Vitis Vinifera Et Vinum

Estudio de la Huella Ecológica en tapones de corcho

Barcelona, 26 de Marzo 2012

ALIMENTARIA 2012. INTERVIN

Ponencia

 

Se facilitara a todas las bodegas adheridas al manifiesto de Wineries For climate Protection un test de evaluación para el reconocimiento de la reducción de Co2 en la elaboración de los corchos tradicionales.

 

Certificando una memoria anual, explicando al sector vitivinícola como pueden ayudar a la mejora del inminente cambio climático. Muchos mercados no perciben lo que hay detrás de una botella de vino.

 

El sector del corcho un complemento muy importante, pasa desapercibido en este ámbito, el consumidor final no sabe los resultados obtenidos o como se elabora la adquisición de un buen corcho y que conlleva detrás de él.

 

En el 2008 se empezó a dar importancia a este sector realizando un estudio avanzado sobre su influencia en el cambio climático, en él se abarcan dos tipos de tapones, el clásico y el de Cava.

 

 

La huella de carbono en el Corcho.

 

Colaboran 5 empresas del sector del vino, 5 empresas del sector del corcho y 5 del sector de negocios forestales, siendo el resultado de ello en cada corcho se obtiene 234gr de Co2.

 

Se ha diseñado un software para todas las empresas dedicadas al mundo de corcho, para calcular el ahorro de co2 y obtener un certificado que así lo acredite. Con ello se consiga un sello de marca sectorial en co2.

 

Este nuevo proyecto de huella de carbono en el sector del corcho dentro del ámbito vitivinícola, ha obtenido unos resultados bastantes positivos, siendo el resultado para un tonelada de corchos en bosques igual a 0,19 toneladas de co2 emitidas por la extracción.

 

Existen ya actualmente algunas etiquetas donde sale la denominada huella de carbono, queda verificar este certificado que responsabilice ese dato como real. Sera el nuevo modelo PAS2050 e 14067.

 

Proponemos un sistema desde la viña hasta la botella, abarcando el transporte, dentro de un marco ecológico para todos los viticultores. Saber el tipo de fertilizantes que se utilizan orgánicos, energía consumida, tapones medios, etc... realizar un inventario de todos estos conceptos para proporcionar una huella de carbono para el producto. El transporte es un desencadenante importante dentro de este ramo desde la viña hasta el consumidor final, con ello se podrá calcular un % aportando una mejora ambiental.

 

Un ambito donde todos podemos ampliar y aportar, desde el punto ecologico restaurando valores olvidados en la agricultura tradicional.

 

 

Mar Galván Romero

  1. #2

    Miss Wine

    Me parece muy interesante este post. Ahora hay que ver si lo consiguen, y ojalá que así sea, ya que sería muy beneficioso para todas las empresas del sector, y por tanto para el medio ambiente.
    Supongo que se tardarán años en obtener los primeros resultados, no?
    Son las propias empresas adheridas quienes colaboran y aportan sus recursos, o los aporta una empresa o instituto nacional? La investigación es de Fivin?

  2. #2

    Mar Galvan

    en respuesta a Miss Wine
    Ver mensaje de Miss Wine

    No fue organizada la ponencia por fivin sino por el Intitut Catalè del Suro (Intituto Catalán del corcho) el ministerio de agricultura y Federeacion Española del Vino.

  3. #3

    Mar Galvan

    en respuesta a Miss Wine
    Ver mensaje de Miss Wine

    Es un estudio ya realizado con resultados reales que saldrán publicados en el proximo BOE. Han tardado varios años en conseguirlo, se espera expandir a todas las empresas vitivinicolas, desarrolando un ejemplo de sostenibilidad y ecologia.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar