aromas de cereza, cassis, mocha y especias Indias son afiladas por una calidad de mineral ahumado. Jugoso, sensiblero y concentrado, mostrando densidad excelente a sus sabores de arándano, cereza de vainilla y flores endulzadas. Un carnoso, expansivo, vino sexy que muestra la calidez del vintage en buenos efectos, con un terminado de mineral fuerte, suaves taninos y ahumado persistente".

- Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009 con 93/100 puntos en M.S. at Wine Enthusiast September 2014.

"Con un color púrpura claro e integrado pero con potentes aromas de roble, minerales y frutos negros, esto es una roca sólida ya accesible y un delicioso vino. Un paladar estructurado que es firme y destacado por una fina acidez, sabores blancos de hierbas salvajes, regaliz y mora acaban con un toque de melazas así como azúcar moreno y anís".

Mas Mallola

Mas Mallola nace del ensamblaje de las dos variedades autóctonas del Priorat, Garnacha y Carignan, con un toque de Cabernet Sauvignon y Shiraz. Presenta una crianza de 20 meses en barricas de roble francés provenientes de 5 tonelerías diferentes le atribuyen su equilibrada complejidad.
 
Mas Mallola tiene su orígen en viñedos de cultivo ecológico que son combinados con métodos biodinámicos adaptados a su entorno particular. Para su ideal disfrute, Mas Mallola se recomienda con todo tipo de carne, y especialmente con carnes marinadas de cerdo, cordero o buey.
 

- Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008 con 93/100 puntos en Wine & Spirits February 2014.

"Amplio y decadentemente maduro, esto es un grandioso vino, largo, potente y cautivador. Hay una elegancia en sus profundos sabores a frutos negros y especias, con vibrante acidez que eleva la dulce madurez. Oscuro y potente Priorat, este es basado en viñedo viejo de cariñena y garnacha (más 20% de cabernet cauvignon y una gota de Merlot)".

- Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008 con 92/100 puntos en M.S. at Wine Enthusiast July 2014.

"Seco, aromas a cereza y especias son reservados y elevados. Esto es un vino claro con jugosa acidez y complejidad. Sabores a bayas horneadas estan en la base, mientras que el acabado es suave, maduro y firme, con pureza latente".

- Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008 con 91/100 puntos en Josh Raynolds at Stephen Tanzer’s IWC 2014.

"Ruby profundo. Avivados aromas a bayas rojas frescas, popurrí, vainilla y tabaco de pipa, con un toque de incienso ganando fuerza con el aire. Fresco y avivado en el paladar, ofreciendo intensos sabores a frambuesa y cereza de vainilla y ácida nota a naranja. Jugoso, atractivamente dulce y sin fisuras, alardeando muy buena energía e impulsando a su suave, ligero acabado tanino".

- Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2009 con Silver Medal en Decanter World Wine Awards 2014.

"Aromas suntuosos de cedro, vainilla y dulce especias - roble francés bien gestionado. Atrevido y vívido con notas a ciruela damascena, pastel de frutas, canela y piel de naranja llevan a un largo acabado a chocolate. La esencia de Priorat moderno".

- Marco Abella "Mas Mallola” Priorat 2009 con Gold Medal en Mundus Vini 2014.

- Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2009 con 91/100 puntos en Sarah Jane Evans at Decanter 2014.

"La família Marco Abella ha vivido en Porrera desde el siglo XV, y cultiva orgánicamente. Esto es una mezcla de garnacha/cariñena, valiente, con fruta de especias, y una clara expresión de roble francés".

- Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009 con 93/100 puntos en Josh Raynolds at Stephen Tanzer’s IWC 2014.
 

Loidana

Loidana es básicamente el ensamblaje de las dos uvas autóctonas del Priorat, Garnacha y Carignan. Este vino es la combinación de esencias de frutos rojos y bayas negras, con delicadas notas de especias. Presenta una entrada suave que se mantiene armoniosa hasta el final.
 
Loidana es el vino característico para adentrarse en la complejidad de los vinos de Priorat. Su gran frescura y su juventud lo hacen un vino ideal para cualquier eventualidad, combinando especialmente bien con aves y pastas.
 
- Marco Abella “Loidana” Priorat 2009 con Bronze Medal en Dallas Morning News & TEXSOM Wine Competition 2014.
- Marco Abella “Loidana” Priorat 2008 con 9,34/10 puntos en Guía de Vins de Catalunya 2014.
- Marco Abella “Loidana” Priorat 2010 con 90/100 puntos en Josh Raynolds at Stephen Tanzer’s IWC 2014.

"Ruby tintoso. Cereza madura y ciruela en el olfato, con notas complicadas de madera ahumada, mocha y regaliz. Carnoso, ofreciendo negros y azules frutosos sabores y un toque de chocolate amargo. Suave, ahumado y dulce en el acabado, mostrando ligeros taninos y un toque a cereza medicinal".

Òlbia

Òlbia nace de Macebo, Garnacha Blanca y Viognier con una esencia de Pedro Ximénez.
Este vino tiene una producción muy limitada, entre 800 y 1.200 botellas por cosecha, debido a la escasez de uva blanca en el Priorat.
Las características ideales de este vino son determinadas por la sutileza de sus aromas, su equilibrio y el tacto en boca.
Òlbia se compone por un enunciado aroma de pera dulce, flor de manzanilla y fondo de almíbar de manzana golden que evoca la calidez del terruño.
Presenta una crianza de 6 meses en barrica de roble francés atribuyendole matices que le permiten mejorar con el tiempo.
Este vino es espeialmente beneficiado con la compañía de arroces y pescados. Ideal para combinar con carnes blancas y sobre todo con las cocinadas en salsas con setas.
 

- Marco Abella “Òlbia” Priorat 2009 con 9,43/10 puntos en Guía de vins de Catalunya 2014.

Premios y menciones anteriores a Marco Abella

Wine Spectator Insider 2008:

- Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2005 (92/100).

"Cereza negra, regaliz, mineral y sabores a café son sútiles y armoniosos en este bien integrado rojo, el cual tiene taninos firmes, buen balance, y un largo, fresco acabado."

JR in IWC, 2008

- Marco Abella "Clos Abella" Priorat 2004 (92/100)

"Ruby saturado. Ramo sorprendentemente perfumado que abarca el espectro rojo oscuro y frutas, flores frescas, especias de roble y regaliz. Cereza amarga y sabores clásicos muestran seria profundidad y estructura tánica, con picante mineralidad proporcionando estímulo. Se vuelve más dulce en el final, manchando el paladar y dejando un sabor impresionante."

JR in Stephen Tanzer’s IWC, 2008

- Marco Abella "Clos Abella" Priorat 2005 (93/100)

"Juvenil ruby. Intenasamente aromático ofrece una seductiva colección de bayas rojas y oscuras, flores, minerales ahumados y té negro. Frambuesa dócil y sabor a cerezas amargas, recogiendo el dulce negro y azul afrutado carácter y los taninos sedosos. Muy fresco en el impresionante acabado largo, el cual repite el avivado sabor a fruta roja."

Jay Miller at Wine Advocate , 2011

- Marco Abella "Clos Abella" Priorat 2005 (93/100)

"Humo, minerales, violetas, una confitura de frutos negros, y regaliz, son algunos de los elementos que informan el olfato sobre esta densa, cargada, ya compleja, textura blanda de Priorat".

Josh Raynolds in Stephen Tanzer’s International Wine Cellar, 2008

- Marco Abella "Mas Mallola" 2005 (91/100)

"Profundo rojo. Frambuesa sexy y aromas complicados de cereza de especias exóticas e incienso. Dulce y sedoso, ofreciendo sabores de cereza amarga y baya de piel oscura, taninos suaves y refrescante mineral. Se vuelve más dulce aireándolo y termina con firmeza juvenil pero sin bordes ásperos. Subestimado, elegante y agradablemente balanceado; esto es delicioso ahora mismo."

Gerry Dawes in Decanter, 2008

- Marco Abella "Clos Abella" Priorat 2006 (94/100)

Elegido uno de los ocho mejores Priorats. "Poderoso con madura pero fresca cereza y fruta de arándano, hierbas garriga y minerales, con una base de syrah y roble juicioso."

Guía Peñín 2012

- Marco Abella "Clos Abella" Priorat 2005 (92/100)

"Color cereza, borde granate. Aroma fruta madura, mineral, especiado, roble cremoso, barniz. Boca potente, carnoso, sabroso, equilibrado."

Guía Peñín 2012

- Marco Abella "Mas Mallola" 2007 (90/100)

Color cereza, borde granate. Aroma fruta roja, fruta madura, mineral, equilibrado, especiado, roble cremoso. Boca sabrosa, carnosa, taninos finos.”

Decanter World Wine Awards Gold Medal 2012

- Marco Abella "Clos Abella" Priorat 2005

Decanter World Wine Awards Silver Medal 2013

- Marco Abella "Mas Mallola" 2008

Decanter World Wine Awards Bronze Medal 2013

- Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009

Enogourmet Junio 2013

- Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2007 (93/100)

“En vista, presenta un color rojo picota cubierto de capa alta, con ribete violáceo y tímidos reflejos yodados, su lágrima resulta muy gruesa con caída lenta sin llegar a teñir la copa. En nariz… es muy potente y de buena intensidad, con un predominio inicial de aromas tostados, chocolate negro, vainilla, caramelo, azúcar quemado, tabaco de pipa, notas de ebanistería, de fondo transmite un sensación ligeramente animal la cual desaparece una vez bien aireado. También se aprecia una potente carga mineral, una sensación ligeramente metálica y una buena carga especiada con a su vez matices florales, con recuerdo violetas, a pimiento verde, eneldo, pimienta molida y a clavo… Tras oxigenar la copa y tras el paso de unos generosos minutos, aparecen notas muy marcadas de fruta negra muy madura, fruta confitada, recuerdos dulces, mermelada de frutos negros y de violeta, bombón de licor. Muy buena complejidad, gran armonía y equilibrio. En boca, su entrada es potente, carnosa y aterciopelada, con buena acidez y ligera carga tánica con una capacidad secante media- alta, muy buen volumen, peso en boca alto y recorrido muy largo, paso muy frutal con notas licorosas, ligeramente cálido, postgusto con predominio mineral y especiado, aunque vuelve de nuevo a mostrar buenas notas dulces con recuerdos a mermelada de higo ligeramente ácida.”

Decanter World Wine Awards 2013 Silver Medal

- Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008

"Bastante perfumado. Desarrolladas notas de cereza en un adaptable y suave paladar. Una acidez refrescante eleva un muy rico cuerpo".

Verema.com Mayo 2013

- Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008 (96/100)

“De color cereza de capa alta y ribete granate-rubí. Lágrima fina y abundante. Nariz balsámica con evocaciones de fruta de bosque madura y sugerente tirando a confituras junto a notas especiadas de canela y nuez moscada, café dulce, fruta en licor y chocolate, con un fondo de pizarra muy refrescante que le aporta carácter y complejidad. En boca se muestra franco y con muy buena intensidad frutal, de tacto aterciopelado, mineral y de largo recorrido. Los tostados de la crianza aparecen cremosos y bien integrados, así como las notas de especias y regaliz, sabrosas y dulces. De fondo aparecen notas mentoladas, pizarra fresca y recuerdos de sotobosque. Paso de boca firme y robusto, de taninos golosos y acidez equilibrada con repuntes florales muy refrescantes. Final de boca largo y pronunciado con postgusto de chocolates y fruta en sazón.”

Verema.com Mayo 2013

- Marco Abella “Loidana” Priorat 2008 (94/100)

“Rojo cereza con ribete granate y capa media alta. En nariz aparece la fruta roja y negra con intensidad, grosellas, ciruelas y moras junto a tonos especiados de canela y toques de vainilla, cacao fino, coco y trazas minerales. En boca es fresco y goloso, con buen intensidad en su ataque frutal de moras y grosellas frescas, puntas florales de monte, especiados ligeros y tostados de café muy suaves y bien armónicos con el conjunto y un velo de regaliz y tonos leñosos al final. Buen recorrido, con taninos dulces, acidez jugosa y final de boca sabroso y bastante fresco. Postgusto medio-largo.”

Decanter World Wine Awards 2013 Commended Award

- Marco Abella “Loidana” Priorat 2009

Decanter World Wine Awards 2013 Bronze Medal

- Marco Abella “Òlbia” Priorat 2009

"Melocoton blanco, frutas de la huerta con un ligero toque de resinos de roble e indicaciones de flores blancas".

Premis Vinari dels Vins Catalans como el segundo mejor vino blanco de Cataluña - Octubre 2013 - Medalla de Plata

- Marco Abella “Òlbia” Priorat 2009

Premis Vinari dels Vins Catalans como el tercer mejor vino del Priorat - Octubre 2013 - Medalla de Bronce

- Marco Abella “Òlbia” Priorat 2009

Verema.com Diciembre 2013

- Marco Abella “Òlbia” Priorat 2009 (94/100)

“Vi blanc de la DOQ Priorat. Cupatge de Macabeu, Garnatxa blanca i Pedro Ximenez. Criança de 6 mesos en bótes de roure francès. 13,5% Vol. Groc daurat amb reflexes acerats, net i brillant, amb molta llàgrima. Aromes de fruita blanca madura, quasi comfitada (poma al forn), brioix, fruits secs i lleugers torrats. Ampli en boca, untuós i carnós. Elegant, mineral i amb una acidesa important que refresca i contrasta la sensació càlida de l'alcohol. En aroma en boca apareix de nou la fruita blanca i postser quelcom més marcats els torrats de la bóta. Llarg, persistent.”

Otros premios y menciones

  • Guía de vins de Catalunya 2014
    - Marco Abella “Òlbia” Priorat 2009 (9,43/10)
  • Josh Raynolds at Stephen Tanzer’s IWC 2014
    - Marco Abella “Loidana” Priorat 2010 (90/100)
  • Guía de vins de Catalunya 2014
    - Marco Abella “Loidana” Priorat 2008 (9,34/10)
  • Dallas Morning News & TEXSOM Wine Competition 2014
    - Marco Abella “Loidana” Priorat 2009 Bronze Medal
  • Josh Raynolds at Stephen Tanzer’s IWC 2014
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009 (93/100)
  • Sarah Jane Evans at Decanter 2014
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2009 (91/100)
  • Mundus Vini 2014
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2009 Gold Medal
  • Decanter World Wine Awards 2014
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2009 Silver Medal
  • Josh Raynolds at Stephen Tanzer’s IWC 2014
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008 (91/100)
  • M.S. at Wine Enthusiast July 2014
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008 (92/100)
  • Wine&Spirits 2014
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008 (93/100)
  • M.S. at Wine Enthusiast 2014
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009 (93/100)
  • JTM at Wine Spectator 2014
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009 (90/100)
  • Josh Raynolds at Stephen Tanzer’s IWC 2014
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2009 con (93/100)
  • Guía de Vins de Catalunya 2014
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2006 (9,49/10)
  • DECANTER WORLD WINE AWARDS Silver Medal 2013
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2008
  • DECANTER WORLD WINE AWARDS Gold Medal 2012
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2005
  • Guía Peñín 2012
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2007 (90/100)
  • Guía Peñín 2012
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2005 (92/100)
  • Gerry Dawes in Decanter, 2008
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2006 (94/100)
  • Josh Raynolds in Stephen Tanzer’s International Wine Cellar, 2008
    - Marco Abella “Mas Mallola” Priorat 2005 (91/100)
  • Jay Miller at Wine Advocate, 2011
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2005 (93/100)
  • JR in Stephen Tanzer’s IWC, 2008
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2005 (93/100)
  • JR in IWC, 2008
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2004 (92/100)
  • Wine Spectator Insider 2008:
    - Marco Abella “Clos Abella” Priorat 2005 (92/100).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar