Vinobsesion

Vino y corcho: los retos del siglo XXI, con El Corcho Preserva lo Bueno

El pasado  jueves 27 de junio a la 11 horas tuvo lugar en el Hotel Orfila Relais & Châteaux de Madrid la presentación de conclusiones de la campaña “El corcho: preserva lo bueno”, contando con la participación de diferentes personalidades:

 

  • Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, D. Enrique Hernández.
  •  Presidente  de Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR), el Sr. Joao Rui Ferreira.
  • Instituto Catalá del Suro, Sr. Joan J. Puig.
  • Director General del Instituto del Corcho, Madera y Carbón Vegetal (IPROCOR), Sr. Germán Puebla.
  • Presidente Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK), Sr. Francesc Jiménez.
  • Presidente de La Agrupación Sanvicenteña de empresarios del corcho (ASECOR). EL Sr. Vicente Rodríguez
  • Presidente de La Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK), EL Sr. Guillerm Genover.

CORK, es una iniciativa llevada a cabo por todas estas instituciones y patronales el corcho con el fin de promocionar el valor del tapón de corcho y dar a conocer sus valores y beneficios.

Se trataba de exponer cada una de las partes, los beneficios (si es que los había) que esta campaña había generado al sector, y realizar una prospección al futuro de este sector.

Para ello, libreta y bolígrafo en mano, fui recogiendo datos de cada una de las intervenciones que se realizaron y mis propias conclusiones.

 

GERMÁN PUEBLA (IPROCOR).

Desde la región de Extremadura dicen estar haciendo una fuerte apuesta por este sector, sector productivo en esta época de crisis. Por ello, han arrancado con iniciativas como la de generar un Certamen- Premio “El mejor tapón de corcho con vino de Extremadura”, cooperación con el gremio hostelero de la región con incentivos por el uso de tapón de corcho, o (en exclusiva) los vinos extremeños al amparo de D.O. indicarán en la etiqueta “uso de tapón de corcho”.

 

FRANCISCO JIMENEZ (AECORK)

Un discurso elogiador a la campaña de comunicación elaborada por CORK para fortalecer la imagen del corcho.

El habla del corcho no solo como un gran material, si no como una industria de sostenibilidad y un reto ambiental que aporta desde el bosque a la botella.

“El corcho enamora, solo necesitamos explicarlo”.

 

VICENTE RODRIGUEZ  (ASESOR)

Satisfecho con la campaña “ha sido efectiva”. Hace hincapié en que el corcho es el segundo producto de Extremadura, un producto Mediterráneo y estratégico.

 

JON PUIG (ICSURO)

De nuevo, sentimiento de satisfacción. Nos ofrece una visión de lo que es la industria corchera en la península ibérica, que no en España solo“existe generosidad en la colaboración, somos un sector unido, somos gente finalista”.

Tira la piedra al subsecretario del ministerio de industria peticionando más ayudas al sector.

 

GUILLERM GENOVER (RETECORK)

Habla principalmente de lo que es Retecork, nacida en 2007 y cuenta con 66 asociados de Francia, Portugal, Italia y España, y representan y defienden los intereses de las regiones corcheras de estos países.

JOAO ROI (APCOR) Me sorprende su juventud comparado con la media de edad de la mesa, con una actitud de verdad emprendedora y con ganas de luchar, apuesta por la unión de España y Portugal, afianzando sus argumentos con datos como que la industria corchera en Portugal supuso 1000 millones de euros en exportación al exterior en su país.

ENRIQUE HERNANDEZ (MINISTERIO INDUSTRIA, ENERGIAY TURISMO)

Desconocedor confeso del sector corchero, elogió las bondades de esta industria, aplaudiendo la campaña de CORK, pero sin “mojarse” en si existirá una segunda campaña de apoyo y colaboración haciendo alusión a la fuerte crisis económica que estamos viviendo.

 

Mis conclusiones, al final de estas intervenciones fueron que efectivamente el sector del corcho es un sector unido, con fuerza y con ganas, que tiene muy claro todas las virtudes y bondades no solo del producto final, si no del desarrollo hasta conseguirlo.

Por parte de las instituciones españolas, desilusión para variar, por el nulo compromiso con un sector que genera puestos de trabajo, sostenibilidad ambiental y desarrollo rural, cosa que el gobierno de nuestro país vecino Portugal, si ha hecho y está apoyando a esta industria con fuertes ayudas.

Y por último, y hay me quedó espinita clavada, es que (salvo Adolfo Miravet de Espadán Cork estaba sentado en el público), no oí la voz de ningún productor de corcho, al agricultor, al de las manos curtidas, el que las empresas corcheras le compran la materia prima, el que cuida el campo y los alcornocales…y para mi si hubiese sido importante escuchar cual se situación, si son rentables, sus prácticas agrícolas en esas dehesas y bosques. Otra vez será…

 

 

Después de estas intervenciones tuvo lugar  la mesa redonda “Vino y corcho: los retos del siglo XXI”.

 

El debate contó con la participación de personalidades como:

  • José Peñín– Fundado y Presidente de la Guía Peñín
  • Ton Mata– Director y Enólogo Cavas Recaredo
  • David Seijas– Sommelier de El Bulli y Nariz de Oro 2006
  • Ignacio de Miguel – Enólogo consultor de más de 20 bodegas en diferentes comarcas vinícolas españolas
  • José Luis Gallego- Periodista freelance de medio ambiente y sostenibilidad

Y de la misma manera, hice de “plumilla” (homenaje a un auténtico profesional del periodismo Ángel Marqúes de Ávila) y recogí lo que más me llamo la atención.

 

Primera pregunta que el moderador lanza:

¿Qué aporta el corcho al vino?

Y bueno…la disparidad de respuestas es increíble!!!

Ton Mata:su familia siempre lo usó en todos los procesos, por eso, al final, a la vista está sus resultados, su respuesta es la más sencilla y la más valiente: “Usamos corcho porque nos da la gana, porque creemos que es lo mejor y eso es lo que hemos percibido siempre”.

Jose Peñin, tras dar una explicación de por qué las catas de su guía se hacen con botella vista, termina concluyendo que en una misma caja de vino tapada con corcho natural, al menos dos botellas son diferentes al resto siendo de características inferiores, asegurando que es así, que ha intentado buscarle una explicación técnica acudiendo a todas las fuentes pero que no la ha hallado. Seguro lleva razón, no lo dudo, pero desde mi humilde posición, yo diría que la mejora y la evolución positiva de un vino tapado con corcho natural ocurre en diez de cada doce botellas, quedando dos sin la magia del corcho.

Por otro lado, comenta su inquietud de que la industria corchera sea capaz de poder cubrir la necesidad de tapado de toda la producción del vino mundial.

Y por último comentó las conclusiones de sus ensayos con diferentes tipos de cierre: los tapones de rosca en un máximo de tres años reducen, y los sintéticos oxidan.

 

Llegó el turno de Ignacio de Miguel, afamado asesor enológico español. En su intervención indicó que hay cabida para todo tipo de tapones, que el tapón sintético es perfecto para vinos más sencillos, menos alcohólicos, más baratos…y también hizo mención a envases de vino de menos cantidad, con tapón de rosca…para favorecer el consumo juvenil del vino.

Gonzalo Lozano, enólogo dedicado a la exportación de vinos a países emergentes como China y Brasil, cuenta que al menos estos dos países cuando piensan en vino español de calidad, piensan siempre en el tapón de corcho natural.

 

El turno de Jose Luis Gallego, cuya intervención me emociono sin ninguna duda, por su capacidad de trasladarnos  a la dehesa (y a todo lo que la rodea), y nos regaló frases como “Las dehesas son la gran placenta del corcho mediterráneo”.

 

David Seijas, que mostró la parte más bonita del trabajo de sumiller con mucha pasión: “Los sumilleres cada botella que abrimos, es un momento importante, si el tapón es de corcho, es un momento mágico”.

 

 Pregunta del moderador¿ Creen que el vino y el corcho están preparados para afrontar los retos del siglo XXI?

 

Jose Peñin: “es un sector a la defensiva” “no debemos cerrarnos al uso de otros cierres”

Ton Mata: no existe competencia, es una opción, no se debe caer en la obsesión del uso de otros cierres.

Ignacio de Miguel: es futuro, es naturaleza, es sostenibilidad…

Gonzalo Lozano: la importancia de la conservación de un vino nos sólo depende del cierre, por lo que las condiciones de transporte y conservación de los vinos es un punto crítico. Sería muy interesante poder tener sensores en los tapones de corcho natural para poder controlar con seguridad una conservación correcta.

Y por último David Seijas, y lo dejo para el último porque su frase creo que es el mejor resumen de una interesante jornada en torno al corcho y al vino, y copio su frase literalmente:

 

“LA MAGIA QUE SE CREA EN LA LITURGIA DEL DESCORCHE NO EXISTE SIN CORCHO”

 

 

Esmeralda García García

para el Trotamantel.es

  1. #1

    Mar Galvan

    Me encanta el artículo. Expresa lo que siento. Bravo esmeralda.

  2. #2

    Bar Arraval

    Veo que no aporta muchas cosas positivas, y si hecha a perder muchas botellas pero no hay muchas opciones


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar