Vinobsesion

Cata Reserva de Familia de Cavas Recaredo, XII Encuentro Verema

Como viene siendo a lo largo de los últimos años, el pasado mes de febrero tuvo lugar el XII Encuentro Verema en el Hotel Las Arenas de la ciudad de Valencia.

Para mi este ha sido mi primer año "veremeando", mi "bautismo Verema", con mi gran amiga y compañera Mar Galván.

La primera jornada del encuentro tuvo lugar el Espai Verema donde más de 100 bodegas compartieron sus vinos con los asistentes a lo largo del día en formato ShowRoom.

El sábado era el día dedicado a catas de grandes bodegas como Vega Sicilia, Muga, Champagne Delamotte-Salon, Niepoort, La Rioja Alta, Abadía Retuerta, Mustiguillo, Recaredo,Alfredo Arribas, la premiada cata internacionalmente de Hordago Ardoa, taller de Schweppes con ginebras Premium…

Mi elección de este año fue la cata ofrecida por Recaredo y el espectáculo de Hordago Ardoa.

El encuentro finalizó con la entrega de los Premios Verema 2012. Valiosos premios, pues el jurado son los propios foreros y seguidores de la web de Verema.

Los ganadores de los Premios Verema 2012 fueron:

  • Bodega del Año 2012: Hispano Suizas
  • Bodega con mejor trayectoria:Gramona
  • Personaje del mundo del vino 2012: Marcos Eguren
  • Vino Tinto del año 2012:Remí­rez de Ganuza Gran Reserva 2004
  • Vino Blanco del año 2012: Pazo de Señorans Selección de Añada 2005
  • Vino Rosado del año 2012: Dominio Dos Tares Tombú Rosado 2011
  • Vino Dulce / Generoso del año 2012: Noé Pedro Ximénez Muy Viejo
  • Cerveza del año 2012: Alhambra Reserva 1925
  • Espumoso del año 2012:Celler Batlle Brut Gran Reserva 2002
  • Aceite del año 2012:Masia el Altet Premium 2011
  • Espirituoso del año 2012:Ron Zacapa Centenario 25 años XO
  • Restaurante con mejor tratamiento del vino 2012 – Premio Louis Roederer:Martín Berasategui

 La cata de clausura con “Grandes vinos del mundo de Bodegas Miguel Torres”, dirigida por Mireia Torres y Bruno Murciano.

CATA DE CAVAS RECAREDO: RESERVA DE FAMILIA.

 

Comienza la cata de cavas Recaredo, Ton Mata, tercera generación es quien nos guiara a los adentros de su familia, de su casa y nos contará los entresijos de una bodega con tantas raíces.

 

La verdad, que desde el minuto 1, supe que iba a ser una cata especial, pues la emoción, el cariño, la cautela con la que Ton hablaba de su abuelo, de su padre  y tío, de su campo… no hizo más que despertar mis sentidos.

Las cavas Recaredo comenzaron su construcción arquitectónica en 1.924, siendo el primer año de elaboración de Reserva de Familia en 1.962 por Josep Mata Capellades.

 

El espíritu de Josep se mantiene hoy, 2.013 intacto en sus hijos y nietos. La intención de hacer cavas naturales , brut nature sin licor de expedición, reflejando el mediterráneo, guardando en una botella la frescura del campo, la mineralidad del suelo, la complejidad del entorno durante no menos de 30 meses de crianza…..ya para mi es algo especial.

Su viticultura ecológica y biodinámica de sus antiguas cepas de Xarelo y Macabeo, les llevan a conseguir certificación Demeter.

Josep fue un artesano del degüelle, eliminando las lías precipitadas en las botellas durante su estancia en los pupitres, de forma manual. Hoy, 2.013, mantienen este oficio negándose a congelar los cuellos para hacer esta operación y siguen contando con artesanos para esta encomiable labor.

Sus tapones de crianza son de corcho natural, ennegrecidos por el paso del tiempo, ayudando a envejecer estos grandes cavas.

El pasado año, en el mes de octubre, tuvo lugar la celebración de su 50 aniversario, haciendo una cata muy especial en el interior de las cavas, degollando in situ botellas de entre 11 y 30 años de crianza, acompañados de las explicaciones de Josep Roca (El Celler de Can Roca) y armonizando los sentidos con seis composiciones inéditas del músico cubano Omar Sosa.

Y de eso disfrutamos en esta cata, una réplica de esa celebración, con la ausencia de Josep Roca, pero con la presencia de Ton Mata.

Las estrellas 2001,1999, 1996, 1993,1991 y 1984.

 

Espero se entiendan mis notas de cata, el ambiente hacia fluir las emociones que absorta en ellos transcriba al papel. El ambiente, silencio absoluto de los presentes, interrumpido por el ruido sordo del degüelle, tantos años de cautiverio tomaban aire en la copa. Comienza la música, las notas de piano, emotivas, adornan la sala. Te sumerges en las finas burbujas. Te cautivan.

2001

10 años y 8 meses de crianza.

Tiempo de profesionalización. Reflejo del estío, aromas cálidos, hinojos, cremosidad de vainilla, sutileza tostada, equilibrio

1.999

12 años y 8 meses de crianza.

75 años desde el comienzo de la construcción de la cava. Año de innovación, evolución, puesta en marcha de aprendizaje. Elaboración de 2.715 botellas, actualmente 235 botellas.

La música te da una pista: notas rítmicas desacompasadas, notas tímidas, huidizas reflejan el año frio y seco, frescura, acidez recogida en el espesar lácteo.

1.996

Ton Mata comienza a formar parte profesional del proyecto.

15 años y 8 meses de crianza.

Primavera lluviosa, verano soleado .Producción de4.970 botellas, hoy quedan 50 botellas.

Josep Mata: “pone valor a la honestidad”.

Complejidad de hinojos, vainillas, notas calcáreas, sucumbir de magnolia, carnosidad refrescada con finas burbujas.

La fuerza de la complejidad y experiencia

 dando lección a lo nuevo, dónde

la riña se convierte en consejo.

Paso a paso.

Comprensión,

Asume el consejo

Momento crucial del cambio de mano

Inseguridad de antecesor,

Compromiso del futuro,

Unión del amor, triunfo asegurado

 

1.993

18 años y 8 meses de crianza. Producción 2.800 botellas, hoy 32 botellas.

Reflexión de Ton Mata: “…elaborar los vinos que le gustan a uno pero encontrar quien lo comparta”.

Salino, serio, escaso frescor, notas de tabaco. Untuosidad dulzona, seriedad.

Punto de inflexión,

Dificultad del camino

Recesión de sentimientos, interiorización de emociones.

Vista atrás, evolución de la vida.

Es momento de pausa,

Quedó atrás la frescura.

 

1.991

20 años y 8 meses de crianza. Producción 1.115 botellas, hoy 58 botellas.

Notas minerales, tabaco, ahumados. Elegante y equilibrado.

“Cuando las lías se visten de lado”.

 

1.984

27años y8 meses de crianza sobre lías. Actualmente quedan 6 botellas.

Ni la mejor barrica del mundo, ni el emplazamiento más espectacular puede igualar a lo que el reposo absoluto de una crianza de 27 años sobre sus lías.

Acidez brutal, elegante amargor infinito.

Me paralizo. El respeto que me presenta este cava me hace imposible hacer una descripción. No es dificultad es respeto, a ofender con adjetivos algo que no es vino, no es historia, es la vida de una familia, de una persona, de su amor a la tierra, al querer de una profesión. Al respeto de una herencia. Emoción callada.

 

Esmeralda García García

para El Trotamantel.es

  1. #1

    Jose Contreras

    Esmeralda, buen estreno "veremero" en el Encuentro y muy interesante el post. La de Recaredo es una de las catas en las que más me hubiera gustado participar pero es imposible estar en todas a la vez. Al menos, leyendo vuestros posts, me hago una idea de lo que me he perdido :)

  2. #2

    EuSaenz

    Creo que te has liado un poco con los Mata y los Roca. Ton Mata es el director de la casa y el que nos explicaba sus vinos, su padre Antoni fue el que comentó el 84 al ser algo muy especial y luego se hizo reseña de las siempre acertadísimas descripciones de Josep Roca (El Celler de Can Roca) durante la fiesta especial que se hizo con el 50 aniversario de la Reserva Particular.

    Una fantástica cata, eso sin duda.

    Un saludo,
    Eugenio.

  3. #3

    Vinobsesion

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Corregido EuSaenz. Si es que cuatro ojos ven más que dos....GRACIAS

  4. #4

    Mar Galvan

    Hasta ahora mo habia podido ver el post. Bravo esmeralda desde luego fue el encuentro de muchas emociones. Indiferentemente de la trayectoria que es amplia e inminente, me sigue enamorando recaredo, una cata diferente
    De sensaciones, y miles de emociones. Ton mata hace tocar el alma con sus palabras.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar